La publicación de una investigación liderada por la ONG brasileña “Repórter Brasil”, fundada por periodistas, en colaboración con Mighty Earth, propició que varios grandes minoristas, entre ellos el francés Carrefour, se comprometieran a retirar productos a base de res sospechosos de estar relacionados con la deforestación en Brasil.

Este anuncio fue realizado este jueves por la ONG estadounidense Mighty Earth, tras el informe en que Repórter Brasil acusa a JBS, Marfrig y Minerva, tres industriales brasileños del sector cárnico, de contribuir a la deforestación en algunas regiones del país. Según la ONG, algunos productos obtenidos gracias a la deforestación se encuentran en supermercados europeos, en forma de cecina, corned beef o carne fresca.

Lea más: Con un “rebrote” de contagios y muertes, el COVID-19 golpea a Perú

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El hecho de que Mighty Earth compartiera los resultados de la investigación antes de su publicación con las empresas directamente implicadas, dio lugar a las declaraciones de hoy” de los distribuidores, dijo la organización estadounidense en un comunicado.

En concreto, después de la denuncia de Mighty Earth, el grupo francés Carrefour retiró de sus tiendas en Bélgica una referencia de la marca Jack Link’s, que fabrica parte de su cecina en Brasil con el industrial JBS.

“Estamos estudiando el origen de los productos que tendríamos en otros países -si los encontramos- para tomar una decisión similar si se da el caso”, confirmó a la AFP Agathe Grossmith, directora de proyectos de RSC de Carrefour.

Lea más: El hijo de Vicentico presenta su álbum debut

Por su parte, Auchan dijo a la AFP que había iniciado un procedimiento para retirar un producto de Jack Link en Francia y que estaba investigando su origen. El grupo también dijo que no se abastece de carne de vacuno brasileña para sus marcas.

Según Mighty Earth, la cadena de supermercados belga Delhaize se comprometió también a “retirar todos los productos de Jack Link de sus estantes”. La ONG también señala las iniciativas de otras cadenas de supermercados, como Lidl y Albert Heijn en los Países Bajos y Sainsbury’s y Princes en el Reino Unido, para evitar la venta de carne de vacuno brasileña cuyos productores están supuestamente vinculados a la deforestación.

“Estas medidas comerciales, junto con la nueva legislación de la UE para combatir la deforestación importada, demuestran que el cerco se está cerrando sobre los destructores de bosques”, dijo Nico Muzi, director de Mighty Earth Europe, en el comunicado.

China levanta embargo

Por su parte, China, principal comprador de carne bovina brasileña, levantó este pasadomiércoles el embargo al producto que impuso en setiembre luego de que se detectaran dos casos del ‘mal de la vaca loca’, informaron el Ministerio brasileño de Agricultura y las autoridades chinas.

“La certificación y embarque de la proteína animal para China serán normalizados y pueden ser retomados a partir de hoy”, indicó en un comunicado la cartera brasileña, notificada este miércoles por las autoridades del gigante asiático.

“Se reanuda la importación de productos de carne deshuesada (de animales) menores de 30 meses de Brasil a China”, detalló de su lado la Administración General de Aduanas china en su sitio web. La suspensión de los embarques a China, en vigor desde el 4 de septiembre, tenía en vilo a frigoríficos y productores de Brasil, principal exportador de carne bovina del mundo.

Lea más: “Nadia ganó, perdió Paraguay”, asegura exreina de belleza

En 2020, los envíos a China totalizaron 4.040 millones de dólares, un 48% de las exportaciones de carne brasileña, según datos oficiales. El secretario de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Orlando Leite Ribeiro, estimó un “impacto mínimo” en el resultado anual de la medida china. “Si hay una diferencia (con respecto a 2020), no será superior al 2%”, dijo en declaraciones a la prensa.

Incluso con el embargo, las exportaciones de carne hacia el país asiático alcanzaron en lo que va del año 3.870 millones de dólares, 46% de las ventas totales, precisó el ministerio en una nota separada. China mantenía suspendidos los ingresos de carne brasileña desde que el país sudamericano identificó dos casos atípicos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en los estados de Mato Grosso (centro-oeste) y Minas Gerais (sudeste).

Lea más: Festival Lollapalooza retorna a Chile en 2022

Pero el embargo se liberó después de que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) evaluara que existe un “riesgo insignificante” en relación a la enfermedad identificada en Brasil, indicó el Ministerio de Agricultura.

China ya había liberado en noviembre algunos envíos que contaban con certificados anteriores al embargo. Las exportaciones de carne brasileña alcanzaron en 2020 los 2,2 millones de toneladas, o 14,4% del mercado internacional, por delante de Australia y Estados Unidos, según datos de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), del Ministerio de Agricultura. Brasil cuenta con 217 millones de cabezas vacunas, 14,3% del ganado bovino mundial.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario