“La persona se contagió como resultado de un contacto muy estrecho y regular con un gran número de aves infectadas, en su casa y los alrededores durante un largo periodo de tiempo”, informó agencia de seguridad sanitaria británica en un comunicado. El paciente “se encuentra bien actualmente y permanece aislado”, precisó.

El Reino Unido se enfrenta desde noviembre a un brote de gripe aviar sin precedentes. Cientos de miles de aves han sido sacrificadas debido a esta enfermedad vírica propagada por pájaros migratorios procedentes de Rusia y Europa del este.

Se detectó que la persona se había infectado después de haber identificado un brote de la cepa H5N1 de la gripe aviar entre sus aves, en el suroeste de Inglaterra. La agencia sanitaria subrayó que el riesgo para los seres humanos sigue siendo “muy bajo” pese a una importante epidemia entre las aves de corral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “No sería de mucha ayuda”: Bolsonaro rechaza apoyo argentino en inundaciones

“Se han rastreado todos los contactos del individuo, incluidos quienes visitaron el lugar, y no hay pruebas de que la infección se haya propagado a nadie más”, agregó. La transmisión de la gripe aviar de las aves a los seres humanos es “muy inusual”, subrayó el comunicado.

“Aunque el riesgo de la gripe aviar para el público en general es muy bajo, sabemos que algunas cepas tienen el potencial de propagarse a los seres humanos y por eso tenemos sistemas eficaces para detectarlas a tiempo y tomar medidas”, explicó la profesora Isabel Oliver, directora científica de la agencia de seguridad sanitaria.

“Actualmente no hay pruebas de que esta cepa detectada en el Reino Unido pueda propagarse de una persona a otra, pero sabemos que los virus evolucionan todo el tiempo y seguimos vigilando la situación de cerca”, añadió.

Brote en el norte de Francia

En noviembre pasado, Francia detectó un brote de gripe aviar en una explotación avícola en el norte del país, el primer foco en cría que se detecta desde la epidemia que tuvo lugar el invierno pasado, anunció el ministerio de Agricultura. Como consecuencia, Francia pierde su calificación de “libre” de gripe aviar, declaró a la AFP el ministerio. Esto puede afectar a la exportación de sus aves de corral.

“Mientras que los virus de la gripe aviar circulan activamente en Europa a través de las aves migratorias, Francia detectó el 26 de noviembre un foco de cepa altamente patógena en una explotación de gallinas ponedoras situada en el municipio de Warhem”, dijo el ministerio en un comunicado.

Lea más: Lo que tenés que saber acerca de la variante ómicron

La sospecha de infección se produce a raíz de una constatación de mortalidad anormal entre las aves de corral de la explotación. Desde finales del verano, Francia ya había declarado cuatro casos de gripe aviar en fauna silvestre y tres casos en curso en el territorio metropolitano.

En Europa, 26 países están afectados actualmente por el virus de la gripe aviar, con más de 400 focos en cría y 600 casos de fauna silvestre, afirma el ministerio. Se han tomado medidas sanitarias. Las gallinas van a ser sacrificadas y el foco será desinfectado. Las autoridades han establecido una zona de protección (3 km alrededor del foco) y una zona de vigilancia (10 km).

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario