Un bombardero de la Fuerza Aérea estadounidense escoltado por aviones de combate de países aliados, como Israel, ha sobrevolado vías marítimas clave en Oriente Medio donde se han registrado ataques a buques.
Un B-1B Lancer sobrevoló el Golfo Pérsico, el estrecho de Bab al Mandeb, el Canal de Suez y el Golfo de Omán, según informó el sábado el Mando Central de Estados Unidos (Centcom) en un comunicado.
El avión también sobrevoló el Estrecho de Ormuz, por donde pasa una quinta parte de la producción mundial de petróleo en la cabeza del Golfo, que Irán considera una zona estratégica de influencia. “La misión... pretendía transmitir un claro mensaje de tranquilidad”, dijo el Centcom.
Lea también: Líderes mundiales abren en Glasgow una conferencia del clima cargada de nubarrones
Aviones de combate de Israel, Arabia Saudí y Bahréin, todos ellos aliados de Estados Unidos y enfrentados a la República Islámica de Irán, escoltaron al bombardero estadounidense sobre sus respectivos espacios aéreos.
“La preparación militar para cualquier contingencia o misión -desde la respuesta a una crisis hasta los ejercicios multilaterales o las patrullas de presencia de un día como ésta- depende de asociaciones fiables”, dijo el comandante del Centcom, el general Frank McKenzie, jefe de las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio.
Los cazas egipcios también acompañaron al B-1B, un bombardero supersónico que puede transportar más carga que cualquier otro avión del ejército estadounidense. En enero, un bombardero estadounidense B-52, que puede transportar armas nucleares, sobrevoló Oriente Medio.
Irán e Israel han sido acusados desde febrero de protagonizar lo que los analistas han llamado una “guerra en la sombra”. Buques vinculados a ambos países han sido atacados en aguas del Golfo Pérsico.
Lea también: “Es hora de actuar”, insta el papa a los líderes del mundo
La patrulla regional, la quinta operación de este tipo del Centcom en lo que va de año, se produce en un momento en el que se han estancado las conversaciones para reactivar el acuerdo de 2015 para limitar el programa nuclear iraní.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ofrecido en repetidas ocasiones volver al acuerdo nuclear, pero su administración ha reiterado su preocupación por la actitud de Teherán tras la toma de posesión de un gobierno de línea dura.
El expresidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo en 2018 e impuso amplias sanciones a Irán. Teherán incumplió los acuerdos sobre su programa nuclear como represalia.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 20 de abril
Dentro de 15 días, MEF y farmacéuticas abordarán el pago de deuda remanente
El titular de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma), Gerardo García, calificó como una grata noticia el compromiso del gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, en desembolsar la suma de USD 180 millones entre abril y mayo para el pago de la deuda que mantiene el Estado con el sector.
“Recibimos esa grata noticia, es un monto bastante importante y existe un compromiso de pago por parte del ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, el cual representa casi el 20 % de la deuda pendiente. Nos explicó de dónde provenían los fondos y que la prioridad absoluta del gobierno es pagar la deuda“, indicó este lunes al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Para el pago del 80% restante nos pidió 15 días de plazo para poder sentarnos de nuevo y encontrar una solución y si es posible ya tener instrumentado la posibilidad de cesión de deudas de nuestras facturas al banco. Se armó un equipo de trabajo con nuestros abogados para que puedan ponerse de acuerdo con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas y así tener un documento apetecible para negociar con los bancos y bajar las deudas de forma favorable”, acotó García.
Policía Nacional identifica a barras bravas que iniciaron disturbios en el superclásico
La Policía Nacional responsabilizó a barras bravas por el episodio de violencia en el estadio Defensores del Chaco que motivó la suspensión del clásico entre Olimpia y Cerro Porteño, ayer domingo. “Algunas entradas estaban totalmente quemadas. Estas personas no pudieron ingresar y empezaron a armar los disturbios”, dijo el comisario Juan Agüero, director de la Policía de Asunción, durante una conferencia de prensa realizada este lunes.
“No tuvimos inconvenientes con el club local (Olimpia), con el club visitante (Cerro Porteño) empezamos con las llegadas tardías, 25 buses fueron acompañados hasta el estadio, cuando llegaron el primer inconveniente fue con las entradas, algunos no tenían entradas”, relató el comisario Agüero.
La Policía informó que seis personas fueron detenidas en relación a los disturbios, y que otros presuntos implicados ya fueron plenamente identificados. Detalló que el primer disturbio se generó por las entradas quemadas, es decir, ya pasaron por el soporte magnético y ya no tenían validez, por lo que no pasaban del control policial.
Dinac abrió investigación sobre accidente aéreo en Minga Guazú
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) inició ayer domingo una investigación para determinar las causas del accidente que generó la caída de una aeronave Cessna 402, que transportaba valores de la empresa Prosegur, que se precipitó minutos después de despegar del Aeropuerto Guaraní, en Minga Guazú (Alto Paraná), donde falleció el piloto, el general retirado Fernando Noldin.
“Lo que estuvimos haciendo ayer, justamente ya por las inclemencias propias del terreno y también el horario, que no nos permitió seguir trabajando el sábado”, comentó Gustavo Sandoval, director de Aeronáutica, este lunes, en comunicación con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Entonces, bien temprano empezamos a buscar todas las partes esparcidas de la aeronave y básicamente el domingo fue trasladado al hangar del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes, los dos motores del avión, así mismo como las hélices, para hacerle un análisis técnico forense, para ir determinando la causa a raíz de este accidente que resultó fatal, justamente para el comandante, y bien, ya las otras dos personas que estaban con problemas de salud propios de ese accidente, hoy día ya están fuera de peligro”, puntualizó.
Carlos Liseras reemplazará a Rivas en el Senado
La Cámara Alta aceptará el pedido de permiso de Hernán Rivas, pero el suplente natural Julio Borba no está interesado en ser el sustituto, por lo que, previos trámites, se prevé convocar a Carlos Liseras. El presidente del Congreso, Basilio Núñez, confirmó al canal GEN que en la sesión ordinaria de este miércoles se dará entrada al pedido de permiso sin goce de sueldo solicitado por el senador Hernán Rivas.
Consultado acerca del suplente Julio Borba, doctor y exministro de Salud, Núñez adelantó lo que sucederá. “Tengo entendido, extraoficialmente, él no va a aceptar, vamos a hablar nuevamente con él, en ese caso, tiene que presentar una nota de que no acepta entonces corre la lista y ahí aparece Carlos Liseras”, comentó Núñez. Actualmente, Liseras es presidente de Conajzar, por lo que, esto generará otra vacancia a ser cubierta.
De hecho, Hernán Rivas ya se despidió de sus compañeros en la última reunión de bancada, dando por hecho que se aceptará su pedido y manifestando su deseo de retornar si logra demostrar su inocencia ante la justicia. Este dato fue revelado el fin de semana por el senador Derlis Maidana, quien confirmó que en el encuentro de senadores oficialistas previsto esta semana para proponer un candidato para la dupla que acompañará a Pedro Alliana para el 2028, ya no está invitado Hernán Rivas.
Beneficiarios de becas del Gobierno deben firmar acuerdo esta semana
Entre el martes 21 y el viernes 24 de abril, los 7.594 jóvenes seleccionados en la convocatoria 2026 del Programa Becas Gobierno del Paraguay podrán firmar el Acuerdo de Compromiso, un requisito es indispensable para acceder a los beneficios de la ayuda económica. El horario habilitado es de 8:00 a 12:00, mientras que en el turno tarde los beneficiarios podrán acudir a las respectivas sedes de 13:30 a 17:00.
En la filial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en Paraguarí solo estará habilitado el servicio en el turno mañana, y en la filial de la Facultad de Ciencias Económicas en Villa Hayes se podrá cumplir con el trámite únicamente en el turno tarde. Este último paso administrativo que formaliza su incorporación al programa y habilita el usufructo de los beneficios académicos.
Entre los documentos requeridos se encuentran la fotocopia de cédula de identidad autenticada por escribanía pública; la copia del certificado de estudios de la Educación Media; certificado de adjudicación o la justificación respectiva, en caso de que no cuenten con este último documento.
Megaincautación de productos frutihortícolas sin respaldo documental
“Pudimos demostrar que no tenían documentación. Hay que ver si conocían o no el origen”, señala Óscar Orué, director de la DNIT, a GEN/Nación Media.
Precio del petróleo registra fuerte aumento ante escalada en Oriente Medio
Los precios del petróleo volvieron a dispararse el lunes en los mercados asiáticos ante la escalada de tensiones en Oriente Medio, aunque la incertidumbre no pareció afectar las bolsas asiáticas, que operaron en alza. Hacia las 02H30 GMT, el precio del West Texas Intermediate (WTI), referencia del mercado estadounidense de crudo, aumentaba 5,3% a 88,31 dólares el barril, y el del Brent del mar del Norte, referencia mundial, subía 4,8% a 94,67 dólares.
El WTI llegó a aumentar más de 8% durante la mañana del lunes, antes de moderar el alza. En tanto, las bolsas asiáticas se mantuvieron en terreno positivo siguiendo las fuertes alzas de la semana pasada en Wall Street. Las bolsas de Tokio, Seúl y Taipei retomaron el auge de las acciones tecnológicas que caracterizó los mercados antes del estallido de la guerra en Oriente Medio, el 28 de febrero. También se registraron alzas en las bolsas de Hong Kong, Shanghái, Wellington y Manila.
Irán prometió el lunes “responder pronto” al decomiso por parte de la marina estadounidense de uno de sus cargueros que intentaba evadir el bloqueo de los puertos iraníes impuesto por Estados Unidos. El estrecho de Ormuz, una ruta clave para el tránsito del petróleo y gas, ha estado prácticamente cerrado desde el inicio de la guerra de Israel y Estados Unidos contra Irán.
Dejanos tu comentario
Milei viaja a Israel en medio del alto el fuego entre EE. UU. e Irán
El presidente de Argentina, Javier Milei, viajará este sábado a Israel para reunirse con el primer ministro Benjamín Netanyahu, su principal aliado geopolítico junto al estadounidense Donald Trump, en una visita que coincide con un cese al fuego regional que expira el 22 de abril.
Es la tercera visita de Milei a Israel desde que ganó en diciembre de 2023 y tiene lugar tras la reciente expulsión del encargado de negocios de la embajada de Irán en Buenos Aires.
Milei arribará el domingo 19, cuando visitará el Muro de los Lamentos y se reunirá con Netanyahu, informó la presidencia argentina este viernes.
Al día siguiente sostendrá un encuentro con el presidente, Isaac Herzog, antes de regresar a Buenos Aires el miércoles 22.
La guerra en Medio Oriente comenzó el 28 de febrero con ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán, a los que Teherán respondió con bombardeos contra Israel y países del Golfo que albergan bases estadounidenses.
Te puede interesar: Trump anuncia alto al fuego entre Israel y Líbano que incluye a Hezbolá
En una entrevista al canal 14 israelí emitida el jueves, Milei calificó a Irán de ser “un enemigo de todo Occidente” y elogió a sus aliados Trump y Netanyahu “decididos a poner fin a este flagelo sobre la humanidad”.
Durante la gestión de Milei, Argentina declaró organizaciones terroristas a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y la Fuerza Quds, uno de sus brazos operativos, en línea con los intereses de Estados Unidos.
El 2 de abril expulsó del país al máximo representante diplomático de Irán en Buenos Aires, Mohsen Soltani Tehrani, en respuesta a un comunicado de la cancillería iraní con “acusaciones falsas, ofensivas e improcedentes”, según Argentina.
El gobierno argentino señaló en esa ocasión la “persistente negativa” de Irán a cooperar con la Justicia en la causa por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), así como el incumplimiento de órdenes internacionales de detención y extradición.
La justicia argentina atribuye a Irán la planificación del atentado contra la AMIA en 1994, que dejó 85 muertos, y responsabiliza a Hezbolá por el ataque contra la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992, que causó 22 muertos, con apoyo iraní, según distintas investigaciones.
Ambos atentados permanecen impunes.
- Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Trump anuncia alto al fuego entre Israel y Líbano que incluye a Hezbolá
Un alto el fuego de diez días entre Israel y el Líbano entró en vigor el viernes tras ser anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que quiere organizar un encuentro entre los dirigentes de ambos países.
La tregua, que comenzó en la medianoche local en ambos países (21H00 GMT del jueves), se produce mientras Washington intensifica sus esfuerzos para lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra con Irán, que insiste en que un eventual acuerdo de paz solo es posible con un alto el fuego en Líbano.
La guerra de Oriente Medio comenzó cuando Estados Unidos e Israel atacaron a Irán el 28 de febrero, y el Líbano quedó involucrado cuando Hezbolá lanzó cohetes contra Israel el 2 de marzo.
Trump afirmó que la tregua se produce tras unas conversaciones “excelentes” con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente libanés, Joseph Aoun, dos días después de que Israel y Líbano iniciaran negociaciones de paz en Washington.
“Estos dos líderes han acordado que, para lograr la PAZ entre sus países, iniciarán formalmente un ALTO EL FUEGO de 10 días a las 05H00 PM” hora de Washington (21H00 GMT), escribió en su red social Truth Social.
