Brasil anunció este viernes una reducción de 10% en los aranceles a las importaciones en un intento por contener la inflación, una medida tomada antes de contar con el acuerdo de todos los miembros del Mercosur.

El comité ejecutivo de la Cámara de Comercio Exterior (Camex) “redujo en 10% los aranceles del impuesto a la importación en aproximadamente 87% del universo tarifario, sin cubrir las excepciones ya existentes en el Mercosur”, indicaron en un comunicado los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores. La medida se aplicará “temporalmente” hasta el 31 de diciembre de 2022 y se basa en el artículo 50 del Tratado de Montevideo del 1980, “que prevé la posibilidad de la adopción de medidas enfocadas a la protección de la vida y la salud de las personas”, indicó la nota.

Leé también: Congreso de EEUU da vía libre a Biden con la aprobación de plan de infraestructuras

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La decisión “se justifica por la situación de emergencia derivada de la pandemia de COVID-19 y por la necesidad de poder contar, de forma inmediata, con un instrumento que pueda contribuir para aliviar sus efectos negativos en la vida y salud” de los brasileños, agregó.

Acordaron reducir arancel externo común

El 8 de octubre, Brasil y Argentina acordaron reducir un 10% el arancel externo común del Mercosur tras meses de tensiones en torno a la flexibilización del bloque. Pero la medida debía ser validada por los otros dos socios, Uruguay y Paraguay. La cancillería uruguaya consideró en su cuenta de Twitter que la decisión brasileña “refleja la necesidad de modernizar y sincerar el Mercosur, como forma de lograr una mejor apertura e inserción internacional”.

En los últimos meses, el gobierno brasileño ha impulsado una serie de medidas para contener la inflación, que acumula un aumento de 10,25% en 12 meses hasta setiembre, superando los dos dígitos por primera vez en más de cinco años. “En un momento como el actual, en que tenemos una presión inflacionaria fuerte en la economía brasileña, nos gustaría dar un choque de oferta, facilitando la entrada de importaciones para moderar los reajustes de precios”, dijo antes del anuncio el ministro de Economía, el liberal Paulo Guedes, citado por el diario O Globo.

Te puede interesar: Adolescentes de 14 y 15 años reciben vacunas contra el COVID-19 desde hoy

Según O Globo, la medida se aplica solo a Brasil y a pedido de Argentina se excluyeron rubros considerados “sensibles” por ese país, como automóviles, autopartes, lácteos, textiles, duraznos y juguetes. La reducción del arancel externo común a importaciones de terceros países ha sido, junto a la posibilidad de negociar individualmente acuerdos comerciales con terceros países, uno de los temas más espinosos del bloque en los últimos años. La flexibilización del bloque, impulsada sobre todo por Brasil y Uruguay, en pos de una mayor integración a la economía global, chocaron con el inmovilismo de Argentina y fueron motivo de grandes tensiones.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario