Un incendio, provocado por un rayo, destruyó un edificio destinado al turismo en el pueblo natal del icono sudafricano de la lucha contra el apartheid Nelson Mandela, anunció el domingo su familia.
El inmueble, que debía albergar el Centro de acogida de Mvezo, todavía en construcción, estaba llamado a ser un punto de bienvenida para turistas, con una oficina de información, tiendas de recuerdos y un restaurante.
El centro se vio “golpeado [el sábado] por un rayo [...] y su techo, de paja, se incendió, comportando la destrucción completa del centro”, indicó un nieto de Mandela, Mandla Mandela, en un comunicado.
En unas fotos compartidas en redes sociales se veía el tejado de paja devorado por las llamas.
“Fue un acto de la naturaleza y no se sospecha de ningún acto criminal ni de ninguna otra causa”, declaró Mandla Mandela, parlamentario y jefe local de la aldea de Mvezo, donde nació el líder antiapartheid.
Lea también: En China aplicarán test masivo anti-COVID en ciudad de 14 millones de personas
El edificio, cuya construcción estaba en un “nivel avanzado”, fue financiado por el organizador de la lotería nacional del país.
El fuego se produjo días después de que, a petición del gobierno, se suspendiera una subasta de la llave de la celda en la que Mandela había estado encarcelado por el régimen del apartheid, en la prisión de Robben Island.
Los beneficios de la venta debían destinarse a la construcción de un jardín conmemorativo en honor a Mandela en Qunu, donde está enterrado, a unos 20 km de su aldea natal.
Dejanos tu comentario
Arrancan Canadá y Sudáfrica
Por el paso a los octavos del final del Mundial, Sudáfrica y Canadá se enfrentan hoy a las 16:00 en el estadio Los Ángeles (Estados Unidos). Así arrancan los dieciseisavos de final con el único enfrentamiento de la jornada y tendrá un componente especial, ya que tanto Sudáfrica como Canadá consiguieron por primera vez superar la fase de grupos de una Copa del Mundo.
El conjunto africano afrontó la última fecha en el fondo de la tabla con apenas una unidad y la obligación de ganar para seguir con vida. Finalmente, los dirigidos por Hugo Broos dieron el golpe al vencer por 1-0 a Corea del Sur en Monterrey gracias a un gol de Maseko.
Su recorrido había comenzado con una derrota por 2-0 ante México, mientras que en la segunda jornada rescató un empate 1-1 frente a República Checa.
Canadá, por su parte, avanzó gracias a su amplia diferencia de goles (+5). El conjunto norteamericano, uno de los anfitriones del torneo, sumó cuatro puntos y aseguró el segundo puesto del Grupo B.
Debutó con un empate 1-1 frente a Bosnia y Herzegovina, pero reaccionó de manera contundente en la segunda jornada con una goleada por 6-0 sobre Catar. Una derrota por 2-1 ante Suiza en la última fecha le impidió terminar en la cima.
Pino y Williams, lesionados
España se instaló en dieciseisavos de final como primera al ganar 1-0 a Uruguay, eliminada tras una actuación marcada por la violencia de sus jugadores con dos víctimas en la Roja, Yéremy Pino y Nico Williams, cuya disponibilidad para el resto del torneo queda en el aire.
España jugará en dieciseisavos el 2 de julio en Los Ángeles con un problema grave en los extremos. Pino salió con el brazo en cabestrillo del estadio Guadalajara. Las pruebas médicas del sábado descartaron una fractura y dejaron el diagnóstico en un esguince acromioclavicular. En el caso de Williams, un jugador utilizado a cuentagota en la primera fase porque se recuperaba de una pubalgia, se confirmó “una lesión muscular en el aductor derecho tras un fuerte trauma”.
En ambos casos la selección española comunicó que eran “lesiones de grado moderado”, sin decretar un tiempo estimado de baja, que dependerá de la “evolución”.
Del cuarteto de extremos convocados para el Mundial quedan Lamine Yamal y Víctor Muñoz, también arrastrando problemas musculares desde finales de abril y que sufrió una recaída ya en Estados Unidos. Ha comenzado a entrenar pero le falta ritmo.
Deschamps se reintegró
El DT de la selección francesa, Didier Deschamps, que tuvo que volar a Francia tras el fallecimiento de su madre, regresó este sábado al campo base de los Bleus en Boston, informó la dirección del equipo galo.
Deschamps abandonó la concentración de Francia el martes en Estados Unidos para poder asistir al funeral por su madre el viernes.
El técnico dirigió la sesión de entrenamiento del sábado en el campus de la universidad de Bentley, en Waltham (Massachusetts), un día después de la goleada de los franceses ante Noruega (4-1) que les aseguró el primer puesto del grupo I.
En dieciseisavos, los Bleus se medirán con Suecia el martes en East Rutherford (Nueva Jersey).
En ausencia del seleccionador, fue su adjunto Guy Stéphan quien se dirigió al combinado galo ante los noruegos.
Inglaterra, Croacia y Ghana pasan
Por el Grupo L del Mundial norteamericano, las selecciones de Inglaterra, Croacia y Ghana sellaron ayer su clasificación a la fase de dieciseisavos de final.
El puntero, Inglaterra tras un dominio en todo el primer tiempo en el que no pudo marcar el gol; sin embargo, en el inicio de la complementaria inauguró el marcador por medio de Jude Bellingham y enseguida Harry Kane marcó el segundo, que prácticamente liquidaba el expediente y dejaba a su selección en la cima.
En el otro partido del emparejamiento, Croacia buscó la victoria que lo clasificaba por todos lados, ante la firme defensa africana. En la primera fracción todo el poder de los europeos se centró en lo que podía realizar el talento de su estrella, Luka Modrić y llegó a su gol a los 31 minutos por intermedio de Petar Sučić.
En la complementaria, Ghana se volcó al ataque y empató Derrick Luckassen. Sin embargo, enseguida Croacia marcó el segundo gol gracias a Nikola Vlašić. A pesar de la derrota, Ghana también clasificó como uno de los mejores terceros.
Tabla de posiciones: Inglaterra 7 puntos, Croacia 6,G hana 4 y Panamá 0 (eliminada).
Dejanos tu comentario
Horror en aeropuerto de Sudáfrica al hallar 150 escorpiones venenosos en una maleta
Las autoridades sudafricanas detuvieron a un hombre de 28 años que traficaba 150 escorpiones venenosos a través del aeropuerto de Ciudad del Cabo, informó la policía el sábado.
El hombre había ocultado a los arácnidos vivos entre su ropa dentro de su equipaje, según la policía, que no reveló el destino del traficante de escorpiones.
Su detención se produjo tras una operación basada en información de inteligencia, en la que los agentes difundieron su descripción antes de interceptarlo en el aeropuerto.
Te puede interesar: Sin el Pulpo Paul, la IA toma el relevo en predicciones mundialistas
“Fue detenido en virtud de la Ordenanza sobre la Naturaleza y el Medio Ambiente, por estar en posesión de un animal salvaje”, dijo la policía en un comunicado, sin revelar el nombre del hombre. Se espera que comparezca ante el tribunal el lunes.
Los escorpiones fueron entregados a un centro de fauna silvestre para su custodia, mientras las autoridades evalúan su valor de mercado.
El tráfico de fauna silvestre sigue siendo una amenaza importante en Sudáfrica, que alberga una de las biodiversidades más ricas del mundo.
Las redes criminales tienen como objetivo especies icónicas como rinocerontes y elefantes, pero también criaturas menos conocidas, como pangolines y reptiles, alimentando un lucrativo mercado negro global.
Fuente: AFP
Leé también: Científicos descartan roedores portadores de hantavirus en provincia de Argentina
Dejanos tu comentario
Crucero con hantavirus: confirman la cepa Andes, transmisible entre humanos
La cepa Andes de hantavirus fue detectada en uno de los pasajeros del crucero evacuado a Sudáfrica, la cual puede ser transmisible entre humanos, declaró el miércoles el ministro sudafricano de Salud ante una comisión parlamentaria. Tres personas del crucero murieron, una de ellas en Johannesburgo después de ser trasladada en un vuelo comercial desde la isla atlántica de Santa Elena.
Otro pasajero, de nacionalidad británica, fue evacuado por separado y se encuentra en un hospital de Johannesburgo. “Las pruebas preliminares muestran que, efectivamente, se trata de la cepa Andes”, declaró el ministro de Salud de Sudáfrica, Aaron Motsoaledi. “Y resulta ser la única cepa de las 38 conocidas, que puede transmitirse de una persona a otra”, añadió.
“Pero como dijimos, y queremos repetirlo, este tipo de transmisión es muy rara y solo ocurre debido a un contacto muy estrecho entre personas”. La OMS indicó que hay dos casos confirmados y cinco sospechosos del virus. Las autoridades sudafricanas están rastreando a casi 90 personas que iban en el vuelo que transportó a una mujer neerlandesa de 69 años que murió en Johannesburgo después de que su esposo, de 70 años, muriera a causa del virus en el barco.
Ella había abandonado el barco en Santa Elena, una remota isla del Atlántico Sur, con “síntomas gastrointestinales” el 24 de abril. Esta pasajera murió en el servicio de urgencias de un hospital de Johannesburgo el 26 de abril, después de que su estado se deteriorara durante el vuelo, dijo la Organización Mundial de la Salud.
“Necesitamos saber quiénes fueron las personas que estuvieron en contacto con esta señora”, dijo Motsoaledi. Además de los pasajeros del avión, las autoridades estaban rastreando a personas en el aeropuerto al que llegó y en el hospital donde fue ingresada, dijo. La aerolínea Airlink, con sede en Sudáfrica, que operó el vuelo en el que viajaba la mujer, dijo el martes a la AFP que 82 pasajeros y seis tripulantes iban a bordo del vuelo del 25 de abril.
¿Quién está a bordo?
Tres pasajeros que realizaban un crucero por el Atlántico fallecieron y otros enfermaron en medio de un posible brote de hantavirus a bordo del MV Hondius, actualmente anclado frente a las costas de Cabo Verde. A continuación, lo que se sabe sobre los pasajeros, las víctimas mortales, los demás casos sintomáticos, el barco, su travesía y los posibles pasos a seguir:
Hay 147 personas de 23 nacionalidades a bordo, informó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El operador holandés del barco, Oceanwide Expeditions, había señalado el lunes que había 149 personas a bordo, incluido un pasajero alemán fallecido.
Indicó que había 88 pasajeros de 15 países, entre ellos 19 de Reino Unido, 17 de Estados Unidos, 13 de España y ocho de los Países Bajos. Uno de los pasajeros es argentino.
Hay 61 tripulantes, de 12 países, incluidos 38 de Filipinas, cinco de Ucrania, cinco de los Países Bajos y cuatro de Reino Unido, agregó. Uno de los miembros de la tripulación es de Guatemala.
Fallecidos
Entre las víctimas mortales figura un matrimonio neerlandés que había viajado por Suramérica antes de embarcar en Ushuaia, Argentina, el 1 de abril.
El esposo cayó enfermo el 6 de abril y murió el 11 de abril. Su cuerpo fue retirado del crucero el 24 de abril en la isla británica de Santa Elena.
Su esposa, que se sentía mal, bajó a tierra, empeoró durante un vuelo a Johannesburgo el 25 de abril —que cuenta con una conexión aérea semanal con Santa Elena— y murió en el hospital el 26 de abril. La infección por hantavirus se confirmó el 4 de mayo.
El portavoz del Ministerio de Salud de Sudáfrica, Foster Mohale, señaló que el marido tenía 70 años y la esposa 69.
Una pasajera alemana empezó con fiebre el 28 de abril, posteriormente presentó neumonía y murió el 2 de mayo. Su cuerpo permanece en el barco.
Otras cuatro personas enfermaron
Un pasajero británico cayó enfermo el 24 de abril con signos de fiebre y neumonía, y empeoró el 26 de abril. Fue evacuado médicamente desde la isla británica Ascensión a Sudáfrica.
Se encuentra en cuidados intensivos, con hantavirus confirmado el 2 de mayo. Se están realizando más pruebas. Mohale indicó que el pasajero tenía 69 años.
La OMS dijo que tenía entendido que el paciente estaba “mejorando”.
“Esta persona está siendo tratada actualmente en la unidad de cuidados intensivos en Johannesburgo y se encuentra en estado crítico pero estable”, señaló Oceanwide Expeditions.
Dos miembros de la tripulación, uno británico y uno holandés, presentan síntomas respiratorios agudos: uno leve y otro grave, según el operador.
La OMS dijo que se encontraban en estado estable y que las muestras se estaban enviando al Instituto Pasteur de Dakar.
La evacuación médica de ambos —probablemente a Países Bajos— es la prioridad antes de mover el barco.
Otra persona más reportó fiebre leve pero ahora se encuentra bien y está asintomática, indicó la OMS, que añadió que actualmente no hay más personas sintomáticas a bordo.
El gobierno español indicó el martes por la noche en un comunicado que aceptó una petición de Países Bajos “para acoger al médico del MV Hondius, que se encuentra en situación grave, y que será transportado a Canarias en un avión”.
Hantavirus
Los hantavirus circulan entre los roedores y pueden ser mortales cuando se transmiten a los humanos.
Solo se ha documentado una transmisión limitada de persona a persona, entre contactos cercanos, para una única especie: el virus Andes, que circula en Sudamérica.
La hipótesis de la OMS, mientras se esperan los resultados de laboratorio, es que se trata de esa cepa.
El periodo de incubación típico del virus oscila entre una y seis semanas, explicó el martes la jefa de prevención de epidemias de la OMS, Maria Van Kerkhove, lo que sugiere un contagio del matrimonio neerlandés antes de embarcar.
No existen vacunas ni tratamientos específicos para los hantavirus.
El año pasado, la esposa del actor ganador del Óscar Gene Hackman murió de hantavirus. Gene Hackman, de 95 años y que padecía la enfermedad de Alzheimer, murió aproximadamente una semana después por causas naturales.
MV Hondius
El buque de bandera neerlandesa fue construido en 2019 para cruceros de expediciones polares. Lo opera la empresa de cruceros holandesa Oceanwide Expeditions.
Fue diseñado para 170 pasajeros en 80 cabinas, y puede llevar 57 tripulantes, 13 guías y un médico. El barco mide 107,6 metros de eslora y 17,6 metros de manga, y tiene una velocidad máxima de 15 nudos.
La travesía
Tras regresar a Ushuaia, en Argentina, el 31 de marzo después de un viaje a la península Antártica, la expedición al norte por el océano Atlántico comenzó el 1 de abril, según el sitio de seguimiento MarineTraffic.
Luego de visitar islas como Georgia del Sur (del 5 al 7 de abril) y Tristán da Cunha y las islas cercanas (del 13 al 16 de abril), el buque hizo escala en Santa Elena (del 22 al 24 de abril).
Zarpó de la isla británica Ascensión el 27 de abril. El barco está ahora anclado frente a Praia, la capital de Cabo Verde.
Tras las evacuaciones de tres personas sospechosas de estar enfermas con el virus, se prevé que el MV Hondius se dirija a las islas Canarias, donde llegará dentro de “3 a 4 días”, anunció el martes el Ministerio de Sanidad español, aunque no precisó a qué puerto.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Foco de hantavirus deja tres muertos en crucero que salió de Argentina
Tres personas murieron por un síndrome respiratorio agudo mientras viajaban en un crucero entre Ushuaia, Argentina, y Cabo Verde, informó el domingo a AFP un portavoz del Departamento de Salud de Sudáfrica, donde fue hospitalizado otro afectado. El foco se declaró a bordo del crucero MV Hondius. El pasajero hospitalizado en Johannesburgo dio positivo por un hantavirus, una familia de virus capaz de provocar fiebre hemorrágica, precisó el portavoz sudafricano, Foster Mohale.
Los hantavirus se transmiten a través de los roedores, en particular por contacto con su orina, sus heces y su saliva, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. “La OMS está al tanto de casos de síndrome respiratorio agudo grave en un crucero que navega por el Atlántico”, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la AFP en Ginebra, sin aportar detalles sobre el balance.
“Se están llevando a cabo investigaciones y una respuesta internacional coordinada de salud pública”, agregó. Un pasajero de 70 años fue el primero en desarrollar síntomas. Murió a bordo del barco y su cuerpo fue depositado en Santa Elena, un territorio británico del Atlántico Sur, explicó Mohale.
Su esposa, de 69 años, también cayó enferma a bordo y fue evacuada a Sudáfrica. Murió en un hospital de Johannesburgo, indicó el vocero, según el cual aún no pueden confirmar la nacionalidad de las víctimas. El tercer caso, un británico de 69 años, también fue evacuado a Johannesburgo y estaba ingresado en cuidados intensivos. El MV Hondius figura como crucero polar en los portales de varias agencias de viajes. Está operado por una empresa con sede en los Países Bajos, Oceanwide Expeditions.
Uno de los cruceros ofrece un itinerario que parte de Ushuaia hacia Cabo Verde, con escalas en las islas de Georgia del Sur y Santa Elena. Según varias páginas de monitoreo de buques, el MV Hondius se encontraba el domingo frente al puerto de Praia, capital de Cabo Verde. El buque tiene capacidad para unos 170 pasajeros y una tripulación de unos 70 miembros.
Fuente: AFP.