El gobierno argentino de Alberto Fernández debe abogar más por cambios en Venezuela, Cuba y Nicaragua, afirmó el martes pasado Mark Stanley, el abogado de Texas nominado por el presidente Joe Biden para ser embajador de Estados Unidos en Argentina.

“Argentina aún no se ha sumado a Estados Unidos y a otros países para presionar con suficiente fuerza por la protección de los derechos humanos y reformas significativas en países como Venezuela, Cuba y Nicaragua”, afirmó Stanley, durante su audiencia de confirmación en el Congreso.

Lea más: Robin

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si soy confirmado, planeo trabajar con dirigentes argentinos de todos los niveles para buscar formas de lograr nuestro objetivo común de un hemisferio que honre nuestros más altos ideales”, agregó. Stanley destacó que la “relación duradera” entre Argentina y Estados Unidos está basada en su fidelidad a la democracia, la prosperidad, la seguridad y la protección de los derechos humanos en las Américas.

En su presentación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, también consideró prioritario que el gobierno de Fernández presente pronto un plan que encamine el país hacia la sostenibilidad financiera. “Argentina es un país hermoso. Es un hermoso autobús turístico que no tiene las ruedas funcionando correctamente. La deuda con el FMI de 45.000 millones de dólares es enorme”, señaló Stanley.

Lea más: Volver a las bases de la comunicación para hacer que las cosas pasen

“El tema, sin embargo, es que es responsabilidad de las autoridades argentinas idear un plan macro para devolver esto. Y todavía tienen que hacerlo, dicen que llegará uno pronto”, añadió. Stanley recordó que el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, se reunió la semana pasada en la Casa Blanca con el secretario de Asuntos Estratégicos de Fernández, Gustavo Béliz, y enfatizó que el Departamento de Estado quiere aportar “formas constructivas de ayudar”.

“Pero al final”, dijo el designado embajador, “depende de ellos idear un plan macroeconómico para volver a encarrilarse”. El FMI negocia actualmente con el gobierno de Fernández un acuerdo de facilidades extendidas para reemplazar el crédito sujeto a condiciones suscrito en 2018 durante la presidencia de Mauricio Macri, por el cual aún debe cerca de 45.000 millones de dólares.

Lea más: Un futuro positivo: moda y arte se unen para contarlo

Estados Unidos es el miembro con mayor poder de voto en el Fondo Monetario Internacional (FMI), con capacidad de veto sobre la mayoría de las decisiones. Consultado sobre el lavado de dinero en la frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil, Stanley dijo que “es claro que hay corrupción” y aseguró que Estados Unidos está “totalmente” decidido a combatirla.

Stanley también advirtió contra la influencia de China en Argentina, especialmente en relación con la tecnología 5G. “Si soy confirmado, trabajaré con socios argentinos para defender el estado de derecho y cumplir con los más altos estándares ambientales, sociales, de privacidad y laborales en todo el mundo”, prometió.

La confirmación de Stanley aún debe votarse en el seno del comité. Tampoco está claro cuándo el pleno del Senado votará sobre el tema dado que los republicanos en la oposición han estado entorpeciendo decenas de nominaciones del Departamento de Estado.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario