Las autoridades indias incautaron heroína por más de 20 millones de dólares (17 millones de euros) y detuvieron a siete iraníes, durante un operativo antidrogas en alta mar frente a las costas occidentales del gran país del sur asiático, informaron este domingo las autoridades.
Leé también: COVID-19: Nicaragua enfrenta escasez de oxígeno ante aumento de casos
Los agentes antidrogas interceptaron mensajes enviados a la tripulación del barco y lo detuvieron cuando realizaba una singladura desde Irán hacia Sri Lanka, a 180 millas náuticas (poco más de 333 km) de la costa de Gujarat, indicó a la AFP el jefe del “escuadrón antiterrorista” estatal, Himanshu Shukla.
“Se sospecha que hay unos 30 kg o más de heroína en el buque, que tiene un valor en el mercado internacional de más de 1.500 millones de rupias (unos 20 millones de dólares)”, señaló Shukla. Éste añadió que se esperaba que el barco capturado en una operación conjunta de la guardia costera y el “escuadrón antiterrorista”, llegara a un puerto en Gujarat este domingo de noche o en la madrugada del lunes.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Hieren a policía en asalto tipo comando a depósito de la DNIT en Mariano Roque Alonso
Un asalto tipo comando se registró en la madrugada de este jueves en Mariano Roque Alonso, dejando como saldo un policía herido de un disparo a la altura del abdomen. Se trata del suboficial Rubén Méndez, de la Agrupación Especializada, quien fue trasladado hasta el Hospital Central Policial Rigoberto Caballero. El hecho ocurrió alrededor de las 2:30, en el barrio Central de dicha ciudad e involucró a un grupo de entre 10 y 15 personas, quienes se desplazaban a bordo de al menos tres vehículos.
Los malvivientes llegaron hasta el parque de depósitos Gical, donde se halla un local utilizado por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). Presuntamente, en el lugar se encontraba un cargamento del medicamento adelgazante tirzepatida y aparatos electrónicos, incautados tras un hecho similar ocurrido en Yataity del Norte, en el departamento de San Pedro, el miércoles 1 de julio.
Leé más: Vuelven las tardes cálidas, con posibles lluvias para este viernes
En aquella ocasión, los delincuentes interceptaron un camión blindado, pero fallaron en su intento de hacerse con la carga. Ante esta situación, un grupo criminal se movilizó hasta Mariano Roque Alonso para hacerse con el cargamento. Pero ante la alerta de la Policía, se produjo una persecución que culminó en varias ciudades del departamento Central. El vehículo fue abandonado en Ypacaraí, y aparentemente, los malvivientes no pudieron hacerse con la totalidad del cargamento, que incluía medicamentos y casi 3.000 aparatos celulares de alta gama.
El comisario Juan Servián, de la Comisaría 10.ª Central, mencionó a los medios que los asaltantes huyeron hacia la ciudad de Luque. La policía reportó el hallazgo de los vehículos que habría sido utilizado en el asalto, uno fueabandonado en la zona de Tarumandy. Un vehículo Hyundai Tucson fue encontrado por personal Lince. Luego fue hallado otro vehículo sobre la ruta PY02 en las cercanías del peaje Ypacaraí. El procedimiento sigue en curso.
Te puede interesar: La Bahía de Asunción albergará el Campeonato Sudamericano de Remo U17
Dejanos tu comentario
India: graban videos domésticos para entrenar a robots en tareas del hogar
Con un teléfono inteligente sujeto a la cabeza, la ama de casa india Nagireddy Sriramyachandra se graba a sí misma cortando mangos para entrenar robots de inteligencia artificial que, en el futuro, realizarán las tareas del hogar. Sus videos, por los que recibe unos dos dólares por hora, son enviados a empresas tecnológicas globales que buscan enseñar a las máquinas a moverse como las personas en el mundo real.
Esta joven de 25 años forma parte de un ejército cada vez mayor de miles de entrenadores de sistemas de IA en el país más poblado del mundo. “¿Quién más te va a pagar 250 rupias por hora solo por hacer oficio doméstico?”, se preguntó Sriramyachandra en Chennai, en el estado de Tamil Nadu, en el sur de India. Los chatbots de IA y los generadores de imágenes procesan ingentes cantidades de datos digitales, pero les es más difícil construir sistemas que puedan desenvolverse en entornos reales.
Los desarrolladores creen que alimentar los modelos de inteligencia artificial especializados con grabaciones en primera persona ayudará a los robots a imitar a los humanos. Algunos entrenadores trabajan en casa, otros en fábricas o en estudios especializados. Usan gafas de video, cámaras montadas en la cabeza y sensores de movimiento.
