Al menos 50 personas murieron en Kentucky por el paso de un tornado, declaró el sábado el gobernador de ese estado, Andy Beshear, en momentos en que varias regiones de Estados Unidos se están viendo afectadas por tormentas.
Varias localidades de Kentucky fueron devastadas por el fenómeno. “Me temo que hay más de 50 muertos en Kentucky (...) probablemente sean entre 70 y 100 (fallecidos), es devastador”, dijo durante una conferencia de prensa.
El colapso del techo de una fábrica de velas dejó un gran número de víctimas en la localidad de Mayfield, aseguró el gobernador. “Antes de la medianoche (del viernes), declaré el estado de emergencia”, precisó. Las tormentas dejaron víctimas y daños en varios estados del sureste y el centro-sur de Estados Unidos el viernes.
Empleados de Amazon estaban atrapados en un puesto de distribución de la empresa que resultó devastado la víspera en Illinois, según las autoridades y los medios, que mencionan que podría haber un centenar de personas en el lugar.
En tanto, en Arkansas murió otra persona, según la prensa. Y en Tennessee, al menos dos personas fallecieron en accidentes relacionados con las tormentas, según un responsable de la gestión de emergencias citado por los medios locales.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Filicidio en Lambaré: una mujer y su hijo fueron hallados sin vida en un inquilinato
Este domingo, la dueña de un inquilinato reportó el hallazgo sin vida de una mujer y su hijo de 7 años en la ciudad de Lambaré. Se presume que se trata de un hecho de filicidio y posterior suicidio; la madre dejó una carta en la que acusa al padre de su hijo por presunto abuso sexual en niños y violencia.
Según el reporte policial, el hecho se registró en el barrio Santa Luisa de la citada ciudad, cuando la dueña del inquilinato ingresó al patio de la pequeña vivienda donde residía la mujer y la halló muerta en una de las dependencias. Luego dio aviso a la Policía Nacional, cuyos agentes encontraron muerto al niño.
“Estamos ante un supuesto hecho de filicidio seguido de un suicidio ocurrido entre la noche de ayer sábado y la madrugada de hoy. Las víctimas serían una mujer de 26 años y un menor de 7 años”, expresó el comisario Sergio Ramos, en entrevista con Telefuturo.
Lea también: Aplicarán vacunas contra virus respiratorios en edificio de Nación Media
Expresó que la dueña del inquilinato recibió la llamada de Isidro Aranda para que pueda ir a ver la situación de su pareja e hijastro. “La mujer pudo ver por la ventana que la mujer se encontraba muerta y dio aviso a las autoridades policiales. Al ingresar en una de las piezas encontramos al menor tapado con una frazada”, detalló.
Explicó que a simple vista el cuerpo del niño no presentaba heridas sangrantes o lesiones, por lo que se ordenó que los cuerpos de ambas personas sean trasladados hasta la Morgue Judicial para una autopsia. La mujer dejó una carta en la que denunció al padre de su hijo y expareja de haber abusado sexualmente del menor.
"Mi corazón ya no soporta tanto dolor, tanto sufrimiento, y verle sufrir a mi hijo. No hay un solo día en que él no recuerde todo lo que le hacía ese asqueroso. Espero que después de mi muerte reciba justicia, pero los muertos no tienen justicia en Paraguay”, dice parte de la nota.
Te puede interesar: Recapturan a “Pachigua”, el recluso que se fugó del Hospital de Luque
Dejanos tu comentario
Del covid al hantavirus, la nueva amenaza mortal que preocupa a Paraguay y al mundo
Cuando todos pensaban que la pandemia del covid-19 era un recuerdo lejano, esta semana sonaron de nuevo las alarmas ante el potencial peligro mortal del hantavirus, confirmado en un crucero por el Atlántico.
La preocupación crece, puesto que el periodo de incubación hace que el contagio sea posible e imperceptible y se manifieste cuando es demasiado tarde. Los muertos lo confirman, pero el pánico cuando al entender que muchos pasajeros estuvieron en contacto con los isleños y que incluso algunos enfermos subieron a un avión para retornar -con síntomas- a sus hogares.
Ante la gravedad de la situación, desde el Ministerio de Salud Pública explicaron varios aspectos importantes de la enfermedad, como por ejemplo que el hantavirus es una enfermedad viral zoonótica de alta letalidad, transmitida principalmente por roedores silvestres al ser humano por inhalación de aerosoles contaminados.
También indicaron que la transmisión de esta enfermedad ocurre de manera esporádica, con zonas endémicas definidas y que la vigilancia epidemiológica permite la detección oportuna de casos.
Casos en Paraguay
Un detalle que expusieron las autoridades es que en Paraguay, la región Occidental o Chaco es considerada una zona de circulación comprobada del virus entre roedores, aunque también se registraron casos aislados en Concepción e Itapúa. Un dato no menor es que la mayoría de los casos afectan a varones adultos jóvenes, debido a actividades de riesgo en ambientes rurales y silvestres. Según cifras del Ministerio:
- Entre 2020 y 2025 se reportaron 110 casos de hantavirus en el país, de los cuales el 73 % se originaron en el departamento de Boquerón.
- El 85 % de los casos corresponde a hombres y el grupo etario más afectado es el de 20 a 39 años (62 %).
- La letalidad acumulada es del 14 %.
- Los casos se distribuyen en Boquerón (80), Presidente Hayes (20), Alto Paraguay (8) y casos aislados en Concepción e Itapúa.
- En 2026, se confirmaron 3 casos, todos en hombres: dos de Boquerón (20-39 años) y uno de Presidente Hayes (15-19 años).
Roedores, el peligro
Desde la cartera sanitaria explicaron que el hantavirus se mantiene en la naturaleza infectando crónicamente a diferentes especies de roedores.
En Paraguay, el principal reservorio identificado es el Callomys laucha. El virus es eliminado por los roedores a través de sangre, secreciones y excretas (orina y materia fecal), y se transmite al ser humano principalmente por inhalación de aerosoles contaminados. También puede ingresar por heridas en la piel, mucosas o mordeduras de roedores.
“Las actividades rurales, la construcción, la agricultura, la ganadería, el turismo de aventura, el camping, la pesca y la caza en áreas donde habitan estos roedores son factores de riesgo. La transmisión de persona a persona solo se ha documentado para el virus Andes, que no está presente en Paraguay”, reiteraron
Incubación: el periodo de incubación en humanos varía de 4 días a 6 semanas, con un promedio de 15 a 20 días. Los roedores infectados pueden eliminar el virus durante períodos prolongados.
Síntomas: los síntomas incluyen fiebre de inicio repentino, cefalea o dolor de cabeza, mialgias o dolor muscular, astenia, debilidad o cansancio y, en algunos casos, vómitos y diarrea. La enfermedad puede variar desde formas leves hasta cuadros graves con alta letalidad.
Tratamiento: no existe tratamiento específico ni vacuna disponible. El manejo es de soporte, generalmente en centros médicos con acceso a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). El acceso oportuno a la UCI es para evitar complicaciones.
Leé también: Pasajero del crucero con hantavirus: “No se lo tomaron lo suficientemente en serio”
Dejanos tu comentario
Avioneta se estrella contra un edificio en Brasil y deja dos muertos
Una avioneta se estrelló este lunes contra un edificio residencial en Belo Horizonte, una importante ciudad del sureste de Brasil, causando la muerte del piloto y copiloto y heridas graves a sus tres pasajeros, informaron los bomberos.
Nadie resultó herido dentro del edificio, que no presenta “riesgo aparente” de derrumbe, agregó el Cuerpo de Bomberos del estado de Minas Gerais. Los tres heridos de gravedad fueron rescatados de la aeronave y trasladados al hospital.
Imágenes grabadas desde un helicóptero por la cadena local TV Globo muestran la avioneta Embraer perdiendo altitud y girando a la izquierda para evitar edificios altos en una zona urbana densamente poblada.
Te puede interesar: Colombia: accidente en show de “monster truck” deja tres muertos
Luego se estrelló contra la parte superior de un edificio de tres plantas antes de caer sobre el estacionamiento.
La avioneta se precipitó contra el espacio de la escalera. “Si hubiera impactado los laterales (del edificio), podría haber alcanzado algún apartamento habitado”, declaró un oficial del Cuerpo de Bomberos al sitio web G1.
Imágenes difundidas por los bomberos muestran a los rescatistas ayudando a los residentes a evacuar el edificio.
Según estadísticas del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aéreos, en Brasil se registraron 153 accidentes aéreos en 2025, con un saldo de 62 fallecidos.
- Fuente: AFP
Lea más: El papa recibirá a Marco Rubio el jueves en el Vaticano
Dejanos tu comentario
Ataques rusos dejan al menos 16 muertos en Ucrania
Los ataques masivos lanzados por Rusia durante la noche dejaron al menos 16 muertos, principalmente en Kiev y la ciudad portuaria de Odesa, según informaron este jueves las autoridades ucranianas, en un contexto donde las negociaciones para poner fin a la guerra permanecen estancadas tras más de cuatro años de conflicto.
Los bombardeos, ejecutados con misiles y drones, figuran entre los más mortíferos de las últimas semanas y provocaron además al menos 107 heridos en distintas regiones del país, incluidas Kiev, Odesa, Dnipropetrovsk y Járkov.
El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, condenó lo ocurrido y calificó los hechos como “un nuevo ataque atroz contra civiles”, afirmando que Rusia, ante el fracaso de su ofensiva, “opta por aterrorizar deliberadamente a la población”.
Desde el inicio de la invasión, en febrero de 2022, el ejército ruso ha intensificado sus operaciones, lanzando ataques nocturnos casi diarios con misiles y drones, además de recientes bombardeos diurnos que evidencian una escalada en la ofensiva.
Lea también: Pronostican ambiente fresco al amanecer y cálido por la tarde
En las últimas 24 horas, Rusia disparó 659 drones y 44 misiles, de los cuales las defensas ucranianas lograron interceptar 636 drones y 31 misiles, según datos de la fuerza aérea de Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que Rusia no merece “ningún levantamiento de sanciones” y sostuvo que “Moscú apuesta por la guerra”, en referencia al estancamiento de las conversaciones diplomáticas.
Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció que su país no extenderá la suspensión de sanciones sobre el petróleo ruso almacenado en el mar, medida que había sido implementada para mitigar el impacto del alza de los precios energéticos.
Desde el inicio del conflicto, decenas de miles de civiles han muerto en Ucrania. Solo en Kiev, el alcalde Vitali Klitschko confirmó la muerte de cuatro personas, entre ellas un niño de 12 años, además de 45 heridos, varios de ellos integrantes del personal médico.
Durante la noche, periodistas reportaron fuertes explosiones y la presencia de grandes columnas de humo sobre la capital. En el distrito de Podilski, un edificio residencial sufrió el colapso de su planta baja, y un niño fue rescatado de entre los escombros. Asimismo, un dron impactó contra un edificio de 18 pisos en la misma zona.
En Odesa, donde se registraron al menos nueve fallecidos, se produjeron varias olas de ataques con misiles y drones, según autoridades locales. En la región de Dnipropetrovsk, otras tres personas murieron como consecuencia de bombardeos rusos.
En territorio ruso, en tanto, un ataque nocturno con drones ucranianos dejó dos víctimas fatales, una adolescente de 14 años y una joven, en la ciudad portuaria de Tuapsé, ubicada a orillas del mar Negro, de acuerdo con el gobernador regional Veniamin Kondrátiev.
Fuente: AFP