“Las dos partes quieren la PAZ y creo que se va a concretar rápidamente”, agregó.
Más tarde dijo que esperaba que Netanyahu y Aoun visitaran la Casa Blanca “en los próximos cuatro o cinco días”. Sería la primera vez que los líderes de Israel y Líbano se reunirán.
Irán saludó la tregua acordada
El ministerio de Asuntos Exteriores iraní saludó el jueves la tregua acordada entre Israel y Líbano, al mencionarla como parte del acuerdo previo de alto el fuego de dos semanas entre Irán y Estados Unidos para pausar la guerra en Oriente Medio, informó la prensa estatal.
El ministerio “acogió con beneplácito el anuncio del alto el fuego en Líbano y señaló que el cese de la guerra en Líbano formaba parte del entendimiento sobre el alto el fuego entre Irán y Estados Unidos, mediado por Pakistán”, dijo el portavoz del ministerio, Esmaeil Baghaei, citado por la agencia estatal de noticias IRNA en Telegram.
- Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Israel y Líbano acuerdan iniciar negociaciones directas tras diálogo en Washington
Israel y Líbano acordaron entablar negociaciones directas tras las conversaciones de este martes en Washington, que el secretario de Estado Marco Rubio calificó de “oportunidad histórica” para la paz.
Los dos países han estado técnicamente en guerra durante décadas.
Las conversaciones del martes fueron rechazadas por el grupo libanés Hezbolá, que anunció que había disparado cohetes contra más de una docena de localidades del norte de Israel justo cuando comenzaba la reunión.
Estados Unidos presiona para que se ponga fin al conflicto entre Israel y Hezbolá, por temor a que pueda descargar el alto al fuego en la guerra con Irán, después de que los diálogos entre Washington y Teherán en Pakistán no lograrán un avance.
Líbano se vio arrastrado al conflicto en Oriente Medio el 2 de marzo, cuando Hezbolá, aliado de Teherán, atacó a Israel en respuesta a los bombardeos israeloestadounidenses contra Irán que desencadenaron el conflicto el 28 de febrero.
Según las autoridades libanesas, los ataques israelíes han matado a más de 2.000 personas y han dejado al menos un millón de desplazados.
La reunión del martes en Washington —el primer diálogo directo de alto nivel desde 1993— contó con la mediación de Rubio y la participación de los embajadores de Israel y Líbano en Estados Unidos.
“Esta es una oportunidad histórica”, dijo Rubio al recibir a los embajadores, al reconocer las “décadas de historia” que complican el proceso.
“La esperanza es que podamos delinear un marco sobre el cual pueda desarrollarse una paz actual y duradera”, agregó.
Te puede interesar: Netanyahu apoya el bloqueo naval de Trump contra Irán
El presidente de Líbano, Joseph Aoun, había dicho que esperaba que las conversaciones marcaran el “comienzo del fin del sufrimiento del pueblo libanés”.
Un portavoz del Departamento de Estado afirmó después que las discusiones fueron “productivas” y añadió: “Todas las partes acordaron iniciar negociaciones directas en un momento y lugar mutuamente convenidos”.
El embajador israelí Yechiel Leiter dijo que había sido “un maravilloso intercambio de más de dos horas”.
“Hoy descubrimos que estamos en el mismo bando”, declaró a la prensa, al señalar que ambos países están “unidos” en su voluntad “de liberar al Líbano” de Hezbolá.
En una declaración aparte, la embajadora libanesa Nada Hamadeh Moawad calificó la reunión de “constructiva”, pero dijo que también había pedido un alto el fuego e insistido en “la plena soberanía del Estado” en todo el territorio libanés.
Las fuerzas israelíes ocupan actualmente partes del sur de Líbano, y su gobierno se ha resistido a considerar cualquier cese al fuego hasta que Hezbolá sea desmantelado.
El canciller de Israel, Gideon Saar, dijo que su país busca “paz y normalización” con el Estado libanés, pero aseguró que “el problema es Hezbolá” y “debe ser abordado”.
Antes de la reunión, el líder de Hezbolá, Naim Qassem, había pedido que se cancelaran las negociaciones y prometió seguir combatiendo.
Los ministros de Exteriores de 17 países, incluidos Reino Unido y Francia, instalaron en ambos países para aprovechar la oportunidad para llevar una seguridad duradera a la región.
- Fuente: AFP
Lea más: Líbano e Israel se reúnen para sus primeras conversaciones directas en décadas