Detectada por primera vez en África austral, la nueva variante B.1.1.529 del COVID-19 fue clasificada este viernes como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y llevará el nombre de la decimoquinta letra del alfabeto griego: “ómicron”.

“La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021 (...). Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”, dijo el grupo de expertos encargado por la OMS de seguir la evolución del COVID-19.

Bélgica anunció el viernes que era el primer país europeo que había detectado un caso de la nueva variante y varios países ya cancelaron o restringieron los vuelos procedentes del sur de África.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Inusual llegada de una periodista a su boda

Estados Unidos espera disponer de mayores datos científicos sobre la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica para tomar una “decisión informada” sobre un eventual cierre de fronteras, dijo el viernes el asesor de la Casa Blanca sobre la pandemia.

“Tomaremos una decisión lo antes posible, cuando tengamos más datos” sobre el tema, dijo a CNN Anthony Fauci. Francia, Holanda o Gran Bretaña, entre otros, ya han prohibido los vuelos desde Sudáfrica y cinco países vecinos a partir del mediodía de este viernes.

Lea más: Víctimas del tiroteo de Parkland recibirán US$ 130 millones

“Este tipo de opción siempre se considera, pero no se quiere decir que se va a hacer antes de tener una razón científica para hacerlo”, sentenció el inmunólogo estadounidense. “Es por eso que ahora nos apresuramos a recopilar estos datos científicos para tomar una decisión informada”.

La Organización Mundial de la Salud ha emitido hasta ahora recomendaciones en esta dirección, advirtiendo a los países que no tomen medidas de restricción de viajes mientras se desconozca la virulencia y transmisibilidad de la nueva variante detectada en Sudáfrica. Fauci dijo que hasta el momento “no hay indicios” de que la nueva variante se haya detectado en territorio estadounidense.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario