Las personas que viajen a Reino Unido deberán presentar un test negativo antes de partir para frenar la propagación de la nueva variante ómicron del coronavirus, anunció el gobierno británico, una medida que provocó el descontento del sector turístico.
Hasta ahora, los viajeros que llegaban a Reino Unido tenían que hacerse un PCR a más tardar dos días después de su arribo, y aislarse hasta tener los resultados. Esta nueva obligación fue muy mal acogida por la industria del turismo, que apenas empezaba a recuperarse tras el impacto de la pandemia.
Lea más: Doctorados y maestrías beneficiaron a investigadores
“Cualquier persona de más de 12 años que quiera viajar al Reino Unido deberá presentar un test negativo (antígeno o PCR)” efectuado máximo 48 horas antes de partir, para “frenar la importación de la nueva variante”, precisó el ejecutivo en un comunicado el sábado por la noche.
Clive Wratten, director de la Business Travel Association, la calificó de “mazazo” para el sector mientras que Tim Alderslade, de la asociación de compañías aéreas Airlines UK, la consideró “prematura”, a falta de tener todos los datos clínicos sobre ómicron.
Lea más: Conacyt presentó informe de gestión y rendición de cuentas
“Ya sé que es una carga para la industria del viaje, pero hemos hecho enormes progresos en este país”, con cerca de 81% de mayores de 12 años vacunados y una dosis de refuerzo administrada a 34% de la población eligible, replicó el vice primer ministro Dominic Raab, en Sky News.
“Debemos tomar medidas precisas para impedir que la nueva variante se implante en el país y cree un problema aún mayor” aseguró. Reino Unido ha detectado hasta ahora 160 casos de la variante ómicron.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Reino Unido: polémica por video de estudiante apuñalado y detenido tras falsa acusación
Un video difundido por la policía británica en el que un estudiante moribundo es detenido tras ser acusado falsamente de insultos raciales contra un hombre sij que lo apuñaló, desató el martes protestas en el Reino Unido y fuertes críticas de la extrema derecha. Las imágenes fueron publicadas el lunes luego de que un juez condenó a Vickrum Digwa, de 23 años, a al menos 21 años de cárcel por el asesinato de Henry Nowak, de 18, y por mentir a la policía diciendo que el estudiante lo había insultado.
Nowak fue apuñalado cuando regresaba de una fiesta en Southampton, en la costa sur de Inglaterra, el 3 de diciembre de 2025. La noche del martes, más de un millar de personas, entre ellas el activista de extrema derecha Tommy Robinson, se congregaron frente a la comisaría de Southampton al grito de “Justicia para Henry”.
Los manifestantes se dirigieron luego al lugar del crimen, antes de atacar a unos agentes que bloqueaban una carretera, a quienes les lanzaron ladrillos, botellas y contenedores de basura, constataron periodistas de la AFP. En el video se ve a Nowak tendido en el suelo, y se le oye decir con voz débil: “No puedo respirar”.
Digwa mintió a los agentes al declarar que había sido víctima de una agresión racista y que había actuado en legítima defensa tras insultos y golpes.
El video muestra a la policía hablando con Digwa antes de esposar a Nowak y comunicarle que estaba detenido, cuando el estudidante ya no reaccionaba.
El primer ministro laborista, Keir Starmer, calificó las imágenes de “atroces”, y dijo que le habían provocado “náuseas”. Hay “preguntas muy serias que la policía debe responder”, señaló.
La intervención policial está bajo investigación y el informe debe publicarse en un plazo de tres meses.
El padre del Nowak consideró que su hijo fue tratado de manera “inhumana y degradante” y pidió que la pesquisa sea “completa, valiente y transparente”.
La líder del principal partido de la oposición, el conservador Kemi Badenoch, y el líder del partido de extrema derecha Reform UK, Nigel Farage, pidieron cambios en las políticas de diversidad de la policía.
“Vivimos en una cultura de dos niveles (...) en la que los derechos y privilegios de las personas blancas importan menos que los de las minorías étnicas”, denunció Farage. Subrayó que las palabras de Nowak (“No puedo respirar”) eran las mismas que pronunció George Floyd, un afroestadounidense asesinado por un policía blanco en 2020 en Estados Unidos.
La intervención policial también suscitó críticas del multimillonario estadounidense Elon Musk, quien publicó en X una oferta para financiar una acción judicial contra la policía. Digwa atacó a Nowak con un cuchillo de unos 20 centímetros, que dijo portar en el marco de su fe. La familia de Digwa presentó el martes sus disculpas a la familia de Nowak, así como a la comunidad sij por haber “dañado injustamente (su) reputación”.
EE. UU. condena gestión
Washington condenó el jueves la forma en la que Reino Unido gestionó el asesinato de un estudiante blanco por un hombre sij, un caso de alto perfil al que calificó como uno de “los síntomas del declive de la civilización”. El caso de Henry Nowak, de 18 años y quien fue esposado por un agente de la policía pese a estar mortalmente herido después de ser apuñalado en la ciudad portuaria de Southampton en diciembre, ha sido altamente politizado en Reino Unido.
El atacante, Vickrum Digwa, mintió y dijo a la policía que había sido víctima de insultos raciales por parte de Nowak. Activistas de ultraderecha han citado el caso como un ejemplo de la llamada “policía de doble rasero”, según la cual los agentes supuestamente tratan de manera más laxa a las minorías étnicas.
El Departamento de Estado de Estados Unidos mostró su apoyo a esa postura en un comunicado el jueves. “El condicionamiento ideológico y la policía de doble rasero son claros síntomas del declive de la civilización”, declaró en X. “Deben ser rechazados en todo Occidente”. Digwa, de 23 años, fue condenado el lunes a un mínimo de 21 años de prisión.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Paraguayos al Mundial: los viajeros que acompañan un sueño
- Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
Operadores estiman que unos 2.000 compatriotas viajarán a Estados Unidos detrás de la Albirroja. Los residentes se organizan para viajar a la costa oeste, donde hay preparativos en marcha para vivir los partidos en encuentros de connacionales con folclore y comidas típicas. La embajada pide que se tramiten las visas con tiempo y recuerda que montó un operativo especial al efecto.
“Serán dos vuelos chárter que salen el 11 de junio a la una el primero y a las dos de la mañana el segundo”, cuenta Joaquín Prono, de la agencia que organiza este paquete y es operadora oficial de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
Serán dos Boeing 767 que llevarán a 288 personas cada uno. “La idea es llegar al mediodía, se hace el check in y ¡al otro día a alentar a la Albirroja en el debut!”, se entusiasma.
“Quedan los últimos lugares del segundo chárter. La idea es darle fuerza a los últimos cupos en estos días. Así que le pedimos a la gente que vaya acercándose”, apunta.
Prono explica que “el vuelo es solo de ida, porque la vuelta, como es un mundial atípico y largo, la organizamos de acuerdo a las estadías que hayan elegido las personas o grupos familiares. Entonces, se retorna en un vuelo regular, porque hay paquetes para ver uno, dos o tres partidos y más también”, comenta.
FLEXIBILIDAD
“Podemos adecuar a la necesidad del cliente, es flexible, porque hay gente que va a California, y quiere recorrer la costa oeste, entonces estamos abiertos a que pidan nuestros paquetes bases y se vayan armando un viaje a medida”, agrega.
“Las propuestas comienzan en 5.500 dólares para ver un partido y tenemos promociones con las que se puede pagar en hasta 18 cuotas sin intereses con tarjetas de crédito”.
El operador entiende que será importante la delegación paraguaya: “Por lo que estamos viendo, serán unos 2.000 paraguayos que viajarán desde acá y después está toda la comunidad que vive allí, que es importante”, recuerda.
Apunta entonces que “nosotros tenemos la ventaja de poder ofrecer buenos precios porque los paquetes se compraron con antelación, porque a medida que se acerca la fecha los precios en Estados Unidos van subiendo. Queremos recordarles que ofrecemos paquetes con entradas oficiales”, indica.
GRAN INTERÉS
Miguel Paquier coincide en el optimismo: “Las ventas están yendo muy bien. Lo que notamos es que mucha gente está pendiente de los primeros partidos para animarse a avanzar hacia otras instancias, así que esperamos que sigan creciendo”, dice.
“Lo que más nos sorprende es el volumen de consultas, que es realmente impresionante. Y no es solo a nivel nacional. Estamos recibiendo muchísimo interés desde Argentina y Brasil, con gente que nos contacta para armar sus paquetes siguiendo a su selección. Eso nos tiene muy contentos y nos habla de la confianza que genera nuestro trabajo. El panorama es muy alentador”, reseña.
Paquier recomienda “no esperar. Los cupos son limitados y la demanda es altísima, así que reservar con anticipación es fundamental para asegurar el lugar. También recomendamos tener en regla la documentación, especialmente el pasaporte con vigencia mínima de seis meses, y contratar una asistencia al viajero. Todos nuestros paquetes ya la incluyen con seguro médico y apoyo logístico durante todo el viaje”, reseña.
“Otro consejo es considerar viajar en grupos o con familiares, ya que los paquetes en habitación doble o triple ofrecen condiciones mucho más convenientes. En cuanto a precios, contamos con distintas opciones para todos los bolsillos. Por ejemplo, el Paquete Fan Mundial-Orgullo Paraguayo parte desde USD 12.407 por persona, con 12 noches de alojamiento, traslados, tres entradas oficiales, guía acompañante y asistencia al viajero incluidos. Hay también versiones con hotel de 4 estrellas y mejoras de ubicación en el estadio disponibles”, comenta.
MODALIDADES
“Respecto a la financiación, trabajamos con dos modalidades: un sistema de ahorro programado mensual, donde el cliente va reservando su lugar pagando cuotas mensuales hasta definir su instancia de viaje y, además, gestionamos financiaciones a través de bancos y tarjetas de crédito, para que el acceso al Mundial sea posible para la mayor cantidad de paraguayos”, dice invitando a seguirlos en redes.
A su turno, Martha Chamorro, de la Asociación de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), dice que “se está vendiendo bastante bien más allá de la limitación de la visa americana, aunque ellos estuvieron muy predispuestos a ayudar en todo el proceso”, comenta.
Explicó que se parte de paquetes de elevado costo porque se trata de la temporada alta de turismo por las vacaciones de invierno. “Sabíamos que los vuelos iban a ser caros, pero se fueron encontrando alternativas comprando más temprano y se hicieron paquetes con presencia en uno, dos o tres partidos, lo que facilitó la oferta”, explica. “También al tener Paraguay su centro en Los Ángeles invita a recorrer California, que tiene buen clima”, agrega.
Chamorro no quiere arriesgar un número de viajeros: “No será muchísima gente como hubiera ocurrido en un país cercano, pero se está vendiendo bastante bien con una mínima cantidad de seguidores de Argentina y Brasil que también eligen salir desde Asunción”, expone.
Recuerda que es requisito principal tener la visa de los Estados Unidos y la documentación al día. “Es importante tener bien las tarjetas de crédito, no llevar mucho efectivo y sí muchas ganas de divertirse y disfrutar. La mayoría es gente que está entre los 20 y 30 años que tiene la oportunidad de acompañar a la selección al menos un partido, algo que los fanáticos no pueden hacer desde el Mundial de Sudáfrica en 2010”, apunta.
PARAGUAYOS EN ESTADOS UNIDOS
“Estamos preparándonos para ir a recibir a la selección en el aeropuerto con nuestra inmensa bandera de 50 metros”, dice Silvia Campos, directora de comunicaciones de la Asociación de Paraguayos en la Costa Oeste (APCO).
“Entendemos que habrá mucha fiesta en la previa, así que nos vamos preparando para acompañar a los compatriotas que llegarán manejando desde los distintos estados con eventos que incluirán partido en buenas pantallas, folclore y comidas típicas”, anticipa.
“Nos sentimos muy orgullosos los paraguayos residentes en Los Ángeles porque dentro de los 48 países que participan esta vez del Mundial, Paraguay vuelve después de 16 largos años. Hay mucha expectativa entre los compatriotas para participar en alguno de los partidos. El de Paraguay contra Estados Unidos va a ser en el estadio Sofi, en Inglewood, a 45 minutos de mi casa, pero por los altos costos nos va a ser imposible estar”, apunta.
“¿Saben que en ese partido, en la zona VIP, las entradas van a costar 30 mil dólares por persona? Después para verlo más o menos en el medio las entradas cuestan 4 mil dólares. En las populares hay entradas de 1.750 dólares para ver desde muy lejos, es muucha plata”, dice entre risas alargando las “u”.
La organización por ello se está centrando más en los partidos sucesivos, especialmente el que enfrentará a la Albirroja con Australia. “Después los siguientes partidos van a ser en Santa Clara, contra Australia y Turquía, en el Levis Stadium, en el corazón mismo de Silicon Valley, el lugar más tecnológico de todo Estados Unidos”, remarca.
Campos cuenta que “hay muchas expectativas, mucha alegría, mucha euforia. Los paraguayos ya están listos para alentar con sus remeras, con las banderas y debido a los costos, insisto, muchos de los compatriotas irán a participar y ver y disfrutar y apoyar a Paraguay contra Australia y Turquía”.
Recuerda a su vez que muchos latinoamericanos también apoyarán a nuestra selección: “Estamos más que contentos con ese apoyo. Los paraguayos son amigueros, son muy serviciales, muy generosos y solidarios, por lo que son muy queridos por los argentinos, uruguayos, venezolanos, chilenos, peruanos que viven en esta parte del mundo y que ya nos dijeron que estarán con nosotros en las previas y viendo los partidos”, apunta.
VISAS A ESTADOS UNIDOS
La embajada de los Estados Unidos en Paraguay explica que desde diciembre de 2025 “duplicó su capacidad diaria de entrevistas para la obtención de los visados, pero recién desde marzo de este año 2026 el número de solicitantes ha venido aumentando considerablemente”.
Apunta, no obstante, que “diariamente hay más citas disponibles que solicitantes. Las citas generalmente están disponibles dentro de los tres días hábiles posteriores al registro del solicitante. Esta situación podría cambiar a medida que se acerca la fecha del inicio de los juegos, en caso de que, por ejemplo, un número significativo de personas soliciten visas una o dos semanas antes del inicio del Mundial FIFA 2026”, indica.
“Quisiéramos aprovechar y reiterar a los poseedores de entradas para la Copa del Mundo que todos se someterán al mismo riguroso control de seguridad al igual que aquellos solicitantes, en general, de visados. Los solicitantes deben demostrar que reúnen los requisitos para obtener el visado, que tienen la intención de cumplir con las leyes estadounidenses y que retornarán de los EE. UU. después del torneo. La seguridad de EE. UU. y la seguridad de nuestras fronteras siempre serán lo primero”, aclara la legación diplomática.
Para mayores informes pidió visitar la web oficial de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay: https://py.usembassy.gov/visas-para-no-inmigrantes/.
“De nuevo, la Embajada de los Estados Unidos mantiene su compromiso de colaborar estrechamente con el pueblo paraguayo y de fortalecer los lazos que unen a nuestros pueblos. Juntos, celebraremos el evento futbolístico más importante del mundo, promoviendo la prosperidad compartida de nuestras dos naciones”, concluye señalando.
Dejanos tu comentario
Reino Unido destina USD 31 millones en seguridad de la comunidad judía tras ataques
El gobierno británico anunció el jueves que asignará 25 millones de libras (31 millones de dólares) adicionales para garantizar la seguridad de la comunidad judía, tras un apuñalamiento el miércoles en Londres en el que resultaron heridas dos personas. El incidente se suma a una serie de hechos de carácter antisemita en las últimas semanas en la misma zona de la capital, donde vive una importante comunidad judía.
"Las personas sienten una profunda inseguridad. Es nuestro deber responder, y por eso el gobierno destina 25 millones de libras para invertir en la seguridad de nuestra comunidad judía", declaró la ministra del Interior, Shabana Mahmood, a la cadena Sky News. “Esto permitirá reforzar la protección de nuestras sinagogas, escuelas, lugares de culto y centros comunitarios judíos”, añadió.
El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo el jueves, al inicio de una reunión con responsables de seguridad y varios ministros, que la respuesta judicial a los ataques contra la comunidad judía debe ser “rápida y visible”. Starmer había calificado el miércoles el ataque como “absolutamente indignante”.
Tras esas primeras declaraciones de Starmer, el gran rabino de Reino Unido, Ephraim Mirvis, respondió que “las palabras de condena ya no son suficientes” y pidió a las autoridades “tomar medidas concretas”. El miércoles, dos hombres judíos resultaron heridos en un ataque con arma blanca en el barrio de Golders Green, en el norte de Londres. El incidente fue calificado de “terrorista” por la policía.
Un sospechoso de 45 años, británico nacido en Somalia, fue arrestado poco después por intento de asesinato. La policía indicó que tenía “antecedentes de violencia grave y problemas psicológicos”. Shabana Mahmood precisó el jueves que el detenido llegó a Reino Unido cuando era niño “en la década de 1990”.
Los dos heridos, de 76 y 34 años, permanecían hospitalizados y en “estado estable” el miércoles por la noche, informó la policía. Cerca de treinta personas han sido arrestadas en investigaciones sobre incendios contra lugares vinculados a la comunidad judía en Londres. Un grupo hasta ahora poco conocido, “Harakat Ashab al Yamin al Islamiyya” (Hayi), calificado como proiraní, se atribuyó varios de estos hechos, así como otros ocurridos en Europa.
El miércoles, el grupo elogió el ataque con cuchillo en Golders Green y lo atribuyó a sus “lobos solitarios”. Sin mencionar específicamente a este grupo, la ministra del Interior afirmó que el gobierno tiene la intención de “actuar para poder dirigir acciones contra organizaciones que operan en nombre de otros países” mediante una ley que se encuentra actualmente en preparación.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
EE. UU. ratificó su neutralidad sobre soberanía de las islas Malvinas
Estados Unidos ratificó ayer viernes su neutralidad sobre la soberanía de las islas Malvinas, disputadas por Argentina y el Reino Unido, según declaró un portavoz del Departamento de Estado. “Nuestra posición sobre las islas sigue siendo la neutralidad. Sabemos que hay una disputa entre Argentina y el Reino Unido debido a reclamos sobre su soberanía”, declaró el portavoz.
Estados Unidos reconoce “la administración de hecho” por parte de Reino Unido de ese archipiélago en el Atlántico sur, pero sin tomar posición sobre los reclamos de soberanía, agregó. Ayer viernes, la agencia Reuters refirió que, según reportes del Pentágono, Estados Unidos podría revisar su posición sobre la soberanía de Malvinas, en represalia por la falta de apoyo del primer ministro británico, Keir Starmer, en la guerra de Medio Oriente.
También sugería que Estados Unidos había planteado suspender a España de la OTAN, en retaliación por su oposición a la guerra contra Irán. Argentina y Reino Unido se enfrentaron en una guerra por las islas Malvinas (Falklands, para los británicos) entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, que se saldó con el triunfo del Londres y un balance de 649 argentinos y 255 británicos muertos.
El Reino Unido rechaza toda pretensión argentina y considera que los cerca de 3.600 habitantes del archipiélago deben tener derecho a la autodeterminación. Con excepción del periodo de la guerra, Argentina reclama la soberanía de las islas por vías diplomáticas desde hace casi 200 años.
Fuente: AFP.