Una luz de esperanza brilló por un instante luego de cuatro días de mucha tensión y esfuerzo en el operativo del rescate del pequeño Rayan, un niño de apenas cinco años que cayó en un pozo de 32 metros de profundidad en la localidad de Tamrout, en Marruecos.
El suceso ganó trascendencia internacional ante el enorme desafío y por la gran fuerza que mostraba el niño, que el pasado martes sufrió el accidente y venía resistiendo a través de algunos alimentos y de oxígeno que le eran suministrados a través de cuerdas a través del estrecho agujero.
Lea también: Marruecos: quinto día decisivo de rescate de niño caído en pozo
Mediante una enorme movilización de personas y maquinarias, los rescatistas lograron cavar un túnel paralelo llegando hasta el sitio donde quedó atorado Rayan, no sin antes superar varios escollos y riesgos debido a lo difícil del terreno. Estando a solo 90 centímetros del objetivo, la operación tuvo que pasar a hacerse forma manual, por temor a un derrumbe, lo que también retrasó el tiempo estimado para el rescate.
Ya en horas de la noche de hoy en Marruecos, los operarios llegaron hasta el chico y lo sacaron en una camilla en medio de la emoción de cientos de curioso presentes. Sin embargo, a pesar del traslado apresurado a un hospital, el pequeño Rayan llegó ya sin vida hasta el centro de asistencia.
Desde la Casa Real de Marruecos, un comunicado firmado por el rey Mohamed VI expresó su pesar a la familia del pequeño.
Te puede interesar: Marruecos: gran operativo de rescate por niño caído en un pozo
Dejanos tu comentario
Día Mundial de la Fenilcetonuria: test del piecito puede cambiar la vida de un niño
En el marco del Día Mundial de la Fenilcetonuria, que se recuerda cada 28 de junio, especialistas destacan la importancia del tamizaje neonatal (test del piecito) para detectar a tiempo esta condición hereditaria y evitar secuelas neurológicas irreversibles.
Paraguay cuenta actualmente con una cobertura cercana al 95 % de los nacimientos mediante el tamizaje neonatal o prueba del piecito, una prueba clave para detectar enfermedades poco frecuentes como la fenilcetonuria.
También conocida como PKU, (por sus siglas en inglés) se trata de una enfermedad congénita hereditaria y poco frecuente que afecta la forma en que el organismo procesa la fenilalanina (Phe), una sustancia presente en alimentos ricos en proteínas.
Cuando no es detectada y tratada oportunamente, puede provocar daños neurológicos severos, retrasos en el desarrollo e incluso discapacidad intelectual.
Es una enfermedad tratable, que cuando se diagnostica a tiempo y se realiza el tratamiento adecuado, el pronóstico cambia completamente, según expresiones de la Dra. Laura Morel, pediatra-nutrióloga especialista en trastornos metabólicos.
Te puede interesar: Conferencia Episcopal Paraguaya se une en oración por el pueblo de Venezuela
Las personas con esta condición nacen con una alteración genética que impide procesar correctamente la fenilalanina. Como consecuencia, esta sustancia se acumula en la sangre y el cerebro, donde puede causar daño neurológico progresivo, manifestándose con retrasos en el desarrollo, dificultades de aprendizaje, problemas de lenguaje y alteraciones motoras o de conducta.
Actualmente, el principal tratamiento consiste en una alimentación estrictamente controlada y baja en proteínas naturales. Los pacientes deben evitar alimentos como carnes, lácteos, huevos, legumbres y frutos secos, además de consumir fórmulas especiales proveídas por el Ministerio de Salud.
Aunque el tratamiento requiere un importante compromiso familiar y debe mantenerse durante toda la vida, permite que las personas con PKU alcancen una mayor autonomía y calidad de vida.
Leé más: Gripe: no se contagia por el frío, sino por el encierro y la proliferación de virus
Dejanos tu comentario
Al menos 17 países envían equipos de rescate a Venezuela tras los terremotos
Equipos internacionales de búsqueda y rescate de al menos 17 países se están movilizando para ayudar a buscar supervivientes de los devastadores terremotos de Venezuela, anunció este viernes la ONU.
Llevar esos equipos de búsqueda y rescate al lugar es la “prioridad absoluta”, declaró la agencia humanitaria de la ONU, OCHA.
“Los terremotos son una de las cosas más devastadoras que pueden ocurrirle a cualquier país”, afirmó el portavoz de la agencia Jens Laerke a los periodistas en Ginebra.
“Es algo realmente aterrador. Pero lo que estamos viendo ahora también es una movilización internacional en su mejor versión. Todo el sistema humanitario se está moviendo muy rápido y a gran escala”, añadió.
Los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que golpearon el norte del país el miércoles dejaron al menos miles de muertos y un panorama de desolación, con decenas de edificios colapsados, especialmente en la zona de La Guaira, una población costera vecina a Caracas.
Hasta ahora se han desplegado un total de 25 equipos. 17 de búsqueda y rescate urbano y el resto equipos de respuesta médica de emergencia, con un total de mil efectivos de rescate.
Según el portavoz ya están en Venezuela equipos de Chile, Colombia, El Salvador, Italia, México, Suiza y Estados Unidos.
También se están movilizando equipos de Reino Unido, República Checa, Ecuador, Francia, Alemania, Jordania, Países Bajos, Catar y España.
La ONU y otras agencias humanitarias insistieron el viernes en que la comunidad internacional “no debe permitir que esta emergencia se convierta en una tragedia humana aún mayor” en Venezuela.
El Comité Permanente Interinstitucional —un foro integrado por los responsables de organizaciones humanitarias de las Naciones Unidas y ajenas a la ONU— pidió un “acceso humanitario rápido y sin obstáculos” a las personas afectadas.
La Organización Mundial de la Salud señaló que entre las necesidades inmediatas se encuentra la gestión de víctimas en masa y la atención traumatológica, especialmente en zonas con edificios derrumbados.
“La prioridad absoluta es rescatar al mayor número posible de personas, al tiempo que se presta urgentemente asistencia sanitaria vital a los heridos”, afirmó Ciro Ugarte, director de emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional para las Américas de la agencia sanitaria de la ONU.
“Las primeras 72 horas son cruciales para salvar vidas”, señaló desde Washington.
“Los hospitales están atendiendo lesiones como fracturas y traumatismos craneales, pero también estamos observando quemaduras y otras lesiones derivadas del derrumbe de edificios”, añadió.
Ugarte señaló que los terremotos habían afectado a un sistema sanitario frágil, pero que más de 15 ministerios de Sanidad de la región se habían comprometido a prestar apoyo y estaban preparados para desplegar equipos.
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo, indicó que las primeras 17 toneladas de ayuda humanitaria están saliendo del centro logístico de la FICR en Panamá.
El envío incluye utensilios de cocina, kits de higiene, mosquiteras, tiendas de campaña y mantas.
La FICR ha destinado dos millones de francos suizos (2,5 millones de dólares) de su Fondo de Emergencia para la Respuesta ante Desastres y ha lanzado un llamamiento para recaudar 50 millones de francos suizos (más de 60 millones de dólares) con el fin de ayudar a la Cruz Roja Venezolana a atender a 300.000 personas.
- Fuente: AFP
Lea más: Casi mil muertos y más de 50.000 desaparecidos tras doble terremoto en Venezuela
Dejanos tu comentario
Canindeyú: un brasileño buscado por feminicidio fue abatido por la policía paraguaya
Un hecho que conmocionó a la ciudadanía en las últimas horas en el departamento de Canindeyú tuvo como protagonista a la Policía Nacional y a un hombre de nacionalidad brasileña, que fue abatido en un procedimiento policial en la ciudad de Ybyrarobaná.
En el procedimiento hubo un intercambio de disparos, debido a que el ciudadano brasileño abrió fuego contra los agentes policiales paraguayos. Posteriormente, los intervinientes sorpresivamente hallaron a un niño de 3 años resguardado en la camioneta del fallecido.
La criatura se salvó milagrosamente de ser herida en el tiroteo, informó para el programa “Así Son Las Cosas”, Juan Alcaraz, corresponsal de canal GEN y Radio Universo 970 AM.
El trágico episodio se registró sobre la Ruta PY03 frente al puesto policial de la colonia Naranjito, donde un hombre identificado como Matheus González Goncalves Dos Santos (33) terminó abatido a tiros por la policía paraguaya.
Estaba siendo buscado por la justicia brasileña por feminicidio. El pasado 23 de junio habría acabado con la vida de su esposa, Gleici Fátima Machado Ritter (37), quien fue asesinada a tiros en su residencia de Guarantã do Norte, estado de Mato Grosso do Sul, a aproximadamente 1.800 kilómetros de nuestro territorio.
“Luego de cometer el feminicidio, había huido hacia Paraguay, ingresó por la zona de Ypehü, luego pasó a la zona de Villa Ygatymi, Curuguaty, y estaba hospedado en un pequeño hospedaje en el kilómetro 35 de la Ruta PY06, donde gracias a la ubicación que daba su equipo de internet satelital fue ubicado el hombre”, detalló Alcaraz.
La situación se tornó dramática cuando el hombre se da cuenta de que la policía estaba cercando el hospedaje donde se encontraba y huyó del lugar, iniciándose una persecución por unos kilómetros hasta el puesto policial que colocó un retén sobre la ruta. Ubicó un retén, el hombre intentó atropellar y abrió fuego contra la policía. Fue repelido por los agentes policiales, acabando con su vida.
La sorpresa fue cuando la policía procedió a verificar el vehículo, donde encontró a una criatura guarecida en el piso de la camioneta de tan solo 3 años de edad.
“El niño salió ileso. Por disposición, el niño quedó temporalmente con una familia sustituta en Katuete y se trabaja para entregar a las autoridades de Mato Grosso do Sul”, refirió el corresponsal.
Según información manejada por los investigadores, el mismo tenía como destino Saltos del Guairá.
El brasilero contaba con nueve antecedentes penales, como tenencia de drogas, daño a patrimonio público, hechos violentos y también feminicidio, por el cual estaba siendo buscado y ya se había emitido el mandamiento de captura en el lado brasileño.
Leé más: El “Sanjuanazo” de la Municipalidad de Asunción será este sábado
Dejanos tu comentario
Bloques parlamentarios de la región sellaron una alianza estratégica con Marruecos
Los principales bloques parlamentarios de América Latina y el Caribe, de la que también formó parte la representación del Parlamento del Mercosur (Parlasur), con su titular, el diputado paraguayo Rodrigo Gamarra, suscribieron en Marrakech la creación de un Foro Económico Permanente con el Reino de Marruecos para potenciar la cooperación Sur-Sur y el intercambio comercial.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Gamarra destacó que esta declaración de Marrakech tiene un valor muy importante porque crea formalmente un espacio permanente de cooperación parlamentaria entre Marruecos y las organizaciones parlamentarias regionales de América Latina y el Caribe.
Como segundo punto de relevancia, señaló el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre ambas regiones. “Con este acuerdo se busca promover inversiones, facilitar el comercio, mejorar la conectividad logística y generar nuevas oportunidades de cooperación entre América Latina, el Caribe, Marruecos y, a través de Marruecos, también con África”, precisó el legislador.
Le puede interesar: Ejército paraguayo reafirma su compromiso con la ciudadanía y la patria
El legislador puntualizó como un aspecto fundamental la apuesta por una cooperación Sur-Sur más fuerte, basada en el beneficio mutuo, el intercambio de experiencias y la búsqueda conjunta de soluciones en áreas como infraestructura, energía, innovación, tecnología, seguridad alimentaria, medio ambiente y desarrollo sostenible.
Mencionó que se crean cuatro comisiones permanentes para trabajar específicamente en comercio e infraestructura; desarrollo sostenible, energía e innovación; agricultura y seguridad alimentaria; y cooperación cultural y científica.
“Para el Parlasur tiene una relevancia especial porque consolida el Memorando de Entendimiento que ya mantenemos con la Cámara de Consejeros de Marruecos y abre nuevas oportunidades para profundizar la relación entre el Mercosur y el continente africano”, explicó.
En conclusión, señaló que se trata de una declaración que apunta a fortalecer los vínculos políticos, económicos y parlamentarios entre nuestras regiones, generando un marco institucional estable para trabajar juntos en proyectos concretos de desarrollo e integración.
Siga informado con: Paraguay consolida su imagen internacional gracias a la gestión de Peña
Firmantes de la declaración conjunta
- El presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), Gonzalo Patricio González.
- La presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Karla Gutiérrez.
- El presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur) Rodrigo Gamarra.
- El presidente del Parlamento Andino (Parlandino) René Daniel Camacho.
- El presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana y Presidente Protempore del Foro de Presidentas y Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe (FOPREL), Alfredo Pacheco.
Principales objetivos del foro estratégico:
- Cooperación Económica: Se busca la eliminación de obstáculos aduaneros, el fomento de inversiones mutuas y la facilitación de la logística.
- Modelo de Cooperación Sur-Sur: Establecer un bloque de beneficio mutuo e integración económica frente a desafíos globales.
- Cuestiones Globales: Coordinar posiciones políticas conjuntas en foros internacionales sobre migración, seguridad, lucha contra el cambio climático y contra el terrorismo.