A solo cinco días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, la capital china registró el domingo 20 nuevos casos de COVID, el número más alto en un año y medio. Desde el inicio de la pandemia, China ha aplicado una draconiana estrategia de “cero COVID”, con importantes restricciones fronterizas y largas cuarentenas a los llegados del extranjero, además de confinamientos focalizados y pruebas masivas cuando aparecía algún caso.

Los datos divulgados por la Comisión Nacional de Salud suponen un récord desde junio de 2020 en Pekín, cuyas autoridades confinaron varios complejos de viviendas con residentes infectados y empezaron a practicar test a dos millones de personas del distrito de Fengtai, donde se detectaron la mayoría de contagios.

Lea más: Facebook prepara traducción en tiempo real de dos lenguas diferentes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este enfoque ha permitido al país mantener un nivel de infecciones muy bajo respecto a otras grandes economías. Pero en las semanas previas a los Juegos ha tenido que hacer frente a brotes locales en varias ciudades e incluso en la llamada “burbuja olímpica”. Este sistema implica que los atletas, delegaciones y trabajadores del evento deportivo se moverán en un circuito cerrado, completamente apartado del resto de la sociedad china para minimizar el riesgo de que se filtre el virus.

Las aproximadamente 60.000 personas relacionadas con los Juegos deberán, además, someterse a un test de COVID cada día. Los organizadores anunciaron el sábado un total de 34 casos en la burbuja, elevando a más de doscientos el total registrado desde que se estableció esta separación el 4 de enero.

Lea más: Perú inició la vacunación anti-COVID de niños

Los nuevos contagios afectan, entre otros, a 16 personas que son o atletas o funcionarios de los equipos, que dieron positivo al llegar al aeropuerto o una vez ya dentro de la burbuja. En todo el país, la Comisión Nacional de Salud reportó 54 nuevos casos el domingo.

Se trata de unas fechas complicadas en China para controlar los contagios debido a la celebración del Año Nuevo Lunar el martes, que implica el desplazamiento de millones de personas a sus lugares de origen para celebrar estas fiestas con familias y amigos.

Fuente: AFP.

Etiquetas: #Pekin

Dejanos tu comentario