Trece personas murieron y ocho resultaron heridas en una espectacular colisión el domingo entre un autocar y un camión en el noroeste de Argelia, informaron los servicios de emergencia.
El accidente se produjo en un lugar llamado Ued Khebaza, en la wilaya (prefectura) de Naema (650 km al suroeste de Argel), dijo protección civil en un comunicado en Facebook. El autobús viajaba entre las ciudades de Sidi Bel Abbes y Boussemghoun.
Un vídeo difundido por varios medios muestra un autobús con la parte delantera completamente hundida, mientras que el camión perdió su remolque, que volcó en la carretera. Los ocho heridos fueron evacuados a un hospital local.
Lea también: Israel propone un plan de desarrollo para la Franja de Gaza
El presidente Abdelmajid Tebboune presentó “sus condolencias a las familias” y “sus deseos de una pronta recuperación a los heridos”. Las carreteras argelinas son conocidas por su peligrosidad.
La velocidad de los automovilistas, incluidos los conductores de transporte público, es la principal causa de los accidentes de tráfico, según la Delegación Nacional de Seguridad Vial, un organismo gubernamental.
Lea también: Senador demócrata lanza nueva advertencia sobre costos de plan de inversión de Biden
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Accidente de un avión militar ruso en Crimea deja 29 muertos
Un avión militar ruso Antonov-26 se estrelló ayer martes cuando sobrevolaba la península anexionada de Crimea, y 29 personas a bordo murieron, indicó el miércoles la agencia de noticias TASS.
El martes “hacia las 18:00, hora de Moscú, se perdió el contacto con el avión de transporte militar An-26 mientras realizaba un vuelo programado sobre la península de Crimea”, indicó TASS citando al Ministerio de Defensa.
“El equipo de búsqueda y rescate ha localizado el lugar del siniestro de la aeronave An-26. Según los informes desde el lugar, los seis tripulantes y los 23 pasajeros a bordo murieron”, agregó el ministerio.
Entre los restos del aparato no se observaron signos de impacto externo, por lo que el accidente pudo ser provocado por un fallo técnico, añadió la misma fuente. El Comité de Investigación ruso, encargado de las principales pesquisas en el país, confirmó el miércoles el accidente, sin pronunciarse explícitamente sobre el destino de las personas a bordo.
“El 31 de marzo de 2026, el avión An-26 se estrelló durante un vuelo cerca de la localidad de Kuibishevo, en el distrito de Bajchisarai, en Crimea”, indicó el Comité en un comunicado. El mismo comité anunció una investigación por vulneración de las normas de vuelo, y dijo que en el avión iban 7 tripulantes y 23 pasajeros.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 24 de marzo
Exministra de Abdo admitió filtraciones que evitaron la captura de Marset en Paraguay
La exministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, Zully Rolón, admitió que ocurrieron filtraciones en el caso A Ultranza Py que habrían evitado la captura de Sebastián Marset en Paraguay. La Nación/Nación Media publica este martes que la gestión abdista tenía informes sobre el uruguayo desde 2019, tolerando que se instalara en el país y fortaleciera su estructura criminal.
“El tema de las filtraciones, de las que se hablaba, en el caso de A Ultranza en especial, nosotros tomamos conocimiento de eso en el 2021 cuando tuvimos el informe de Europol, pero sí en verdad existen (las filtraciones) y eso está en el informe que se remitió al fiscal de la causa, que hubo conversaciones hacia el año 2020 donde nombran a un jefe de la Senad, de un departamento de inteligencia técnica”, dijo la exministra, este martes, en conversación con la 1020 AM.
Vuelos Asunción–Miami arrancan el 8 de junio y apuntalan conectividad en la previa del Mundial
A cuatro días del amistoso entre Paraguay y Grecia, en la antesala del Mundial que se disputará en Estados Unidos desde junio, se alista el inicio de los vuelos directos entre Asunción y la ciudad estadounidense de Miami, una conexión que promete dinamizar el flujo de pasajeros y oportunidades comerciales.
En conversación con La Nación/Nación Media, el director de Aeropuertos, Rubén Aguilar, confirmó que el 8 de junio comenzarán los vuelos entre Asunción y Miami operados por la aerolínea Gol, en el marco de su expansión internacional.
Unos 20 inversores visitan cada mes Pdte. Franco y el plan urbanístico sigue sin resolución
Es incesante la visita de grupos empresariales brasileños a la ciudad de Presidente Franco con interés de inversión en construcciones edilicias y en generación de industrias. No obstante, el municipio no tiene todavía resuelto su Plan de Ordenamiento Urbanístico Territorial (POUT).
“En la Municipalidad de Presidente Franco reciben cada mes entre 20 y 30 empresarios desde el año pasado y existen entre ellos quienes presentaron proyectos de construcción en la cabecera del Puente de la Integración para edificios de 30 a 90 pisos”, dijo a La Nación/Nación Media Cristian Ortiz, secretario de obras de la comuna.
Diputados buscan ahorrar entre USD 8 a 10 millones “recortando compras innecesarias”
Un grupo de diputados de diferentes bancadas presentó este martes un proyecto de ley que apunta al ahorro de entre USD 8 a 10 millones mensuales, al establecer medidas de racionalización del gasto público, fija topes a las remuneraciones y prohíbe beneficios económicos discrecionales en el sector público.
“Nos hacemos eco de lo que mencionó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, de que estamos con una economía de guerra. Este es un proyecto más específico, amplio y responsable donde se establece en qué se debe gastar y en qué no. Planteamos la eliminación de la bonificaciones directas, compras innecesarias como bocaditos, regalos, obsequios, pasajes”, comentó el diputado colorado Hugo Meza al programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Colombia: accidente de avión militar deja 66 muertos
El accidente de un avión militar ayer lunes en el suroeste de Colombia dejó 66 muertos y decenas de heridos, lo que lo convierte en uno de los peores ocurridos en este país, dijo a la AFP una fuente de las Fuerzas Militares. La aeronave Hércules, de fabricación estadounidense, se precipitó a tierra con 125 ocupantes a las 10:00 (15:00 GMT), poco después de despegar en Puerto Leguízamo, cerca de la frontera con Perú y Ecuador, por causas que aún se desconocen.
Entre los muertos hay 58 soldados, seis miembros de la fuerza aérea y dos policías, según la fuente militar, que no especificó la cifra de heridos. Imágenes de la AFP captan los restos del avión envueltos en llamas y humo, en medio de la vegetación. Campesinos de la zona dijeron que escucharon un “estruendo”.
Caso Conmebol “debe ser debatido en un juicio oral”, afirma el abogado Claudio Lovera
El abogado de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Claudio Lovera, detalló que el próximo 30 de abril se concreta el plazo ordinario que dispone el Ministerio Público para la finalización de la investigación contra el presidente del banco Atlas, Miguel Ángel Zaldívar, imputado junto con otras ocho personas por lavado de dinero.
“A partir de la admisión de la querella, desde la Conmebol observamos que el Ministerio Público realmente ha recopilado información relevante y claramente es un caso donde corresponde una acusación por lavado de activos. Acá se desarrollaron varias circunstancias graves, este es un caso que debe ser debatido en un juicio oral“, indicó este martes al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Camilo Pérez lanza su campaña este jueves con acto masivo
El precandidato de Honor Colorado para la intendencia de Asunción, Camilo Pérez, celebrará el lanzamiento de campaña con un acto que se realizará este jueves 26 de marzo, desde las 19:30, en el club Coronel Pablo Rojas del emblemático Barrio Republicano, en un evento que aglutinará a las bases dirigenciales, acompañado por vecinos asuncenos.
La jornada incluirá un show previo con una artista sorpresa, que dará paso a un acto central que reunirá a los 48 candidatos a concejales y a los 40 presidentes de seccionales del Partido Colorado, junto a los principales líderes del movimiento Honor Colorado en la capital, reafirmando la fuerza y unidad del proyecto de la Lista 2.
Dejanos tu comentario
Gira africana de León XIV abarcará cuatro países, 11 discursos y 7 misas
El papa León XIV realizará su primera gran gira internacional a mediados de abril, en la que visitará Argelia, Camerún, Angola y Guinea Ecuatorial, con casi 18.000 kilómetros, 11 discursos y 7 misas programadas. El viaje abordará temas como el diálogo interreligioso, la paz, la protección de recursos naturales y la lucha contra las desigualdades, según el programa difundido el lunes por el Vaticano.
En Argelia (13-15 de abril), país donde el islam es religión oficial, será recibido por el presidente Abdelmadjid Tebboune. El pontífice estadounidense presidirá unas misas en la basílica Nuestra Señora de África en Argel y en Annaba, tierra de san Agustín. Y se recogerá en la capilla de los 19 “beatos mártires”, católicos asesinados durante la guerra civil, incluidos los siete monjes de Tibhirine.
En Camerún, mayoritariamente cristiano, León se reunirá con el presidente Paul Biya, celebrará una misa en Yaundé y se reunirá con trabajadores en Dualá, la capital económica del país.
La visita más simbólica será en Bamenda, en el noroeste anglófono, epicentro del conflicto armado que opone desde hace casi una década al gobierno y a grupos separatistas, donde se espera que el jefe de la Iglesia católica haga un llamado a la paz.
En Angola abordará problemas sociales, la lucha contra la corrupción y las desigualdades. Se reunirá además con diplomáticos, visitará el santuario de Muxima y un centro de acogida de ancianos.
En Guinea Ecuatorial, país mayoritariamente cristiano, el papa de 70 años visitará la capital Malabo, Mongomo y Bata.
Se reunirá con representantes culturales y del ámbito de la salud, y recibirá a obispos en privado.
También visitará un centro educativo dedicado al papa Francisco y rendirá homenaje a las 108 víctimas de la explosión de un cuartel en 2021.
Será el tercer viaje internacional de León XIV desde su elección en mayo de 2025, tras Turquía y Líbano a finales de 2025 y Mónaco a finales de marzo. Tiene también un viaje previsto a España en junio para inaugurar la torre más alta de la basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Bolivianos saturan bancos para cambiar billetes tras accidente aéreo
Miles de personas saturaron este martes los bancos en Bolivia angustiadas por cambiar sus billetes legales, que en las calles son confundidos con robados de un avión militar que se accidentó y dejó 24 muertos, constató la AFP. Una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea se estrelló el viernes en el aeropuerto de El Alto, cuando transportaba más de 17,1 millones de billetes en moneda nacional, de distintas denominaciones, propiedad del Banco Central de Bolivia (BCB).
El ente emisor precisó que el monto sumaba 423 millones de bolivianos, equivalentes a 60,7 millones de dólares. Un gentío se abalanzó entre los restos del fuselaje y robó al menos el 30 %, según el gobierno. El BCB comunicó la anulación de todos los billetes que cargaba el vuelo, pertenecientes a una numeración que contiene la letra B.
Sin embargo, en las calles también circulan billetes de lotes antiguos con la misma sigla que no estuvieron involucrados en el accidente. Estos, sin haber sido anulados, han dejado de ser aceptados en comercios y mercados por sospechas de que no tengan valor. Este martes miles de ciudadanos formaron largas filas en las afueras del BCB e instituciones bancarias de La Paz y la vecina El Alto para canjear su dinero.
“Uno que vende pan no me ha recibido” un billete, dice a la AFP Serapio Mayta, jubilado de 77 años, que espera su turno desde hace dos horas. “No quieren recibir” los comerciantes, “es un gran problema”, agrega. A unos metros está Blanca Molina, ama de casa de 78 años. “Tengo más dinerito guardado (en efectivo). ¿Y ahora qué voy a hacer?”, se pregunta.
El presidente del Banco Central, David Espinoza, pidió este martes en rueda de prensa comprensión a la ciudadanía y aceptar el dinero con numeración legal. El BCB dispuso en su portal oficial un buscador para que los bolivianos puedan escribir el número de cada billete y verificar su validez. Aún no hay una versión oficial sobre las causas del accidente aéreo. El piloto sobreviviente Erick Rojas declaró ante una junta investigadora, según su abogado, que había hielo en la pista de aterrizaje y que fallaron los frenos de la nave.
Fuente: AFP.