Más de nueve meses después de las elecciones legislativas, este domingo fue publicada una lista sobre la composición del nuevo gobierno del primer ministro holandés, Mark Rutte, que contará con un número récord de 14 mujeres de un total de 29 ministros y secretarios de Estado. La lista fue facilitada por los cuatro partidos políticos que llegaron a un acuerdo a mediados de diciembre para formar una coalición de gobierno que permita a Rutte ejercer un cuarto mandato.

El político recibirá cada uno de los ministros y secretarios de Estado la próxima semana, antes de sellar oficialmente la composición de su gobierno de 20 ministros, 10 de los cuales serán mujeres. Según las propuestas de la coalición, el actual ministro de Finanzas, Wopke Hoekstra, líder del CDA de centro derecha y ferviente defensor de la ortodoxia presupuestaria, tomará la cartera de Asuntos Exteriores.

Lea más: Nathy Peluso versiona un clásico de Camilo Sesto

Será reemplazado por una antigua jefa de la diplomacia, Sigrid Kaag, que ostentaba el puesto de Finanzas en un país que suele defender el rigor presupuestario. Holanda es parte de los llamados países “frugales” (Holanda, Austria, Dinamarca, Suecia), que se enfrentan regularmente a los Estados del sur de Europa por cuestiones presupuestarias.

Para el Ministerio de Sanidad, la coalición mencionó el nombre de Ernst Kuipers, presidente del consejo de administración del hospital de Róterdam y responsable de la repartición de pacientes con coronavirus dentro del país. Kuipers, de 62 años, sucederá así a Hugo de Jonge, al frente de la respuesta gubernamental contra la pandemia y que accederá al cargo de ministro de Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

Lea más: Docentes y estudiantes afirman que el MEC no le da importancia al guaraní en las aulas

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario