Por Ricardo Rivas

Corresponsal en Argentina

Twitter: @RtrivasRivas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Finalizaron las elecciones primarias simultáneas y obligatorias (PASO) en la Argentina a las 18:00 hora local (17:00 de Paraguay) con un total “hasta el momento” de concurrencia a las urnas del orden del 67%, según la información que suministra a esta hora la Dirección Nacional Electoral que depende del Ministerio del Interior, aunque ese número podría estirarse casi hasta el 69%, el que sería el indicador más bajo de concurrencia a votar desde las PASO de 2017.

Según calificados voceros del oficialista Frente de Todos (FdT), en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con estudios realizados en “boca de urna (BDU)”, distrito clave porque en él reside el 39% del padrón electoral, “allí la tendencia indica que la lista que lidera Victoria Tolosa Paz gana por cerca de 8 puntos porcentuales”.

Lea también: Comenzaron las elecciones primarias en Argentina

Sin embargo, cerca de las 17.15 horas locales, este corresponsal pudo acceder a un estudio de BDU de la consultora CEOP (Centro de Estudios de Opinión Pública), que habitualmente mide para el oficialismo, en ese distrito, el FDT estaría al frente con 43,1% de las expresiones electorales en tanto que las listas opositoras de Juntos por el Cambio (JxC), suman 36,3%, de los cuales 23,8% corresponden a Diego Santilli y 12,5% a Facundo Manes. De ser así, la diferencia sería de 6,8%.

Los mismos informantes confirman que el opositor frente Juntos por el Cambio (JxC) se ubica en segundo lugar”. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), al decir de voceros muy confiables de la administración que lidera Horacio Rodríguez Larreta, “gana María Eugenia Vidal –ex gobernadora bonaerense- por más de 20 puntos”.

En el segundo lugar se encuentra el candidato Leandro Santoro del Frente de Todos. De todas formas, todos estos números deberán ser confirmados –o no– con el correr de las horas, cuando se divulguen los datos oficiales que arrojen el escrutinio que comenzará a llevarse a cabo, tal vez, dentro de 90 minutos.

De todas formas, todos estos datos podrían sufrir algunos cambios por cuanto por disposición de la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini, en muchos lugares de votación ubicados en CABA, las puertas se mantendrán abiertas hasta que voten todas las personas que se encuentran en las filas para acceder a los cuartos oscuros.

Lea también: ¿Qué se vota hoy en la Argentina?

La misma situación se verifica en otras jurisdicciones provinciales. Todo permite suponer que, hasta avanzada la madrugada, “no se tendrán datos concretos oficiales”. Hasta entonces, en los lugares en donde cada fuerza política aguardará conocer el resultado de la elección, el mayor trabajo de los voceros, especialmente del FDT y de JxC será el de enhebrar discursos con el que traten de explicar que cualquier resultado es un éxito de cara a los comicios de medio término que se realizarán el 14 de noviembre próximo para renovar un tercio de la Cámara de Senadores y la mitad de la de Diputados.

Dos connotados analistas que solicitaron mantener, por ahora, sus identidades en reserva “ya que todo está en desarrollo”, sostienen ante este corresponsal que, “de mantenerse los datos trascendidos y las informaciones extraoficiales consignadas, se repitieran en la elección de medio tiempo, el cuadro de la situación parlamentaria no variaría, ya que el oficialismo no lograría su objetivo máximo de tener quorum propio”. Los datos conseguidos hasta el momento –siempre a través de la extraoficialidad de los resultados de los estudios BDU- Javier Milei se ubica en el tercer lugar.

Dejanos tu comentario