Un tribunal moscovita condenó a un año de restricciones de libertad a una miembro del grupo contestatario Pussy Riot, acusada de violar las reglas anti-COVID-19 al llamar a manifestarse por el opositor Alexéi Navalni. Durante este período, María Alyokhina, de 33 años, tendrá prohibido salir de su casa de las 22:00 a las 6:00, dejar Moscú y participar en grandes eventos públicos, informó el servicio de prensa del tribunal Preobrajenski en la mensajería Telegram.

La joven fue declarada culpable de “incitar a la violación de las normas sanitarias” al haber emitido en enero llamamientos a manifestarse contra la detención de Navalni, arrestado a su regreso a Rusia después de haberse recuperado en Alemania de un grave envenenamiento del que considera responsable al Kremlin.

Lea más: Con ropa prestada de la reina, JLo y Ben desembarcan en Venecia y se viene la moda con aire de infancia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Varios partidarios del opositor, entre ellos su aliado Liubov Sobol y su portavoz Kira Iarmych, han sido condenados recientemente a restricciones similares por no respetar las “normas sanitarias” al llamar a manifestarse. La artista María Alyokhina es miembro de los Pussy Riot desde hace mucho tiempo. Es una de las dos militantes del grupo que cumplió una pena de prisión por haber interpretado una “oración punk” en la principal iglesia de Moscú en 2012.

Desde el encarcelamiento de Alexéi Navalni, la oposición y la prensa independiente sufren una represión creciente en Rusia. Las organizaciones del principal opositor ruso fueron calificadas por el poder de “extremistas” en junio, lo que provocó su liquidación y la prohibición para sus miembros de presentarse a las elecciones de septiembre.

Tres años de cárcel por golpear a policía

Por otra parte, un tribunal de San Petersburgo condenó a un ruso a tres años de prisión por golpear, el pasado enero, a un agente de policía durante una manifestación en la que se reclamaba la liberación del opositor Alexéi Navalni. Según la acusación, Ilia Pershin, de 27 años, dio “dos codazos” y “una patada” a un agente de la policía antidisturbios que intentó detenerlo durante la manifestación no autorizada del 31 de enero.

En un comunicado publicado en Telegram, el tribunal indicó que el acusado no reconoció los hechos. El pasado invierno, la policía rusa reprimió varias manifestaciones en las que se exigía la liberación de Navalni, sobre todo en San Petersburgo.

Lea más: Desde las galerías de antes a “Noche de galerías” - (I Parte)

El activista anticorrupción y enemigo jurado del Kremlin fue víctima de un grave envenenamiento en 2020 y ahora cumple una condena de dos años y medio de prisión por un caso de fraude, que el opositor asegura que está motivado políticamente.

Las autoridades rusas han estado desmantelando en los últimos meses su red de organizaciones, que fueron prohibidas tras ser declaradas “extremistas”. En los últimos años, varios manifestantes pro-Navalni fueron condenados a varios años de prisión por supuesta “violencia” contra la policía, denunciada por la oposición como exagerada o inventada. En los últimos meses, la oposición rusa se ha visto sometida a una mayor presión de cara a las elecciones previstas en septiembre.

Bloquean página web

El regulador de las telecomunicaciones ruso bloqueó una página web del opositor encarcelado Alexéi Navalni, donde los electores podían obtener instrucciones para votar contra los candidatos del Kremlin en las elecciones legislativas de septiembre.

En un comunicado enviado a AFP, el servicio federal Roskomnadzor afirma haber suspendido el acceso al sitio votesmart.appspot.com porque, según él, se estaba utilizando para seguir con las actividades de una “organización extremista”.

Los comicios legislativos se celebran del 17 al 19 de septiembre en Rusia sin la participación de los aliados de Navalni, excluidos de las elecciones o forzados al exilio después de que en junio sus organizaciones fueran declaradas “extremistas”, y prohibidas. Desde entonces, Rusia bloqueó las principales páginas web del opositor.

Lea más: “Todos, de cualquier religión, tenemos igual valor ante Dios”

Navalni, condenado en febrero a dos años y medio de prisión en un caso que según él se debe a motivos políticos, llamó a sus simpatizantes a votar en cada circunscripción por el candidato mejor posicionado para vencer al del Kremlin. Esta estrategia de “voto inteligente” tuvo un cierto éxito en las elecciones municipales desde 2019, principalmente en Moscú.

La última semana Roskomnadzor pidió una vez más a Google y a Apple que suprimieran la aplicación electoral del opositor. Por el momento no lo han hecho. La popularidad de Rusia Unida, el partido del presidente Vladimir Putin, ha caído debido al estancamiento económico y los escándalos de corrupción. Según el instituto de sondeos próximo a las autoridades Vtsiom, cuenta con un 27,3% de opiniones favorables. No obstante, se prevé que gane los comicios, dado que las voces críticas con el poder, que podrían haberse beneficiado del descontento, han sido reprimidas.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario