La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que a casi dos años de haberse declarado la pandemia del COVID-19, el continente europeo podría entrar pronto “en un largo periodo de tranquilidad”. Esto, debido a los altos porcentajes de población vacunada, la escasa virulencia de la variante ómicron y el fin del invierno.
“Este contexto, que hasta ahora no vivimos en esta pandemia, nos da la posibilidad de un largo periodo de tranquilidad”, dijo el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge. Es “una ‘tregua’ que podría traernos una paz duradera”, mencionó.
Leé más: Contagios de la tercera ola se desaceleran en Perú y México
En tanto, hay que señalar que esta situación solo perdurará si la inmunidad se preserva, es decir si continúan las campañas de vacunación y se vigila la aparición de nuevas variantes, agregó el responsable, pidiendo a los gobiernos que sigan protegiendo especialmente a la población más vulnerable.
La región Europa de la OMS incluye a 53 países, algunos de ellos situados ya en Asia central. En todos ellos los contagios se dispararon debido a la variante ómicron. En ese contexto hay que mencionar que solo la semana pasada, la región registró cerca de 12 millones de nuevos casos, según la OMS, el número más elevado desde el inicio de la pandemia hace dos años.
En tanto que, varios países de este continente, como Dinamarca, Francia o Reino Unido redujeron sus medidas sanitarias.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cada año mueren 1,5 millones de personas por alimentos insalubres, dice OMS
Alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos o químicos nocivos matan a 1,5 millones de personas cada año en el mundo, especialmente niños, advirtió el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tras analizar 194 países entre 2000 y 2021, la OMS determinó que 886 millones de personas contrajeron alguna dolencia ligada al consumo de alimentos insalubres cada año, y el riesgo es mayor entre niños de menos de cinco años.
“La seguridad alimentaria no es un tema abstracto, afecta cada alimento, cada familia, cada día”, afirmó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Aunque las dolencias por ingesta de alimentos peligrosos han declinado desde 2000, permanecen grandes desigualdades regionales. África y el sudeste asiático acumulan tres cuartas partes de todos los casos de males ligados a alimentos y 60 % de las muertes en el mundo.
Con 860 millones de casos en 2021, las amenazas biológicas como bacterias y virus causaron la gran mayoría de las enfermedades relacionadas con alimentos. Pero la ingesta de químicos fue responsable de una cantidad desproporcionada de las muertes, principalmente por arsénico y plomo.
“Los datos muestran que las enfermedades transmitidas por alimentos no solo son persistentes, sino que se agravan por el cambio climático, que incrementa el riesgo de contaminación, y por la resistencia a los antimicrobianos, que hace que las infecciones sean más difíciles de tratar”, afirmó Yuki Minato, responsable técnica de la OMS para seguridad alimentaria. El estudio indica que las enfermedades transmitidas por alimentos le costaron a la economía mundial 647.000 millones de dólares en 2021 en pérdida de productividad.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La OMS reduce drásticamente los casos sospechosos de ébola en África central
La Organización Mundial de la Salud (OMS) redujo drásticamente este martes su conteo de casos sospechosos de ébola en África central, de 906 a 116, con 330 enfermos confirmados.
También este martes, el aeropuerto de Bunia, la capital de Ituri y el único que permite a las organizaciones humanitarias acceder al epicentro del brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), reinició sus operaciones.
El Ministerio de Transporte informó que las autoridades habían evaluado cómo se estaba vigilando el brote y concluyeron que “ahora se dan las condiciones para una reanudación gradual y segura de los vuelos”.
Al 31 de mayo, la OMS registró 116 casos sospechosos del mortífero virus en la República Democrática del Congo (RDC), frente a los 906 reportados a finales de la semana pasada.
Unos 321 casos han sido confirmados en la RDC, incluidos 48 fallecimientos, mientras que en la vecina Uganda se han registrado nueve casos confirmados, con una muerte.
Si bien algunos casos sospechosos han sido confirmados, muchos más “han sido descartados” tras demostrarse que los pacientes padecían otras enfermedades con síntomas iniciales similares o una fiebre no relacionada, explicó el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.
Te puede interesar: “Cada episodio de El Niño es único”, declara experto de la OMM
El vocero destacó que “cualquiera que sea detectado por la vigilancia o que acuda a un centro de salud con síntomas que puedan parecerse al ébola” se contabiliza como caso sospechoso durante el brote, a la espera de los resultados de las pruebas.
El brote fue declarado el 15 de mayo en la provincia de Ituri, una región en conflicto en el noreste de la RDC, un país con más de 100 millones de habitantes y uno de los más pobres del mundo.
Sin embargo, se cree que el virus, que se transmite por contacto estrecho y fluidos corporales y puede causar una fiebre hemorrágica mortal, llevaba semanas propagándose de forma silenciosa antes de esa fecha.
Una de las razones es que las personas infectadas con Bundibugyo, la cepa del ébola responsable del brote, presentan inicialmente síntomas similares a los de la gripe, la malaria o la fiebre tifoidea, lo que puede retrasar su detección.
Lindmeier dijo a periodistas que, una vez que se realizan las pruebas a quienes se sospecha que tienen ébola, “en muchos casos se descartan” esos casos.
Por ejemplo, señaló que había habido “un par de casos de malaria o meningitis, u otras enfermedades”.
Las cifras anteriores de la OMS también incluían 223 muertes bajo sospecha de deberse al virus del ébola, pero sus nuevos datos ya no contemplan esa categoría.
Lindmeier sugirió que esa cifra era muy incierta, ya que incluía a “personas que murieron hace tiempo” y cuyos restos, en muchos casos, no podían ser exhumados para realizarles pruebas.
- Fuente: AFP
Lea más: Descartado segundo caso sospechoso de ébola en Brasil
Dejanos tu comentario
Alto Paraná: escasa vacunación contra la influenza preocupa a autoridades sanitarias
Preocupa a las autoridades sanitarias la escasa vacunación contra la influenza en Ciudad del Este y Minga Guazú ante aumento de consultas y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias.
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat, mencionó que la campaña de vacunación avanzó con más de 840.000 dosis administradas desde el pasado 13 de abril, pero regiones como Alto Paraná muestran una preocupante baja cobertura, indicó. “Preocupa porque ahora con la temporada aumentan las consultas y hospitalizaciones por enfermedades tipo influenza”, refirió en declaraciones a la 1080.
El director del PAI precisó que Ciudad del Este y Minga Guazú también presentan coberturas por debajo del 80 % en la campaña contra el sarampión, e insistió en que la vacunación es clave para prevenir cuadros graves en niños y adultos mayores.
“Estamos viendo un comportamiento ciudadano que preocupa debido a la reemergencia que podamos tener de esta enfermedad, que es totalmente prevenible”, apuntó. Para enfrentar la baja concurrencia, el PAI amplió los horarios de vacunatorios y habilitó jornadas los fines de semana.
“Estamos hablando con los padres, y muchos de ellos, como ahí arranca muy temprano la actividad comercial, ya a las 4 de la mañana incluso, entonces los sábados y los domingos les queda mejor”, explicó.
Entonces, están trabajando con esos horarios de los vacunatorios para que puedan acudir a su hospital de referencia un sábado o un domingo en horario continuado, puntualizó.
En contraste, Cousirat destacó que en Asunción y Central la respuesta es positiva. “En Capital y Central, muy buena concurrencia. Incluso si mencionamos otra campaña como la contra el virus respiratorio sincitial, estamos viendo muy buena respuesta de la ciudadanía. Este virus causa bronquiolitis y neumonía en los más chiquitos”, resaltó.
Leé más: Junio comienza con ambiente fresco y baja probabilidad de lluvias
Dejanos tu comentario
Jefe de OMS visitó epicentro del ébola en RDC: “No están solos”
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, visitó ayer sábado el epicentro del grave brote de ébola que avanza en el este de la República Democrática del Congo (RDC) y aseguró a la población que “no están solos”. Ghebreyesus, que se encuentra en el país desde el jueves, aterrizó en el aeropuerto internacional de Bunia, cerrado a los vuelos comerciales debido a la epidemia, constató un periodista de la AFP.
“Estamos aquí para dialogar con la comunidad, para comprender cómo se está llevando a cabo la respuesta e identificar las posibles dificultades para ofrecer nuestro apoyo”, declaró ante la prensa. “No están solos en esta prueba. Estamos aquí, a su lado, y superaremos esta situación juntos”, añadió en una conferencia de prensa.
La República Democrática del Congo, uno de los países más pobres del mundo, declaró el 15 de mayo un nuevo brote de ébola que afecta a su vasto territorio de más de 100 millones de habitantes.
La OMS activó de inmediato una alerta sanitaria internacional.
El virus, que provoca una fiebre hemorrágica extremadamente contagiosa, ya se ha detectado en tres provincias congoleñas, así como en la vecina Uganda. En este último país, las autoridades confirmaron el viernes dos nuevos casos, lo que eleva a nueve el número de casos confirmados en este país de África Oriental.
En la RDC se han registrado 246 muertes entre más de 1.000 casos sospechosos, según el balance del jueves del África CDC, la agencia sanitaria de la Unión Africana (UA).
La provincia de Ituri, cuya capital es Bunia, concentra la mayoría de los casos confirmados en el país, de acuerdo a la OMS.
En las zonas rurales, los servicios del Estado están prácticamente ausentes y la presencia de grupos armados que atacan regularmente a civiles dificulta el acceso de los equipos sanitarios.
A ello se suman incidentes registrados en centros de tratamiento para pacientes con ébola.
“Uno de los desafíos que vuelve más compleja esta respuesta es la desconfianza dentro de la comunidad. Hay desconfianza y también desinformación”, señaló Ghebreyesus ayer sábado.
Se necesita más apoyo
En la RDC “existe una experiencia sólida” y “podemos poner fin a esta epidemia”, aseguró Ghebreyesus.
No obstante, el jefe de la OMS subrayó que aún " se necesita más apoyo".
El ministro congoleño de Salud, Samuel Roger Kamba, afirmó que “actualmente hay en los depósitos lo necesario para cubrir todas las necesidades de material de protección, medicamentos y pruebas”.
“Se trata realmente de una cuestión de logística de distribución, que está en curso”, añadió.
El viernes, la OMS confirmó que “un paciente se había curado y abandonó el hospital” esta semana en la RDC.
Las autoridades sanitarias internacionales advierten que la magnitud real de la epidemia aún se desconoce y que las cifras probablemente están subestimadas, debido sobre todo a la limitada capacidad de la RDC para realizar pruebas de laboratorio que confirmen los casos de transmisión.
El ébola ha causado más de 15.000 muertes en África en los últimos 50 años.
El brote más mortífero registrado en la RDC dejó casi 2.300 muertos entre 3.500 casos confirmados entre 2018 a 2020. La actual oleada está provocada por el virus Bundibugyo, para el que no existe ni tratamiento específico ni vacuna. La mayoría de las epidemias anteriores se debieron al virus Zaire, el único para el que hay una vacuna homologada.
El ministro Kamba señaló ayer sábado que un tratamiento “muy prometedor” se encuentra en fase de pruebas. Por su parte, la OMS informó que sus grupos consultivos han recomendado ensayos clínicos para varias vacunas y tratamientos potencialmente eficaces contra Bundibugyo. Según la OMS, el riesgo sanitario para los países vecinos de la RDC es “elevado”, aunque sigue siendo “bajo” a escala mundial.
Fuente: AFP.