“Suena un aviso de ‘manos no detectadas’ cuando no estoy grabando correctamente”, aseguró Sriramyachandra, quien envía sus videos mediante una aplicación especial a la empresa de IA Objectways. La firma, con oficinas en India y Estados Unidos, tiene entre sus clientes multinacionales de la lista Fortune 500. Trabaja con Amazon SageMaker, una plataforma para modelos de aprendizaje automático.
“Cosas mejores”
El mercado de los robots humanoides está en auge, y el banco Morgan Stanley calcula que para 2050 habrá más de 1.000 millones en uso. En India, este campo emergente de IA espacial proporciona nuevos empleos. Por ahora.
“Doblar ropa, hacer café, cocinar algo muy específico, hacer sándwiches”, precisó el director de Objectways, Ravi Shankar, sobre los videos pedidos por los clientes. El ejecutivo de 50 años vive en Estados Unidos, pero contrata gente del centro tecnológico indio Tamil Nadu, donde creció.
En una fábrica de textiles de Karur, los trabajadores colocan etiquetas a gorras y planchan bolsas de tela. La AFP observó allí a ocho personas con cámaras en la cabeza. “Es posible que estos servicios de recolección de datos aumenten”, vaticinó el experto en trabajo digital Aditi Surie, del Instituto Indio de Asentamientos Humanos en Bangalore.
Trabajadores informales
India impulsa agresivamente su industria de IA, pero sus autoridades están conscientes de los riesgos. El centro de estudios gubernamental NITI Aayog ha examinado cómo la IA puede ayudar o perjudicar algunos oficios, como zapateros, limpiadores de alcantarillas o agricultores.
La mayoría de los debates “se centran en profesiones de cuello blanco, y anticipan una pérdida casi segura de empleos en el sector” si no se toman medidas urgentes, según un informe divulgado antes de una reciente cumbre de IA celebrada este año en India.
“Se ha prestado poca atención a cómo la IA puede ayudar a los 490 millones de trabajadores informales de India, la columna vertebral de nuestra economía”, señala el informe.
En la última década, Ponni de 55 años se ha sentado a la orilla de una carretera de Bangalore haciendo guirnaldas de flores. A ella también le pagan por grabarse. “La próxima generación, que quizás tenga un empleo similar al mío, tendrá problemas”, advirtió.
Habitaciones amobladas
En un estudio de Objectways hay habitaciones amobladas para las grabaciones. “Hoy me siento aquí, mañana estaré de pie allá”, comentó la estudiante de ingeniería Rani N., de 21 años, quien se graba a sí misma doblando una toalla.
Cada video dura cuatro minutos, y graba unos 90 por día.
Considera que el empleo es “tolerable”, pero siente como si siempre estuviera con una cámara atada a la cabeza.
En otras salas, sus compañeros colocan botellas de agua, sacapuntas y crayones formando patrones que captan con cámaras con sensores de profundidad.
La consultora Qanat, en Andhra Pradesh, un subcontratista de Objectways, suministra las grabaciones a una decena de firmas de datos.
Algunos de sus 2.000 colaboradores realizan tareas con sensores de movimiento en “los pulsos, manos y piernas”, explicó el ejecutivo Thaslim Pattan. Manish Agarwal, de la empresa Humyn Labs, graba conversaciones además de videos.
Los colaboradores discuten los temas asignados, que van de política a deportes, para clientes que quieren procesar patrones de habla. Agarwal niega que los robots vayan a robar empleos y cree que robots y humanos un día “trabajarán juntos”. “Un soldador en India podría controlar un robot soldador en Praga”, comentó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Primer ministro de India recibe a la presidenta interina de Venezuela
El primer ministro indio, Narendra Modi, recibió este jueves con alfombra roja a la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, antes de una reunión en Nueva Delhi para impulsar el comercio entre uno de los principales exportadores de petróleo y su nación, ávida de energía. Rodríguez ha estado al frente del gobierno venezolano desde enero, cuando en medio de bombardeos sobre Caracas fuerzas estadounidenses al derrocado presidente Nicolás Maduro y lo trasladaron a Nueva York para ser juzgado por narcotráfico.
La mandataria del país latinoamericano, que cuenta con alrededor del 17 % de las reservas mundiales de crudo, se dio la mano con Modi frente a la histórica Casa de Hyderabad en Nueva Delhi antes de que comenzaran las conversaciones. El ministro de Relaciones Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, dijo que la reunión “fortalecerá aún más” la cooperación entre los dos países.
La visita de Rodríguez se produce en un momento en que India, el tercer mayor importador de petróleo del mundo, ha aumentado sus compras de crudo venezolano para compensar las interrupciones en el suministro relacionadas con la guerra en Oriente Medio.
Tras aterrizar el miércoles en territorio indio, Rodríguez dijo que esperaba un diálogo enfocado en hacer crecer la relación bilateral. “Estamos felices de traer el mensaje de Venezuela, que es un mensaje de paz, amistad y cooperación. Vamos a tener una agenda muy fructífera donde espero abordar áreas de cooperación en beneficio de las principales necesidades del pueblo venezolano”, aseguró a la televisión estatal de su país.
Máximo jefe militar de EE. UU.
El máximo jefe militar de Estados Unidos arribó el miércoles a Caracas en su primera visita oficial a Venezuela para reunirse con altos dirigentes del gobierno interino venezolano cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro. La visita del jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, general Dan Caine, se produce en ausencia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en un viaje oficial en India.
Caine “participó en conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno interino”, además de visitar “la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina de la Embajada”, informó en un comunicado el portavoz del Estado Mayor, Joe Holstead, sin dar mayores detalles.
Antes de este alto cargo militar, el jefe del Comando Sur, general Francis Donovan, visitó dos veces Venezuela tras la captura de Maduro el 3 de enero durante una incursión de fuerzas estadounidenses, que incluyó bombardeos en la capital venezolana y zonas aledañas.
El último desplazamiento de Donovan al país caribeño fue el 23 de mayo durante una actividad de respuesta militar con dos aeronaves en la embajada de Estados Unidos en Caracas. El jefe del Comando Sur llegó a bordo de una de ellas.
Los viajes de altos funcionarios estadounidenses ocurren en medio del restablecimiento de relaciones entre Caracas y Washington el 5 de marzo, rotas durante siete años por Maduro.
Tras el derrocamiento del izquierdista, el presidente estadounidense Donald Trump dijo estar a cargo del país petrolero y la venta de crudo.
Rodríguez, que gobierna bajo fuerte presión de Estados Unidos, ha impulsado reformas en las leyes de hidrocarburos y minería favorables a la inversión extranjera.
El viaje del general Caine coincide con una protesta más temprano frente a la embajada de Estados Unidos en Caracas para reclamar la convocatoria de elecciones presidenciales, reivindicaciones salariales y la liberación de presos políticos.
“Le damos las gracias por el 3 de enero en donde pudieron sacar al dictador mayor, pero seguimos con una gente dentro del palacio de Miraflores”, dijo a la AFP José Belisario, un jubilado de 63 años durante la manifestación que congregó a unas 200 personas.
En los últimos meses otras marchas también han tenido como destino la embajada estadounidense. En esta oportunidad, un funcionario de la sede diplomática recibió un documento entregado por los manifestantes con sus reclamos. “Queremos simplemente que venga aceleradamente la democracia”, agregó Belisario.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
En plena ola de calor, India bate su récord de consumo de electricidad
La demanda de electricidad en India alcanzó un nuevo récord el jueves, mientras varias regiones del país atraviesan una intensa ola de calor, anunció el Ministerio de Energía. Se registró un pico de demanda de 270,82 gigavatios (GW) a las 15H45 del jueves, mientras la temperatura alcanzaba los 45,3°C en Nueva Delhi, indicó la dependencia, al precisar que tal necesidad se “satisfizo con éxito”.
El máximo anterior en este país, el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero, se registró el día anterior con 265,44 GW. El jueves, las temperaturas alcanzaron los 47,6°C en la ciudad de Banda, en el estado de Uttar Pradesh, 450 kilómetros al sureste de Nueva Delhi.
El récord nacional sigue siendo de 51°C, registrado en 2016. El fuerte aumento de la demanda “parece estar relacionado con un mayor uso de los aires acondicionados”, señaló el ministerio en un comunicado publicado en X. Ayer viernes, el mismo ministerio pidió a la población que use la electricidad con sentido común.
“Aunque estemos preparados para proveer la electricidad necesaria, a causa de este verano intenso, esforcémonos en utilizar la electricidad de forma (...) juiciosa”, señaló en redes sociales. El 62 % de la demanda se cubrió con energía térmica (carbón) y 22 % con energía solar, mientras que la eólica y la hidroeléctrica representaron el 5 % cada una y el resto provino de otras fuentes, precisó el gobierno.
El viernes, un grupo de trabajadores tuvo que recoger peces muertos por un descenso del nivel del agua en el lago de Sanjay Park, en Nueva Delhi, debido al calor. En la capital, el jueves se registraron temperaturas mínimas de 31,9 ºC, un nivel máximo en mayo en 14 años, según datos del servicio meteorológico nacional. Según esa fuente, las temperaturas medias en abril fueron 0,78 ºC superiores a las normales en todo el país.
Fuente: AFP.