“Son ustedes bienvenidos a nuestra Nicaragua... con la certeza de que ambos países tenemos por delante un futuro de éxitos y victorias en nuestras relaciones de hermandad”, manifestó el canciller Denis Moncada, el viernes pasado, durante el acto de apertura de la sede diplomática de China, que restableció relaciones con Nicaragua, interrumpidas desde 1990.

China abrió su embajada tres semanas después de que restableció relaciones con Nicaragua, luego de que el país centroamericano de forma abrupta las deshiciera con Taiwán, una isla considerada por Pekín como parte de su territorio. El jefe de la diplomacia nicaragüense calificó como “memorable” la reapertura de la embajada de Pekín en Managua.

Lea más: Paracaidistas paraguayos buscan batir récord nacional de head down

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La legación diplomática estará a cargo del embajador Yu Bu, quien inauguró las nuevas instalaciones junto a Moncada, el asesor para las inversiones, Laureano Ortega, hijo del presidente Daniel Ortega, y otros funcionarios del gobierno nicaragüense.

Nicaragua restableció relaciones diplomáticas con China el 9 de diciembre y dio por terminada su relación con Taiwán, tras reconocer que “en el mundo existe una sola China” y que su gobierno representa a toda la nación asiática. En 1985, el gobierno del presidente Daniel Ortega, durante la revolución sandinista, estableció por primera vez relaciones con Pekín. En 1990, fueron interrumpidas por la administración de la expresidenta Violeta de Chamorro, quien las asumió con Taiwán.

Lea más: Muerte en el Nilo: confirma fecha de estreno y trailer final

Moncada destacó que estas relaciones son “sobre la base de los principios de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional de respeto mutuo a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos, la dignidad e integridad territorial de los Estados”.

El restablecimiento de relaciones Managua-Pekín ocurren en momentos en que Estados Unidos y la Unión Europea intensifican sanciones contra el gobierno de Ortega, que obtuvo un cuarto mandato consecutivo en las elecciones del 7 de noviembre mientras sus principales rivales se encontraban presos.

Propiedad vendida a arquidiócesis

Taiwán amenazó el pasado jueves con emprender acciones legales contra Nicaragua, país aliado hasta hace poco, por “confiscar” su embajada en el país centroamericano y planear transferirla a China tras cambiar el reconocimiento diplomático de Taipéi a Pekín.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, el gobierno de Nicaragua “confiscó” la propiedad de la antigua embajada, que ya había sido vendida a la arquidiócesis católica romana de Managua, después de que ambos países cortaran relaciones diplomáticas a principios de este mes.

Lea más: Abren cápsula del tiempo enterrada hace 130 años en EE.UU.

China, que reclama a Taiwán como parte de su territorio, ha aumentado la presión para aislar a la isla a nivel internacional. El cambio de postura de Managua ha dejado a Taipéi con solo 14 aliados diplomáticos a nivel mundial. Taipéi criticó al gobierno del presidente Daniel Ortega por su plan de transferir la propiedad a Pekín, que considera la medida “un acto de justicia”.

“Taiwán emprenderá los procedimientos legales internacionales apropiados para proteger su propiedad diplomática y garantizar que Nicaragua rinda cuentas por su acto, ilícito” desde el punto de vista del derecho internacional, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Lea más: #DaleCandela: beba recibe el alta al cumplir un mes de vida

El embargo “forma parte de la intención explícita y agresiva de China de anexionarse Taiwán, lo que contraviene gravemente las normas internacionales y daña la paz y la estabilidad regionales”, agregó. Nicaragua es el octavo país que retira su reconocimiento a Taiwán desde que la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen asumiera el cargo en 2016, en un contexto de tensión creciente con China.

El Ministerio de Defensa de Taiwán advirtió que las tensiones militares con China se encuentran en su punto más elevado en las cuatro décadas. Este año, Taipéi registró incursiones de más de 940 aviones militares chinos, en comparación con unas 380 incursiones el año pasado.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario