El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, hizo declaraciones “en carácter absolutamente personal”, afirmó este martes la vocera presidencial Gabriela Cerruti, luego de que el gobierno chileno considerara los dichos del diplomático como “una intromisión inaceptable” en sus asuntos internos.

“No llegó a ser un entredicho diplomático. Hubo unas declaraciones del embajador Bielsa que hizo en carácter absolutamente personal”, declaró la vocera a periodistas acreditados en Casa Rosada (sede gubernamental).

Lea más: China adelanta a Estados Unidos en la carrera de las armas hipersónicas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En una entrevista con una radio argentina para analizar el resultado de las elecciones del domingo en Chile, Bielsa calificó de “antiargentino” y “pinochetista” al candidato presidencial ultraderechista José Antonio Kast, ganador de la primera vuelta. “La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de derechos humanos”, dijo Bielsa.

Sus dichos fueron rechazados por la cancillería chilena en un comunicado al considerarlos “una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

Cerruti informó que el canciller argentino, Santiago Cafiero, se comunicó el mismo lunes con su colega chileno Andrés Allamand. “No llegamos a tener un entredicho ni ningún tipo de queja formal”, afirmó la vocera del presidente peronista de centro-izquierda Alberto Fernández sobre la relación bilateral. Sostuvo que “Argentina no se mete en los procesos electorales de ningún país”.

Lea más: Estiman que en febrero habría unos 30 fallecidos por día a causa del COVID-19

“Tenemos muchos temas y mucho trabajo en común. Así que seguimos trabajando y lo haremos con el próximo Gobierno”, agregó. “Queremos seguir profundizando las relaciones con Chile. La relación con Chile tiene que ser la mejor posible, es nuestro vecino con mayor frontera territorial y con quien nos une una cantidad de lazos culturales y económicos”, insistió.

Kast, que ganó la primera vuelta con un 27,91%% de los votos, y el izquierdista Gabriel Boric, que obtuvo 25,83%, se enfrentarán el 19 de diciembre en la segunda vuelta que definirá al próximo presidente de Chile. Rafael Bielsa es hermano del reconocido director técnico Marcelo Bielsa, exentrenador de la selección chilena de fútbol.

Respaldo al izquierdista Boric

La presidenta del Partido Demócrata Cristiano, Carmen Frei, propondrá que la formación de centroizquierda apoye la candidatura del joven diputado izquierdista Gabriel Boric para enfrentar en segunda vuelta al ultraderechista José Antonio Kast.

“La Junta Nacional será convocada para los próximos días. En ella propondré que se apruebe el respaldo para Gabriel Boric en segunda vuelta para realizar transformaciones profundas con gradualidad, en paz y en democracia”, explica Frei en un comunicado.

La Democracia Cristiana cosechó un amargo quinto lugar en la primera vuelta electoral con su candidata, la senadora Yasna Provoste, que sacó apenas el 11% de los votos pese a ir en coalición con el Partido Socialista y el Partido Por la Democracia, tres de las coaliciones que han gobernado Chile gran parte de las últimas tres décadas de democracia.

Lea más: Europa: el COVID-19 podría provocar 700.000 muertos adicionales

Boric, exlíder estudiantil de 35 años -la edad mínima para postular a la presidencia de Chile-, acabó los comicios del domingo en la segunda plaza, con un 25%, superado por Kast, abogado ultraconservador de 55 años y candidato por el Partido Republicano, con el 27%.

El izquierdista representa la alianza Apruebo Dignidad -Frente Amplio y Partido Comunista- y espera que la Democracia Cristiana entregue su apoyo a su candidatura en el balotaje, como ya hicieron el resto de fuerzas progresistas tradicionales.

Del lado de Kast, la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) ya confirmó su respaldo “sin condiciones” a su candidatura después de que su postulante, el liberal Sebastián Sichel, obtuviera la cuarta plaza con el 12% de los sufragios. La elección se realizará el 19 de diciembre.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario