Los habitantes de Sídney, confinados desde hace 10 semanas, podrían volver a disfrutar de una cerveza en el pub cuando la tasa de vacunación completa alcance 70%, indicaron las autoridades australianas que difundieron una “hoja de ruta hacia la libertad”.
Funcionarios del estado oriental de Nueva Gales del Sur, que incluye a Sídney, dijeron que las órdenes de permanecer en casa serían levantadas para personas con dos dosis de la vacuna anti-COVID una vez que se alcance la meta de inoculación para adultos. La hoja de ruta no plantea una fecha, pero las actuales tasas de vacunación indican que para octubre se podría llegar a 70%.
Leé también: Escasean leche y agua en los supermercados de Reino Unido
“Una comida con seres queridos o una bebida con amigos está muy cerca”, aseguró el viceprimer ministro del estado de Nueva Gales del Sur, John Barilaro. Después de 10 semanas de cierre, el anuncio le ofrece una esperanza a más de cinco millones de personas en todo Sídney, además de un incentivo para que todo el mundo se vacune.
Peluquerías, gimnasios, restaurantes y cines también podrán reabrir y los estudiantes podrían volver a clases. Si se alcanza la meta en octubre, los pobladores de Sídney habrían pasado hasta cuatro meses bajo órdenes de permanecer en casa. El alivio previsto de las restricciones se da pese a que el Estado registró el jueves 1.405 nuevos contagios, mientras grupos médicos advierten de una presión creciente sobre los hospitales.
“Cuando se reabre, se espera un aumento en el número de casos. Pero si la población está vacunada, nuestro sistema de salud no se verá afectado”, dijo la jefa del gobierno de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian. Casi 39.000 contagios han sido ligados a un brote que comenzó en junio en Sídney.
Leé más: India restringe fiestas religiosas por temor a nueva ola de COVID-19
El estado también prevé reanudar otras libertades cuando 80% de su población esté vacunada, y Berejiklian sugirió que los viajes internacionales podrían reanudarse por primera vez desde que Australia cerró sus fronteras en marzo de 2020.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Campaña Invierno 2026 supera los 1,2 millones de dosis aplicadas
Sigue la campaña de vacunación contra la influenza, covid-19, neumococo y el virus respiratorio sincitial.
- HOY.COM.PY
El Ministerio de Salud informó que ya fueron administradas 1.219.204 dosis dentro de la Campaña Invierno 2026, que busca reforzar la protección de la población contra la influenza, covid-19, neumococo y el virus respiratorio sincitial. Las vacunas están disponibles de forma gratuita en vacunatorios habilitados de todo el país.
A través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) recuerda que la campaña continúa vigente e insta a la ciudadanía a completar los esquemas de vacunación, especialmente los grupos con mayor riesgo de desarrollar complicaciones por enfermedades respiratorias.
Del total de dosis aplicadas, la mayor cantidad corresponde a la vacuna contra la influenza, con 1.138.305 aplicaciones registradas.
EN TODO EL PAÍS
En el marco de la campaña también se aplicaron 50.564 dosis de nirsevimab, un anticuerpo monoclonal que brinda protección inmediata contra el virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de bronquiolitis y neumonía en lactantes. Aunque no es una vacuna, representa una estrategia para proteger a los bebés durante su primer invierno.
Asimismo, se administraron 26.272 dosis contra el neumococo, una vacuna que previene enfermedades como neumonía bacteriana, meningitis e infecciones invasivas graves, especialmente en adultos mayores y personas con enfermedades de base.
En cuanto a la vacunación contra el covid-19, fueron aplicadas 4.063 dosis de Spikevax LP.8.1 (Moderna), una vacuna monovalente de ARN mensajero actualizada, orientada principalmente a personas con mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, como adultos mayores, embarazadas, personal de salud y pacientes con enfermedades crónicas.
Las personas interesadas pueden consultar los vacunatorios habilitados en todo el país a través de www.vacunate.gov.py. Las vacunas incluidas en la Campaña Invierno 2026 son gratuitas.
Dejanos tu comentario
Influenza: avanza campaña de vacunación con más 806.000 dosis aplicadas
Más de 806.000 personas recibieron la dosis de la vacuna contra la influenza en todo el país, informó ayer lunes el Ministerio de Salud Pública. De esta manera, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) avanza con la campaña de vacunación que busca proteger a la población y reducir la probabilidad de desarrollar complicaciones respiratorias.
En el desglose por grupos etarios, el reporte detalló que 590.092 personas menores de 50 años fueron inmunizadas; en el grupo de 50 a 59 años, 63.573 personas recibieron la vacuna, mientras que en el segmento de 60 años y más, un total de 152.610 recibió la dosis, sumando 806.275.
Destacó que en el marco de la protección integral de los sectores más vulnerables fueron aplicadas 18.842 dosis de la vacuna antineumocócica. La cartera sanitaria remarcó que la inmunización contra la influenza es una herramienta segura y eficaz que ayuda a prevenir cuadros severos de gripe, disminuye el riesgo de hospitalización y protege especialmente a niñas y niños pequeños, cuyo sistema inmunológico aún se encuentra en desarrollo.
Te puede interesar: Ambiente frío marca la jornada de este martes
En ese marco hay que señalar que Paraguay dispone de 1.500.000 dosis de vacuna contra la influenza, actualizada según las cepas circulantes: influenza A (H1N1), influenza A (H3N2) e influenza B. Las mismas son aplicadas gratuitamente en los vacunatorios habilitados en todo el país y no se requiere orden médica para recibir el biológico.
Con la llegada del frío, en las las últimas semanas aumentaron a nivel país las consultas asociadas a virus respiratorios. Ante el descenso de la temperatura, la cartera de Salud recomienda a reforzar las medidas de prevención, consultar ante la aparición de síntomas asociados con cuadros respiratorios a fin de recibir tratamiento indicado. También insta a acudir a los puestos de vacunación para recibir la dosis contra la influenza.
Podés leer: Feriado patrio dejó 26 accidentes y más de 600 procedimientos en rutas nacionales
Dejanos tu comentario
“Hantavirus no es como el covid”, dice experta en enfermedades infecciosas
El hantavirus encontrado en el brote del crucero MV Hondius es mucho menos transmisible que el covid, declaró ayer jueves a la AFP la responsable de la unidad médica en Países Bajos que trata a uno de los pacientes. En una entrevista exclusiva con AFPTV, Karin Ellen Veldkamp, jefa de enfermedades infecciosas del Centro Médico Universitario de Leiden, afirmó que su unidad está preparada para recibir más pacientes si fuera necesario.
Interrogada sobre el temor a que el hantavirus pueda convertirse en “el nuevo covid”, Veldkamp respondió: “No, no es así. No se transmite fácilmente de persona a persona”. “Sabemos que la transmisión entre personas es posible y sospechamos que ocurrió en el barco (…) pero no es como el covid, la transmisión es mucho más difícil”, añadió.
Veldkamp declinó dar detalles precisos sobre el paciente ingresado en el hospital el miércoles por la noche, pero afirmó que el centro está bien preparado para este tipo de casos. Los pacientes son aislados en habitaciones individuales, atendidos por personal altamente capacitado y bajo protocolos estrictos de control de infecciones, explicó.
“Nuestro principio es simplemente cuidar bien al paciente. No nos negamos a entrar en la habitación de aislamiento. Estamos bien entrenados para hacerlo de manera segura”, señaló Veldkamp. En general, los pacientes permanecen en aislamiento mientras presentan síntomas. Cuando mejoran, se les realiza una prueba y, si el resultado es negativo, se levanta el aislamiento.
“No sabemos exactamente cuánto tiempo puede una persona seguir portando el virus. Pero asumimos que, una vez que alguien se siente mejor, ya no es contagioso”, dijo. La unidad de Leiden está acostumbrada a tratar pacientes con enfermedades infecciosas similares, añadió la doctora, e indicó que hay más plazas disponibles en caso de un brote. “Hay varios hospitales en los Países Bajos que pueden hacerlo, así que podemos repartir la carga”, concluyó.
Chile descarta contagios
El ministerio de Salud chileno dijo el jueves que los turistas que recorrieron Chile, Argentina y Uruguay antes de embarcar en un crucero donde se presentaron casos de hantavirus no se habrían contagiado en este país. El barco MV Hondius, de bandera neerlandesa, suscitó alarma internacional tras la muerte de tres personas que estuvieron a bordo.
Dos de los fallecidos, una pareja de neerlandeses, recorrió Chile, Uruguay y Argentina antes de embarcar en el crucero, informaron autoridades sanitarias de Argentina el miércoles. En Chile, los turistas recorrieron el país “en un periodo que no corresponde de incubación, por lo que la exposición al virus no habría ocurrido en nuestro país”, dijo el ministerio de Salud en un comunicado.
La pareja de neerlandeses, a la que el Ministerio de Salud argentino no identificó, entró a Argentina el 27 de noviembre y, tras recorrer el país en auto, cruzó a Chile el 7 de enero. Entre esa fecha y el día en que se embarcaron en el MV Hondius, el 1 de abril, estuvieron en Argentina, Chile y Uruguay.
La OMS reportó el jueves cinco casos confirmados de hantavirus y otros tres sospechosos. Expertos sudafricanos identificaron un caso con la cepa Andes, la única de la que hay evidencia de transmisión humana. Chile afirma que el último contagio de esta cepa en el país se documentó en 2019. Según la OMS, la incubación del hantavirus es de una a seis semanas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 7 de abril
Riera afirma que cambios en la Policía obedecen a trayectoria, modernización y no a crisis
“Se dio un combo muy interesante para consolidar los cambios que iniciamos, esto será positivo”, manifestó el ministro del Interior, Enrique Riera, en torno a los cambios recientes en la Policía Nacional que apuntan a consolidar el proceso de modernización de la institución, premiar la trayectoria de los oficiales destacados y garantizar el seguimiento en la gestión de seguridad.
“En líneas generales estamos acostumbrados a hacer cambios cuando se producen crisis, para tapar escándalos, hacer una bomba de humo para generar distracción o mandar una línea clara de rectificación de rumbos, pero el presidente Santiago Peña dijo con claridad que empezó el segundo tiempo y dijo a las instituciones qué más se puede hacer para tener mejores resultados porque se nos acaba el tiempo, entramos en el tramo final y hay que consolidar los procesos”, dijo.
Recta final: quedan 37 metros para unir el puente de la Bioceánica
El puente de la Bioceánica se encuentra en la recta final. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó ayer lunes que faltan solo 37 metros para concretar la unión estructural de esta plataforma, que conectará las ciudades de Carmelo Peralta, Paraguay, y Porto Murtinho, Brasil.
La obra presenta un avance físico-financiero del 89 % para abril. El proyecto de infraestructura es considerado clave, ya que permitirá nuevas oportunidades para las comunidades productivas del Chaco paraguayo, mejorar la economía de la región, además de contar con una vía accesible.
Salud lanza campaña de inmunización contra el virus sincitial
Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependiente del Ministerio de Salud Pública, indicaron que el objetivo de la campaña es vacunar a unos 60.000 recién nacidos con dosis contra el virus sincitial respiratorio.
El dólar sigue su tendencia negativa después de Semana Santa
La cotización del dólar en Paraguay al parecer no “reflexionó” durante esta Semana Santa, ya que volvió a su tendencia negativa en el mercado minorista. De esta forma, el precio local se comporta a contracorriente de la dinámica global, que se mantiene ante nerviosismos del conflicto en Medio Oriente.
El precio minorista a la venta retrocedió el lunes de Pascua 10 puntos, desde los G. 6.500, ubicándose en G. 6.490 por unidad, según las pizarras del mercado cambiario. La cotización parecía haberse “dormido sobre los laureles”, pero al cierre de la tarde de ayer, volvió a retroceder a niveles más bajos en 5 años.
Misión Artemis II retorna a la Tierra tras histórico sobrevuelo de la Luna
Los astronautas de la misión Artemis II concluyeron su sobrevuelo de la Luna y emprendieron este martes su viaje de regreso a la Tierra, tras observar partes poco conocidas hasta ahora del satélite. Durante cerca de 40 minutos, los tripulantes de la cápsula Orión (Christina Koch, Víctor Glover, Reid Wiseman y Jeremy Hansen) estuvieron completamente aislados de cualquier comunicación con la Tierra al pasar detrás de la Luna.
En ese momento, pudieron ver tanto la puesta como la salida de la Tierra. “Es maravilloso escuchar de nuevo de la Tierra”, comentó Cristina Koch cuando se reanudó la conexión. “Siempre elegiremos la Tierra, siempre nos elegiremos los unos a los otros”, expresó Koch, en sus primeras declaraciones después del corte de señal.
Desde Itaipú cuestionan persecución mediática de ciertos sectores de la prensa
El asesor de comunicación de la Itaipú Binacional, José Rodríguez Tornaco, respondió a los cuestionamientos y críticas de ciertos sectores de prensa y de la oposición sobre la supuesta falta de transparencia de la Binacional en los procesos licitatorios. Rodríguez Tornaco señaló que existe una cierta línea de persecución de estos medios a los trabajos y proyectos que está llevando adelante el Gobierno.
“Toda la oposición, acicateada por estos medios de prensa, convocaba a la ciudadanía a manifestarse contra un gobierno dictatorial; como esos discursos no prendieron, comenzaron a pegar en la línea baja a cerca de cierta presunción de cierta transparencia y sobre ese eje han pretendido cabalgar desde el inicio del Gobierno”, señaló en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dan la bienvenida a reliquia de San Francisco de Asís, un regalo para la iglesia de Paraguay
Ya se encuentra en el país la reliquia de San Francisco de Asís. Fue recibida en el marco de una solemne misa llevada a cabo en la noche del lunes en la Catedral Metropolitana.
Se trata de una reliquia de primer grado consistente en una parte del cuerpo del santo. Luego de una peregrinación por varias parroquias se establecerá definitivamente en la Catedral de Caazapá.