Cinco personas murieron y 21 resultaron heridas en un accidente de autobús ocurrido la madrugada del domingo al sur de Moscú, informaron las autoridades rusas.
El accidente se produjo hacia las 5:45 hora local (2:45 GMT) en la región de Riazán, cerca de la localidad de Voslebovo, a unos 270 km de la capital, informó la autoridad federal rusa de transporte por carretera.
“Cinco personas murieron y 21 resultaron heridas”, indicó en Telegram la autoridad, explicando que dos de los heridos eran menores de edad.
El autobús, que transportaba a 49 personas que viajaban a Moscú desde la ciudad rusa de Astracán (sur), chocó contra un pilar bajo un puente ferroviario. El conductor estaba entre los muertos. Según la web del ministerio del Interior ruso, se quedó dormido al volante.
Mirá también: Río de Janeiro con un 50% menos de basura en Año Nuevo
La policía abrió una investigación. Las infracciones de las normas de seguridad vial son habituales en Rusia, donde se han producido varios accidentes mortales de autobús en los últimos años.
En diciembre del 2019, un autobús con unos 40 pasajeros a bordo se precipitó a un río helado en la región de Zabaikalsk, en Siberia, causando la muerte de 19 personas e hiriendo a otras 21.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Segundo accidente fatal en ex Aratirí: motociclista murió al chocar contra un camión
Este lunes se reportó otro accidente fatal sobre la ruta PY 02 a la altura del ex Aratirí, donde falleció un motociclista que chocó contra un camión de gran porte. El conductor del biciclo sería pareja de la víctima fatal y fue derivado hasta el Hospital de Trauma.
Más temprano, sobre la misma ruta y a una cuadra después de este último siniestro falleció un automovilista, este perdió el control de su vehículo y se estrelló contra el muro del puente Tayuazapé. Reportan que hace una semana el semáforo no está funcionando.
Según la inspectora Patricia Ferreira, el hecho se registró sobre la ruta PY 02 cerca del mediodía de hoy lunes en las inmediaciones del Autódromo Rubén Dumot, ex Aratirí, en Capiatá. En este percance falleció un motociclista que aparentemente chocó contra un tractocamión.
Puede interesarle: Joven desaparecida el jueves pasado fue hallada muerta en el río
“Se trata del tercer accidente fatal en el día de hoy. En donde un motociclista falleció tras impactar contra el tractocamión. Se trata de una mujer de unos 40 años y actualmente se realizó el levantamiento del cuerpo”, expresó Ferreira, en entrevista con la 1000 AM.
Afirmó que el primer accidente ocurrió a las 4:30 aproximadamente donde falleció un automóvil que estaba circulando hacia la ciudad de San Lorenzo y embistió contra uno de los muros de contención del puente Tayuazape. Esto pasó a una cuadra del segundo siniestro fatal.
Pobladores y comerciantes de la zona indicaron que desde hace varias semanas el semáforo que se encuentra en el sitio no está funcionando y que son varios los accidentes que se reportan en el sitio. Instan a la autoridades a poner en regla esta señal para evitar más percances.
Leé también: Ante desidia de la Municipalidad, vecinos autoconvocados limpian calles en Lambaré
Dejanos tu comentario
Ñemby: peatón falleció atropellado al cruzar ruta Acceso Sur
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró este lunes en la zona de Ñemby, sobre la ruta Acceso Sur. La víctima fue identificada como Víctor Ramón Bernal (41), quien fue arrollado por un automóvil mientras intentaba cruzar la avenida.
Según la Policía, el percance se reportó a las 6:40 aproximadamente y el vehículo involucrado estaba al mando de Ángel Antonio Gayoso (57), quien ya se encuentra en sede de la comisaría local.
“El vehículo Mercedes Benz se iba con dirección a Ypané y al intentar cruzar esta persona, le embiste y por la velocidad del impacto, aparentemente pasa al otro carril”, relató el comisario Octavio Noguera a la 1020 AM. Dijo que el conductor será sometido a la prueba de alcotest en la comisaría de Ñemby.
Te puede interesar: Denuncian a empresa que vende vehículos por presunta estafa
Los bomberos voluntarios y paramédicos llegaron rápidamente pero la magnitud del impacto provocó que perdiese la vida en el acto, sin llegar siquiera a ser atendido médicamente. Agentes de Criminalística se constituyeron en el sitio para realizar la inspección del cuerpo con acompañamiento del médico forense.
Un gran embotellamiento se registró en la zona del siniestro, ya que la Policía instaló un cordón de seguridad en torno al difunto hasta tanto lleguen las autoridades competentes para proceder al levantamiento del cadáver y posterior entrega a los familiares. Intervinieron también agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) para ordenar el tráfico por la transitada avenida.
Leé también: Fallece automovilista al chocar contra muro de puente en zona del ex Aratirí
Dejanos tu comentario
La gasolina, cada vez más cara en Rusia por la guerra con Ucrania
“Lento pero seguro”. Oleg llena el depósito en Moscú mientras se queja del aumento de los precios, provocado por una creciente demanda y los bombardeos de Ucrania contra instalaciones petroleras, un sector clave de la economía rusa. “Todo el mundo lo ha notado”, dice Oleg, un jubilado de 62 años: los precios del combustible no dejan de subir. El 1 de setiembre, la gasolina le costaba a los consumidores un 6,7 % más que a finales de 2024, según Rosstat, la agencia nacional de estadísticas.
El incremento se produce en medio de una fuerte inflación, que en agosto alcanzó el 8,14 %, y con Moscú intensificando la ofensiva que lanzó en febrero de 2022 en Ucrania. A principios de setiembre, el precio de la tonelada de AI-95, uno de los carburantes sin plomo más populares de Rusia, se disparó hasta superar los 82.000 rublos (unos 826 euros, 975 dólares) y rozar récords, según datos de la Bolsa de San Petersburgo.
Desde hace tres meses, las redes sociales se han llenado de videos de gente haciendo fila en las gasolineras del Extremo Oriente ruso, de Crimea --una región que Moscú se anexionó en 2014-- y de algunas regiones meridionales cercanas a Ucrania, a causa de la escasez. El miércoles, el medio Izvestia informaba de “interrupciones de abastecimiento” en “más de diez regiones” de Rusia, uno de los principales productores de petróleo del mundo.
Lea más: El papa León XIV celebra este domingo su cumpleaños 70
Golpe a las refinerías
En Moscú no hay escasez, pero el litro de gasolina sin plomo 95 supera ya los 66 rublos (0,67 euros, 0,78 dólares). El precio, aunque sea inferior al de muchos países europeos, choca a los consumidores rusos, en general con sueldos inferiores y acostumbrados a pagar menos por el carburante. Artiom, un moscovita que prefiere callar su apellido, afirma que el aumento se da “desde principios de año”. “Para la gente corriente, 300 o 400 rublos más para llenar el depósito [entre 3 y 4 euros; 3,5 y 4,75 dólares], empieza a ser delicado”, comenta.
En el portal Gazeta.ru, Igor Yushkov, analista en el Fondo Nacional de Seguridad Energética, alegó como causas el aumento de “alrededor del 16 %” de un impuesto indirecto y la bajada de los subsidios a las compañías petroleras. En paralelo la demanda se ha disparado por las vacaciones y la maquinaria agrícola.
Pero también influyen los bombardeos contra las refinerías y depósitos de petróleo, que Ucrania ha redoblado para socavar la economía rusa. “Los bombardeos apuntaron a grandes refinerías en la parte europea de Rusia”, sobre todo en las regiones de Samara, Riazan, Volgogrado y Rostov, recordó en Telegram Alexander Kots, periodista ruso especializado en cuestiones militares.
Uno de esos ataques, a mediados de agosto, alcanzó la refinería de Syzran, en Samara, a más de 800 km de la frontera ucraniana. Moscú no cuantificó el impacto, pero, en el diario Kommersant, el analista Maxim Diachenko habló de una bajada de la producción “de casi el 10 %” en lo que va de año. “¡Eso no es nada!”, sostiene Alexander, un empresario moscovita, tras llenar el depósito de su auto alemán. “Un bombardeo, dos, tres, eso no es nada para el mercado general o los precios”, añade.
Pero para intentar estabilizar la situación, Moscú prolongó la prohibición de “exportar gasolina para automóviles” hasta finales de octubre. En cualquier caso, Rusia continúa siendo un exportador clave de petróleo crudo, unas ventas que los occidentales pretenden frenar, con la idea de privar a Moscú de una de sus principales fuentes de ingresos para financiar su ofensiva en Ucrania.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Desde el Ministerio de Trabajo afirman que todas las garantías de choferes fueron incluidas
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, aclaró sobre todos los puntos cuestionados por gremios de choferes en el marco del proyecto de ley de Reforma Integral del Transporte Público, que se encuentra en el Congreso Nacional a iniciativa del Poder Ejecutivo. La ministra señaló que todas las garantías fueron previstas e incluidas en el documento.
Uno de los principales puntos que causa discrepancias entre representantes del Ejecutivo y los diferentes gremios de choferes, es tanto la huelga como el paro, sobre esta cuestión, Recalde señaló que se puso en mesa de diálogo. Asimismo, sostuvo que la huelga y el paro están garantizados por la propia Constitución Nacional.
“Ahí hay una discusión con los trabajadores con respecto al servicio imprescindible, cómo nosotros protegemos este servicio de transporte público para toda la ciudadanía y cómo se podría contraponer con respecto al derecho a la huelga”, indicó durante su participación en el programa Fuego Cruzado del canal GEN.
Refirió que desde el Ministerio de Trabajo no se ve una contraposición, “al contrario, consideramos que esta modificación que ha presentado el senador (Natalicio) Chase, justamente a pedido de los trabajadores, establece que las situaciones de huelga y paro deben ser garantizadas, pero que también se exige un funcionamiento mínimo cuando existe una huelga general de transporte”.
Otro punto en discusión es la definición de servicio imprescindible, donde fue incluido por una comisión del Senado, en el artículo 20 que, en caso de paro o huelga, este no debe exceder el 30 %, y entre el 70 a 60 % debe estar operativo para garantizar el servicio a la ciudadanía.
“Hay que diferenciar, en cuanto una línea de transporte o una concesionaria, ya sea por trabajadores o por paro, esto está garantizado el derecho a huelga porque lo que el Estado pretende garantizar es que la movilidad ciudadana esté protegida”, explicó.
En lo que respecta a la situación de los trabajadores, también cuestionado por los gremios, se incluyó entre las modificaciones, se incorporó en el artículo 39, la sustitución del empleador como se establece en el Código de Trabajo.
“Está taxativamente establecido que un operador de servicio que sustituya a otro, deberá incorporar a los conductores de buses que hayan prestado servicios por al menos en los dos últimos años y que queden cesados del operador anterior. Le obliga a la nueva línea, a la nueva operadora absorber al plantel completo”, aseveró.
Reclamo de los choferes
El presidente de la Federación de Trabajadores de Transporte, Juan Godoy, quien también participó del programa Fuego Cruzado, expuso sobre los cuestionamientos y sus argumentaciones para este reclamo. Uno de las principales preocupaciones es la situación en que quedarán los trabajadores choferes con la creación de nuevos consorcios de empresas.
“Primeramente, cuestionamos a división de las empresas, una empresa va constar de tres empresas, y ahí están los trabajadores, ¿a quién le pertenecen los trabajadores?, al dueño del vehículo, al dueño del patio de estacionamiento, o al dueño del patio de servicio de estacionamiento. Todavía no se especificó ese tema”, apuntó.
Mientras que el secretario de Educación de la Federación de Trabajadores de Transporte, Hugo Zayas, señaló que no están de acuerdo con el porcentaje de operatividad en los casos de huelga y paro. “A nosotros no se nos dijo en ningún momento, nosotros pedimos un mínimo, ellos están pidiendo que el 70 % trabaje, entonces no es una huelga. Una resolución no está sobre la Constitución Nacional”, sentenció.