“Es importante que se continúen los esfuerzos para inmunizar a la población lo más que se pueda. Esto requiere un múltiple compromiso a nivel personal, político y de la comunidad internacional en su conjunto”, aseguró el papa Francisco, este lunes, en su tradicional discurso al inicio del año al cuerpo diplomático.

“Lamentablemente, cada vez más constatamos cómo vivimos en un mundo de fuertes contrastes ideológicos. Muchas veces nos dejamos influenciar por la ideología del momento, a menudo basada en noticias sin fundamento o en hechos poco documentados”, dijo ante embajadores y representantes de los 183 países acreditados ante la Santa Sede.

Lea más: Zamna: el club nocturno del momento en San Ber

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La pandemia nos impone una suerte de ‘cura de realidad’, que requiere afrontar el problema y adoptar los remedios adecuados para resolverlo”, advirtió el pontífice. “Las vacunas no son instrumentos mágicos de curación, sino que representan ciertamente, junto con los tratamientos que se están desarrollando, la solución más razonable para la prevención de la enfermedad”, explicó.

El pontífice argentino, de 85 años, se ha pronunciado en numerosas ocasiones a favor de las campañas de vacunación contra el COVID y volvió a pedir “que las reglas monopólicas no constituyan ulteriores obstáculos a la producción y a un acceso organizado y coherente a los tratamientos a nivel mundial”.

Lea más: Río de Janeiro con un 50% menos de basura en Año Nuevo

Situación de la pandemia en el mundo

Con más de dos millones de casos diarios en el mundo y más de 150.000 muertos en el Reino Unido, el COVID-19 sigue alterando la vida de millones de personas sin que los gobiernos atinen a frenar la variante ultracontagiosa ómicron. Estos son los hechos recientes más relevantes relacionados con la pandemia.

Dos millones de casos diarios

En la semana del 1 al 7 de enero se detectaron más de dos millones de casos diarios de COVID-19, de media, en todo el mundo; una cifra que se ha duplicado en diez días, según un recuento de la AFP. El número de nuevos casos diarios ha aumentado en un 270% desde el descubrimiento de la variante ómicron en Botsuana y Sudáfrica a finales de noviembre de 2021.

La gran mayoría de las infecciones recientes se han detectado en Europa (7.211.290 casos en siete días, un 47% más respecto a la semana anterior) y en Estados Unidos y Canadá (4.808.098 contagios, +76%). No obstante, la ola de contagios actual no viene acompañada de un aumento de los decesos. En los últimos siete días, se registraron una media de 6.237 muertes diarias en el mundo, la cifra más baja desde finales de octubre de 2020.

Más de 150.000 muertos en el Reino Unido

El COVID-19 ya ha matado a al menos 150.057 personas en el Reino Unido, según anunciaron las autoridades este sábado, al notificar 313 decesos en las últimas 24 horas.

Protesta en Viena contra las restricciones

Decenas de miles de personas (40.000, según una estimación de la policía) se manifestaron este sábado en la capital austriaca, Viena, contra el proyecto de vacunación obligatoria y las restricciones sanitarias. La policía efectuó varios arrestos, pero la marcha tuvo lugar sin alborotos. Para el domingo se han previsto más protestas, convocadas sobre todo por la ultraderecha.

Equipo de Burkina Faso

“Entre cuatro y cinco jugadores” de la selección de Burkina Faso y su seleccionador dieron positivo al COVID-19, por lo que no podrán participar en el partido de apertura de la Copa de África de Naciones (CAN) el domingo en Yaundé, explicó el entrenador adjunto, quien se quejó del procedimiento.

Poeta iraní fallece en prisión

El poeta y cineasta iraní Baktash Abtin, díscolo con el régimen de Teherán, falleció en prisión tras haberse contagiado allí mismo de COVID-19, anunciaron el sábado varias organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Cuarentena en Hong Kong

Decenas de funcionarios y legisladores de Hong Kong, incluyendo al jefe de la policía y al ministro de Finanzas, podrán terminar su cuarentena después de que uno de los dos casos de COVID-19 detectados en una fiesta a la que asistieron, resultara ser un falso positivo. Las autoridades habían ordenado una cuarentena de 21 días a unas 180 personas que participaron en ese evento.

Más de 5,4 millones de muertos

La pandemia ha dejado más de 5.478.486 muertos en todo el mundo, según el balance de la AFP de este sábado a las 11H00 GMT. Estados Unidos es el país con mayor número de fallecidos (836.603), seguido de Brasil (619.822), India (483.463) y Rusia (315.400). México, en tanto, superó el viernes el umbral de los 300.000 muertos. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud considera que el balance podría ser de dos a tres veces más elevado.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz