Médicos rusos de renombre invitaron el miércoles a celebridades y políticos contrarios a las vacunas contra el coronavirus a visitar hospitales que atienden a enfermos de COVID-19, para ver con sus propios ojos los efectos de la enfermedad.

En una carta abierta publicada por la agencia pública TASS, once médicos destacados se dirigieron a una decena de personalidades públicas rusas, que recientemente expresaron opiniones antivacuna a sus centenares de miles de suscriptores en las redes sociales.

“Actualmente todos estamos un poco ocupados y se puede adivinar por qué”, se lee en esta carta firmada en particular por Denis Protsenko, médico jefe del principal hospital moscovita que trata a enfermos con coronavirus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Tana Schémbori plasma su creatividad en bolsas navideñas ecológicas

“Pero ya que mucha gente te lee y te escucha, vamos a encontrar tiempo para organizarte una visita por las +zonas rojas+, cuidados intensivos y departamentos de patología”, precisan los médicos. “Quizás después de eso cambies de opinión y menos gente muera”, agregan.

Desde hace semanas, Rusia registra cada día más de un millar de muertes debidas al COVID-19, con una tasa muy baja de vacunación de la población, que sigue siendo muy desconfiada. A pesar de múltiples llamamientos del presidente Vladimir Putin y de la existencia de varias vacunas nacionales, sólo 37,2% de los rusos están inmunizados hasta la fecha, según el sitio especializado Gogov.

Putin se opone a vacunación obligatoria

El presidente Vladimir Putin reiteró el miércoles su llamamiento a los rusos para que se vacunen contra el COVID-19, al tiempo que afirma que la decisión de inmunizarse debe seguir siendo voluntaria a pesar del aumento de las muertes por coronavirus desde hace semanas.

“Recomiendo a todos que no sólo se vacunen a tiempo, sino que también se revacunen”, dijo Putin en una reunión gubernamental por videoconferencia. Sin embargo, reiteró su oposición a la vacunación obligatoria, a pesar de la campaña de vacunación en Rusia, donde una parte de la población sigue desconfiando de las vacunas nacionales.

“Creo que la vacunación debe seguir siendo voluntaria”, subrayó Vladimir Putin, incitando a “convencer” a los rusos de la necesidad de la vacunación en lugar de obligarlos. Sólo 37,2% de los rusos están inmunizados hasta la fecha, según el sitio especializado Gogov.

Lea más: Familia real británica, furiosa contra la BBC por documental sobre Guillermo y Harry

A mediados de noviembre, Alexandre Guintsbourg, director del Centro Gamaleïa de Moscú -que desarrolló la vacuna antiCOVID Sputnik V-, afirmó que la pandemia no terminaría hasta que la vacunación fuera obligatoria. Algunas regiones de Rusia ya la impusieron para ciertas categorías de ciudadanos, como Moscú que, en junio, ordenó la vacuna obligatoria para los empleados del sector de los servicios.

Putin, vacunado hace medio año, anunció el domingo que había recibido su tercera dosis. El miércoles afirmó que esta semana también se le administró una vacuna nasal, que actualmente se está probando en Rusia. “No sentí nada”, aseguró el presidente ruso, añadiendo “haber hecho deporte esta mañana”, menos de 48 horas después de este procedimiento.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario