Por valor de unos 189 millones de dólares (167 millones de euros) han sido incautadas durante los operativos en la región del Golfo en lo que va de 2021, lo que significa más de 67 toneladas de drogas, una cantidad mayor que en los cuatro años precedentes en total, indicó una coalición naval multinacional.
La Fuerza de operación naval 150 con sede en Baréin y bajo control de las Fuerzas marítimas combinadas (CMF), incautó una cantidad sin precedentes de drogas en este año, señaló el portavoz de las CMF, Tim Hawkins.
Las CMF están integradas por 34 países, que patrullan unos 8,3 millones km2 de aguas internacionales. En 2021, el decomiso de drogas fue mayor que el de los cuatro años anteriores, enfatizó el vocero. Hasta ahora, han sido incautadas y destruidas 6,5 toneladas de heroína, más de cuatro de metanfetaminas y casi 57 de hachís, indicó Hawkins a la AFP.
Con respecto a la heroína, se trata de la mayor cantidad incautada desde la creación de las CMF.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
En violento asalto roban vehículo de una mujer que luego fue recuperado
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una mujer compró para su vehículo hace quince días y esta tarde se lo robaron tras sufrir un violento asalto. Estaba con su hijo joven, quien fue golpeado. Fueron autores dos motociclistas que con arma de fuego en mano hicieron que las dos personas bajen del vehículo. Uno de los delincuentes abordó el rodado y huyó del lugar, seguido del otro motociclista.
Fueron víctimas Nilsa Elizabeth Colmán Martínez (38) y su hijo Walter Ariel Colmán (20). El asalto ocurrió esta tarde a las 16:30 en la vía pública del barrio 23 de octubre de Ciudad del Este, según reportó la Comisaría 6ª. de Presidente Franco.
El vehículo robado y recuperado es de la marca Toyota, modelo Sienta, negro, con chapa AAFB703. Fue abandonado en el barrio San Miguel, zona baja de Presidente Franco.
De acuerdo al relato de las víctimas a los agentes policiales, los mismos se encontraban frente a su vivienda y abordaron el vehículo para ir a comprar helado para la otra hija de la mujer, pero en ese momento fueron interceptados por una moto, del cual descendió un hombre y, apuntando a sus víctimas con arma de fuego, exigió que bajen.
Al inicio, el joven intentó resistirse al asalto recibiendo golpes en la cabeza. Luego, uno de ellos abordó el automóvil y huyó del sitio seguido del que quedó al mando de la motocicleta.
Las víctimas llamaron a la Policía y también a la central del sistema de alarmas que hace el rastreo del rodado. El vehículo fue ubicado y los policías realizaron el seguimiento del mismo con apoyo de agentes del Grupo Lince y del personal de comisarías aledañas.
Ante tal persecución, el vehículo fue abandonado y su ocupante huyó. Minutos después, los agentes encontraron el automóvil, sitio hasta donde llegaron también las víctimas del atraco. El caso fue comunicado al fiscal de turno Edgar Delgado.
La víctima señaló al personal policial que hace tres días nada más que mando instalar en su vehículo el sistema de rastreo, lo que permitió que pueda ubicarse rápido y hacer intervenir al personal policial.
Dejanos tu comentario
Peña reafirma el compromiso de Paraguay contra el crimen organizado en foro regional
El presidente de la República, Santiago Peña, participó ayer en Nueva York de la Reunión de Alto Nivel del Compromiso Regional de Santiago contra la Delincuencia Organizada Transnacional. El encuentro se desarrolló en la sede de las Naciones Unidas, en el marco del 81.º período de sesiones de la Asamblea General, y reunió a jefes de Estado y representantes de siete países sudamericanos para coordinar acciones contra las amenazas transfronterizas.
Paraguay concretó su incorporación formal a este mecanismo intergubernamental en junio pasado, con Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador y Uruguay. El esquema apunta a consolidar la cooperación interestatal en sectores clave como inteligencia financiera y tributaria, trazabilidad de bienes, fiscalización fronteriza y control migratorio, estableciendo una línea de acción coordinada frente a estructuras criminales complejas.
Durante su intervención ante el foro regional en Estados Unidos, el jefe de Estado advirtió sobre la mutación constante de las redes delictivas. Señaló que estas organizaciones operan sin fronteras y aprovechan las debilidades institucionales de los países, por lo que instó a modernizar y sincronizar las estrategias regionales de defensa y seguridad.
Un “barrio común”
El mandatario fue enfático al describir la vulnerabilidad de los controles actuales frente a la delincuencia. “Vemos al crimen organizado, a los delitos transnacionales, que son los que más han evolucionado y justamente han aprendido de nuestras propias falencias”, expresó Peña al remarcar la urgencia de estructurar respuestas regionales a la misma velocidad con la que mutan estos esquemas ilegales.
El presidente subrayó que la seguridad es un pilar indivisible del desarrollo hemisférico y definió a las naciones sudamericanas como integrantes de un “barrio común” con desafíos compartidos. “Este espacio donde podamos coordinar las estrategias en materia de seguridad, de defensa, las diferentes instituciones con nuestro objetivo es algo que va a beneficiar a nuestros países, al continente sudamericano y, por supuesto, a todo el hemisferio occidental”, sostuvo.
Para concluir su exposición, el jefe de Estado reafirmó la voluntad de integrar la lucha contra el crimen organizado de manera permanente en la agenda diplomática, como condición biunívoca para la estabilidad económica regional. “Paraguay se une con fuerza, con vigor, con un deseo de poder coordinar los esfuerzos”, afirmó Peña, consolidando la postura del país de fortalecer la articulación operativa e institucional en el continente.
Dejanos tu comentario
En Foz incautan más de 500 kilos de marihuana en la costa del río Paraná
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Agentes de la Policía Federal y de la Policía Militar de Foz de Iguazú incautaron más de media tonelada de marihuana en la costa del río Paraná, muy cerca del Puente de la Amistad. La embarcación provenía de territorio paraguayo y fue vigilada desde que cruzaba el río, según informó la PRF de Brasil.
La droga fue incautada en medio de los yuyales después de que los autores abandonaron los fardos y huyeron del sitio, ante la percepción de la presencia policial cercana. El operativo conjunto fue esta mañana y la marihuana prensada alcanzó un pesaje de 506,3 kilos.
La Policía Federal informó que los equipos realizaban diligencias de fiscalización y represión a crímenes transnacionales, en el río Paraná, en las inmediaciones del Puente de la Amistad, cuando alrededor de las 11:30 vieron en el río a una embarcación proveniente de la margen paraguaya, con dirección hacia la costa brasileña.
Puede interesarle: Decretan prisión para sobrina de “Lalo” Gomes por filtrar información
El personal policial hizo el seguimiento hasta que la embarcación atracó en la costa de Foz de Iguazú, muy cerca del puente, donde los hombres bajaron diversas cargas en los yuyales.
En ese lugar, se encontraban otras personas que estaban esperando para recibir y transportar hasta la carga hacia otro destino, según pudo observarse.
Ante ese movimiento sospechoso, los equipos policiales y militares se dirigieron hasta el lugar, pero las personas lograron huir. La droga fue llevada hasta la Delegación de la Policía Federal, de Foz de Iguazú.
Dejanos tu comentario
Avanza alianza ante crimen organizado trasnacional
Las autoridades de ambos países coincidieron en la necesidad de un trabajo coordinado para contrarrestar el accionar de esos grupos criminales.
El viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Miguel Aranda, se reunió en la tarde de ayer con la coordinadora adjunta de Seguridad Nacional, Control y Designación de Terroristas para la Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Mónica Ager Jacobsen, en la sede de la Cancillería Nacional. Del encuentro participó también el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Alter.
En la ocasión abordaron temas relativos al crimen organizado transnacional en la región y coincidieron en la necesidad de un trabajo coordinado para contrarrestar el accionar de esos grupos criminales. Señalaron que las operaciones de estos grupos trascienden fronteras, por lo que es primordial un trabajo conjunto de los países porque las acciones aisladas resultan insuficientes frente a estructuras delictivas cada vez más adaptables y con capacidad de operar simultáneamente en distintas jurisdicciones.
Ambas partes destacaron la importancia de fortalecer los canales de cooperación bilateral existentes entre Paraguay y Estados Unidos en materia de seguridad, así como de profundizar el intercambio de información de inteligencia entre las agencias competentes de ambos países. En ese sentido, reafirmaron su compromiso de continuar trabajando de manera articulada para hacer frente a las amenazas que representan el terrorismo y el crimen organizado transnacional en el hemisferio.
Jacobsen se encuentra de visita en el país para participar de la Sexta Reunión del Foro Contra el Terrorismo Transnacional (CTTF, por sus siglas en inglés), que se realizará los días 16 y 17 de setiembre en Asunción.
En la ocasión, entre otras cosas, se hará una evaluación de la amenaza del crimen transnacional en la región, se analizará la financiación de las actividades terroristas en el hemisferio, así como el uso de las nuevas tecnologías por parte de estos grupos para eludir los controles estatales y financiar sus operaciones.
El foro reunirá a representantes de los países de la región y de Estados Unidos con el objetivo de coordinar estrategias conjuntas de prevención, intercambio de información y fortalecimiento institucional frente a estas amenazas.