Este vigésimo aniversario tiene un significado especial pues está marcado por la salida precipitada de las tropas estadounidenses de Afganistán tras la vuelta al poder de los mismos talibanes a los que desalojaron hace casi 20 años por cobijar a los ideólogos de los atentados perpetrados por Al Qaida.

En un país profundamente dividido políticamente tras el paso de Donald Trump (2017-2021) por la Casa Blanca, abundaron los llamados a la unidad. En el memorial del 11-S en Nueva York, familiares sollozaron y leyeron con voces quebradas los nombres de los casi 3.000 muertos durante una ceremonia de cuatro horas.

Lea más: Endeudada médica antivacuna de EEUU vende falsedades sobre el COVID

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Te amamos y te extrañamos”, dijeron muchos mientras sonaba música de violín en una ceremonia oficial a la que asistieron el presidente Joe Biden, el exmandatario Barack Obama y otros dignatarios. Tras ocultarse el sol, dos haces de luz fueron proyectados verticalmente en el lugar exacto donde estaban las Torres Gemelas destruidas hace veinte años.

También hubo pequeñas conmemoraciones en estaciones de bomberos de Nueva York y actos en el Pentágono y en Shanksville, donde el expresidente George W. Bush - bajo cuyo mandato tuvieron lugar los peores atentados en suelo estadounidense de la historia - lamentó la desunión del país.

Afganistán

“En las semanas y meses que siguieron a los atentados del 11 de septiembre, estaba orgulloso de dirigir a un pueblo impresionante, resistente y unido”, dijo el expresidente en Shanksville, Pensilvania, donde se estrelló el último de los cuatro aviones comerciales que 19 terroristas, la mayoría saudíes, secuestraron y lanzaron contra los principales símbolos del poder estadounidense. “Estos días parecen lejanos”, lamentó.

También desde Shanksville, Biden apeló a la unión de Estados Unidos. “Eso va a afectar nuestro bienestar más que cualquier otra cosa: la manera en que el mundo responderá” a la capacidad de Estados Unidos de “liderar con el ejemplo” nuevamente, dijo. “¿Vamos a demostrar en los próximos cuatro, cinco, seis, diez años, que las democracias pueden funcionar o no?”, preguntó.

Varios mandatarios enviaron mensajes de solidaridad, asegurando que los agresores fallaron en destrozar los valores occidentales. Pero Trump, que durante su mandato decidió poner fin a la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán, arremetió contra la administración Biden, a la que tildó de “inepta” e “incompetente” por la “horrible” forma en que salió de ese país.

Lea más: La apuesta de Marvel “Shang-Chi” marca récord en su debut

Las ceremonias ocurren menos de dos semanas después de que el último soldado dejara Kabul, poniendo fin a la llamada “guerra eterna”. Sin embargo, la discordia sobre la salida caótica de Afganistán, que incluyó la muerte de 13 soldados en un atentado suicida que dejó un centenar de fallecidos y el regreso al poder de los talibanes, protectores de Al Qaida, opacaron el que debía ser un momento cumbre en la presidencia de Biden.

El mandatario demócrata nuevamente defendió la retirada militar, diciendo que Estados Unidos no puede “invadir” cada país en donde está presente Al Qaida, antes de concluir en el Pentágono su recorrido por los tres sitios atacados el 11 de septiembre. En los últimos 20 años murió Osama bin Laden, cerebro de los atentados, y se erigió la “Torre de la Libertad”, principal edificio del complejo construido donde antes se ubicaban las Torres Gemelas.

Emoción viva

Las ceremonias en la Zona Cero de Nueva York se iniciaron con un minuto de silencio a las 8:46 (12:46 GMT), la hora en que el primero de los cuatro aviones secuestrados impactó el World Trade Center. Después, los familiares recordaron a cada una de las 2.975 víctimas de 90 nacionalidades de los atentados, en los que también se impactó un avión contra el Pentágono cerca de Washington, en tanto el otro aparato se estrelló en un campo de Pensilvania.

“Parece que fue ayer. Cada año que pasa se vuelve más importante recordar”, dijo a la AFP Joanne Pocher-Dzma, cuyo hermano John, falleció en una de las torres. Bruce Springsteen cantó acompañado de su guitarra “I’ll see you in my dreams” (Te veré en mis sueños), entre otros actos musicales.

En tanto, en la base naval estadounidense de Guantánamo, Cuba, la fecha se conmemoró con una ceremonia religiosa con la presencia de familiares de las víctimas. “En esta instalación naval, más que en cualquier otro sitio del mundo, recordamos esto todos los días”, dijo el comandante de la base, el capitán Samuel White.

Lea más: El cielo de El Salvador se iluminó con un bitcóin

Allí, Jalid Sheij Mohamed, considerado el cerebro de los ataques, y otras cuatro personas son procesados en audiencias que llevan nueve años y que aún se encuentran en la fase previa al juicio, poniendo a prueba la paciencia de miles de personas que perdieron a sus seres queridos.

“Muchas familias se vieron afectadas. Y tenemos que hacerles saber que todas esas personas no han caído en el olvido”, dijo Mark Papadimitriou en Times Square. La semana pasada, Biden ordenó liberar documentos clasificados de las investigaciones del FBI en los próximos seis meses.

El sábado, el FBI divulgó un memorando desclasificado que refuerza las sospechas de que Arabia Saudita habría tenido relación con los autores de los ataques del 11 de septiembre, pero no aporta las pruebas que esperaban los familiares de las víctimas que demandaron a Riad. El documento, fechado el 4 de abril de 2016, da cuenta de los vínculos entre un supuesto colaborador de los servicios de inteligencia sauditas y dos de los secuestradores aéreos de Al Qaida.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario