Aunque dejó en manos de los gobernadores de los estados y de los alcaldes de las respectivas, ciudades, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rechazó este jueves la idea de celebrar el carnaval en febrero, después de que se cancelara a inicios de este año debido a la pandemia de coronavirus.
“Por mí, no habría carnaval, solo hay un detalle, quien decide no soy yo. Según el Supremo Tribunal Federal (STF), quien decide son los gobernadores y alcaldes”, dijo el mandatario en una entrevista con Radio Sociedade, del estado Bahía (noreste).
Varias ciudades prevén festejos del 25 de febrero al 1 de marzo, como Rio de Janeiro, que celebra el carnaval más famoso del mundo, o en Sao Paulo, aunque las autoridades de estas urbes del sureste brasileño condicionaron su realización a la situación epidemiológica, que mejoró en los últimos meses debido al avance de la vacunación.
Sin embargo, esta semana varias decenas de municipios en zonas rurales del estado de Sao Paulo anunciaron que suspenderían el carnaval por razones sanitarias, mientras otras ciudades alegaron problemas de presupuesto.
Lea también: Hoy suman 80 nuevos casos y un fallecido por COVID-19
“En febrero del año pasado, cuando aún estaba comenzando la pandemia, poco se sabía, prácticamente no teníamos muertes en Brasil. Yo declaré la emergencia y los gobernadores y prefectos la ignoraron, hicieron el carnaval” de 2020, agregó Bolsonaro.
“Las consecuencias llegaron, tuvimos 600.000 muertos y algunos intentan cargarme a mí esa responsabilidad”, se quejó el gobernante.A pesar de que se opone al carnaval, el gobernante siempre rechazó las medidas para restringir la circulación de personas durante la pandemia.
La primera muerte vinculada al COVID-19 en Brasil se anunció el 17 de marzo de 2020: dos semanas antes se había festejado el carnaval.
Un mes después, la Suprema Corte -máximo tribunal- decidió que la implementación de restricciones era responsabilidad de gobernadores o alcaldes, pero siempre sostuvo que eso no significaba que el gobierno estuviera imposibilitado de tomar sus propias acciones para combatir la pandemia.
Mirá también Chile: incidentes en acto de campaña del ultraderechista Kast en barrio popular
A finales de octubre, una comisión de investigación en el Senado recomendó inculpar a Bolsonaro por 10 delitos, entre ellos “crímenes contra la humanidad”, por haber expuesto “deliberadamente a la población a una contaminación en masa” con su discurso anticonfinamiento y su reticencia a comprar vacunas.
Dejanos tu comentario
Tres procesados en causa penal de Prieto admiten los hechos y se solicitó salida alternativa
El Ministerio Público solicitó la suspensión condicional del procedimiento para tres integrantes del Consejo Local de Salud del Hospital Regional de Ciudad del Este, en el marco de la causa que investiga un presunto perjuicio patrimonial durante la administración del exintendente Miguel Prieto. Con estas salidas procesales se desmitifica la persecución judicial o política alegada por el exjefe comunal de CDE.
Los procesados reconocieron los hechos atribuidos y brindaron una colaboración efectiva con la investigación fiscal, circunstancia que fue valorada positivamente por la Fiscalía al requerir la aplicación de esta salida procesal alternativa. La solicitud se enmarca en la causa abierta por la presunta comisión del hecho punible de lesión de confianza, que habría ocasionado un perjuicio patrimonial superior a G. 757 millones a la Municipalidad de Ciudad del Este durante la gestión de Prieto.
Con este requerimiento, suman cuatro los integrantes del Consejo Local de Salud que accedieron o fueron propuestos para salidas alternativas al proceso tras colaborar con el Ministerio Público. Anteriormente, el extesorero del organismo, Salem Esgaib Zugaib, ya había sido beneficiado con una medida similar.
El pedido del Ministerio Público comprende a Hugo Benítez Vázquez, entonces vicepresidente de la comisión directiva del Consejo Local de Salud; Lucía Elizabeth Lisboa de Torales, quien se desempeñaba como secretaria; y Karen Elizabeth González Vergara, miembro suplente de la comisión directiva del mismo organismo.
De acuerdo con la investigación fiscal, el perjuicio patrimonial asciende a G. 757.166.276, monto que corresponde a la diferencia entre los pagos efectuados por el Consejo Local de Salud y el valor de las obras efectivamente ejecutadas por las empresas constructoras SERVMAQ y M&M. Los trabajos fueron realizados en el Hospital Regional de Ciudad del Este entre diciembre de 2019 y agosto de 2022.
Podes leer: Sicario conversó con la víctima y luego la mató, comentó agente policial
Dejanos tu comentario
Brasil: Flávio Bolsonaro oficializó su candidatura a la presidencia
Asolado por una seguidilla de crisis políticas, el derechista brasileño Flávio Bolsonaro oficializó este sábado su candidatura para enfrentar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de octubre, en una convención en Sao Paulo del partido de su padre, el exmandatario preso Jair Bolsonaro.
Mientras se esperaba al presidente ultraliberal argentino Javier Milei como invitado, el Partido Liberal abrió su acto ante más de mil partidarios para nominar como candidato a Flávio Bolsonaro, que salió al escenario en medio de una ovación.
El senador de 45 años se medirá con el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que a los 80 años busca su reelección. “Nos gustaría que nuestro candidato fuera Jair Bolsonaro, pero hoy Flávio es la opción más acertada”, dijo a la AFP Fernando Moeno, un policía militar retirado de 50 años que asistió a la convención.
Vestidos con camisetas de la selección brasileña, que el bolsonarismo adoptó como símbolo, los simpatizantes tocaban bombos y agitaban banderas en un galpón anexo al estadio paulista Pacaembu.
Ungido como sucesor por su padre Jair Bolsonaro (2019-2022) luego de que en 2025 lo encarcelaran por un intento de golpe de Estado en 2022, Flávio Bolsonaro se propone a los votantes como la llave de un “cambio” para evitar un cuarto mandato no consecutivo de Lula.
Podés leer: Mezcla obligatoria de biodiésel se mantendrá en 7 % hasta diciembre
“Estamos en un avión sin piloto”, dijo la semana pasada. Aunque en marzo llegó a empatar a Lula en encuestas tras recortarle 15 puntos, Bolsonaro perdió vigor en las últimas semanas: un sondeo publicado el viernes por Datafolha le dio 43% de intención de voto en segunda vuelta, contra el 48% de su rival.
“Es un momento de debilitamiento para Flávio, (...) hay incertidumbre sobre la viabilidad de su candidatura porque el rechazo a su figura ha aumentado”, dijo a la AFP Marco Teixeira, profesor de Ciencia Política de la Fundación Getúlio Vargas.
Mala racha
Las complicaciones para Flávio Bolsonaro empezaron cuando el sitio Intercept Brasil reveló en mayo mensajes que envió a Daniel Vorcaro, un banquero arrestado por un megafraude financiero, para pedirle dinero para costear una película sobre su padre.
Un juez de la corte suprema ordenó el jueves investigar giros de Vorcaro para el filme. Otro frente se abrió en su propia familia en junio, cuando su madrastra Michelle Bolsonaro se quejó en redes por la “humillación” que le hizo sentir: “Me faltó al respeto y me maltrató por teléfono. (...) Dijo que no entendía nada de política”.
La exprimera dama es clave para la conexión del bolsonarismo con el masivo electorado femenino y evangelista. Flávio Bolsonaro divulgó el jueves un video pidiéndole disculpas, que ella aceptó.
“Pasa en cualquier familia, el poder de Michelle creció mucho y eso generó unos celitos naturales”, dijo a la AFP Maria de Almeida, una jubilada de 63 años que asistió a la convención partidaria, sin la asistencia prevista de Michelle Bolsonaro.
Se esperaba en cambio la presencia de Milei, figura de la derecha latinoamericana, a quien la justicia brasileña negó visitar en su prisión domiciliaria a Jair Bolsonaro. Un juez de la corte también prohibió en julio a Flávio Bolsonaro visitar por tres meses a su padre y jefe político.
En otro tropiezo, Flávio Bolsonaro cuestionó el martes la fiabilidad del sistema de votación electrónica, con argumentos similares a los que llevaron a la inhabilitación del expresidente.
Mirando hacia el norte
Lula ha convertido las tensiones con Estados Unidos en eje de campaña y apunta a su rival como un “traidor” que apoya medidas comerciales del gobierno de Donald Trump contra Brasil.
Leé más: Los incendios no paran en España y Francia: reportan más de 160.000 evacuados
Estados Unidos impuso este mes dos rondas de aranceles a productos brasileños, tras un primer tarifazo en 2025 como represalia por el juicio a Jair Bolsonaro, aliado de Trump.
Aquel primer castigo, promovido ante Washington por un hermano de Flávio Bolsonaro, se revirtió en parte tras un diálogo entre Lula y su par estadounidense. Ante los nuevos aranceles, Flávio Bolsonaro pidió en vano al gobierno de Trump “postergar” la medida hasta después de las elecciones, para no dar una “victoria política” a Lula.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Cámara de Apelación ratificó suspensión de fusión entre bancos Atlas y Familiar
La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, Primera Sala de Asunción, integrada por Linneo Ynsfrán, Esteban Kriskovich y Antonia López, ratificó la medida cautelar que mantiene suspendida la fusión entre los bancos Atlas S.A. y Familiar S.A.E.C.A.
La resolución también ratifica la orden dirigida al Banco Central del Paraguay (BCP) para que se abstenga de aprobar la puesta en producción de la fusión hasta que se descarte la existencia de probables violaciones a los derechos de propiedad intelectual de ITTI sobre el software ITGF, utilizado por Banco Atlas.
El colegiado sostuvo que la medida cautelar tiene un alcance material, funcional y temporal definido, ya que busca proteger exclusivamente la eventual utilización no autorizada del software.
Agregó que permanecerá vigente mientras subsista el riesgo que motivó su dictado y cesará una vez que se compruebe técnicamente que dicho riesgo ya no existe.
“La verosimilitud del derecho no se sustenta solamente en la titularidad del software, sino también en los límites de la licencia, la intervención de un tercero no licenciatario, la fusión y la migración tecnológica reconocida; el peligro en la demora deriva de la posibilidad de consolidación de una utilización no autorizada antes de la comprobación técnica; y la contracautela aceptada resulta, en el estado actual de las actuaciones, suficiente dentro del margen prudencial conferido al juzgador”, señala el voto de los camaristas.
Fallo de primera instancia
En el mes de octubre de 2025, el juez en lo civil y comercial de Asunción, Juan Francisco Blanco, hizo lugar a una medida cautelar presentada por la firma ITTI SAECA e ITTI USA, LLC y ordenó la paralización de la fusión entre los bancos Atlas y Familiar hasta que se determine, mediante pericias, que no se afectan los derechos de propiedad intelectual de ITTI en su calidad de licenciante del software ITGF.
Al hacer lugar la Justicia a la medida cautelar, se ordenó al Banco Central del Paraguay (BCP) que “se abstenga de pronunciarse respecto del proceso de fusión por consolidación entre Banco Atlas S.A. y Banco Familiar, que involucra la puesta en producción del nuevo core bancario de las entidades fusionadas, hasta tanto se determine, a través de pericias técnicas, que este no afecta los derechos de propiedad intelectual de ITTI en su calidad de autor y licenciante”.
Dejanos tu comentario
Paraguay excluido de nueva batería de aranceles de EE. UU. que afecta a Brasil y Argentina
Estados Unidos aplica a partir de este viernes aranceles de un mínimo del 10 % a unos 60 países, con lo que el presidente Donald Trump reactiva su guerra comercial que ya causó controversias con sus principales socios e impactó en la inflación. Los gravámenes se aplican en respuesta a investigaciones sobre el uso de trabajo forzoso, explicó la oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
Los aranceles podrán subir hasta el 12,5 % en algunos casos e impactan en grandes economías, tales como China, India y la Unión Europea. En el rango del 10 %, también aparecen mencionados países latinoamericanos como Argentina, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México o Trinidad y Tobago. “Esta medida se aplica a los 60 principales socios comerciales de Estados Unidos, que representan el 99,4 % de las importaciones estadounidenses”, explicó el texto.
Desde las 0:01 (4:01 GMT) la nueva ola de aranceles entró en vigor. Sin embargo, los productos que ya están en curso de envío hacia Estados Unidos no se verán afectados si llegan a destino antes del 28 de julio a las 0:01. La agenda comercial de Trump sufrió un amplio revés en febrero, cuando la Corte Suprema dictaminó que sus aranceles indiscriminados eran inconstitucionales, ya que solo el Congreso puede aprobar medidas de este tipo. El magnate republicano se vio obligado a cambiar de estrategia, y anunció que volvería a la carga con otras tasas aduaneras, esta vez sustentadas en investigaciones previas del USTR.
Este tipo de aranceles son más difíciles de rebatir por los países afectados, o los importadores, como sucede con los que se aplican por motivos medioambientales (productos que llegan a Estados Unidos de zonas deforestadas, por ejemplo) o sanitarios. Al mismo tiempo, el USTR reconoce en su comunicado que “el presidente Trump está utilizando tanto los aranceles como los acuerdos comerciales para apoyar a los trabajadores estadounidenses y corregir los desequilibrios comerciales”.
Algunas excepciones
Según el anuncio del jueves, las economías que han implementado una prohibición a la importación basada en trabajo forzoso o comprometidos a hacerlos tendrán el arancel del 10 %. Entre ellos están Canadá, la Unión Europea, India y Reino Unido. China, Japón, Corea del Sur y decenas de otros países recibirán el arancel del 12,5 %. Sin embargo, algunos bienes que ya enfrentaban aranceles específicos -como el acero y el aluminio- no serán impactados.
Algunos productos de energía y fertilizantes también estarán exentos, junto con bienes cubiertos por el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, dijo un funcionario estadounidense a periodistas. Jamieson Greer, representante comercial estadounidense, se encuentra en México para la tercera ronda de negociaciones para la revisión de ese TLC.
El gobierno mexicano anunció que más del 80 % de las exportaciones del país a Estados Unidos quedan exentas de este nuevo arancel. Brasil es uno de los países que sufrió esta semana una nueva oleada de aranceles del 25 % en algunos productos, a causa de este tipo de investigaciones lanzadas por Washington. La presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva anunció en un comunicado que iniciará “de inmediato los trámites para activar (...) la Ley de Reciprocidad” comercial que el Congreso aprobó el año pasado".
Trump advirtió al llegar al poder que su política comercial sería la de anteponer los intereses de su país, ya que considera que los socios comerciales tenían mucha más entrada en el mercado estadounidense que a la inversa. Después de que la Corte Suprema anuló sus aranceles indiscriminados, el mandatario los reemplazó rápidamente con un gravamen temporal del 10 % a las importaciones. Pero este gravamen solo podría durar 150 días y vencía este viernes.
“Injustificados”
El Ministerio de Comercio de Australia dijo que los nuevos aranceles son “injustificados” y “deberían eliminarse”. Por su parte, el portavoz del gobierno de Japón dijo que el país “lamenta” la medida. En cambio, el portavoz de la Comisión Europea, Olof Gill, celebró que “este resultado sea conforme a los compromisos estadounidenses sobre derechos aduaneros”.
Hace casi un año, la Unión Europea y Estados Unidos acordaron en Escocia un acuerdo para limitar los aranceles a un tope del 15 %, umbral que se respesta en esta nueva andanada arancelaria de Trump.
Trump anunció ya el martes la imposición de nuevos aranceles del 100 % sobre los medicamentos genéricos importados, que entrará en vigor a partir de agosto de 2028, y cuya tasa pasará posteriormente al 200 % en 2029. El objetivo en este caso es obligar a multinacionales farmacéuticas a abrir plantas de producción en Estados Unidos, en aras de la seguridad nacional, explicó el mandatario.
Lista de países
El informe del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) detalla que las siguientes 54 economías no han logrado imponer ni hacer cumplir eficazmente una prohibición a la importación de bienes producidos con trabajo forzoso: Argelia, Angola, Argentina, Australia, Bahamas, Baréin, Bangladés, Brasil, Camboya, Chile, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Egipto, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Hong Kong, India, Irak, Israel, Japón, Jordania, Kazajistán, Kuwait, Libia, Malasia.
La lista sigue con Marruecos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Nigeria, Noruega, Omán, Perú, Filipinas, Catar, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Sri Lanka, Suiza, Taiwán, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Uruguay, Venezuela y Vietnam. Las siguientes seis economías no han logrado aplicar eficazmente la prohibición de importar bienes producidos con trabajo forzoso: Canadá, Ecuador, la Unión Europea, Indonesia, México y Pakistán.
Fuente: AFP.