El principal acusado en el juicio de los atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015, el francomarroquí Salah Abdeslam, pronunció la profesión de fe islámica y se declaró “combatiente del Estado Islámico”, en sus primeras palabras ante el tribunal.
“Primero que todo, quiero decir que no hay más dios que Alá y que Mahoma es su profeta”, dijo el único miembro con vida de los comandos que dejaron 130 muertos en París, cuando le pidieron que se identificara. “Ya veremos eso”, le respondió el presidente del tribunal, Jean-Louis Périès, que a continuación le preguntó por su oficio.
Lea más: A los 101 años sigue pescando la “Dama de la langosta”
De pie, Abdeslam, que bajó su mascarilla negra para hablar, se acercó de nuevo al micro y dijo: “Abandoné cualquier profesión para convertirme en un combatiente del Estado Islámico”. Acto seguido rechazó dar el nombre de sus padres: “El nombre de mi padre y de mi madre no tienen nada que ver en esta historia”.
Salah Abdeslam era el primero de los 14 acusados presentes --seis están juzgados en rebeldía-- en ser preguntado por su identidad, como suele ser habitual en los juicios. A su llegada al banquillo de los acusados poco antes del inicio del proceso, el hombre de 31 años, con mascarilla, camiseta y barba negras, conversó un momento con sus abogados, Olivia Ronen y Martin Vettes.
Al inicio de un juicio en 2018 en Bruselas por un tiroteo en Bélgica en marzo de 2016 días antes de su detención, Abdeslam ya rechazó responder a las preguntas del tribunal. “Ahora, júzguenme, hagan lo que quieran de mí”, “no tengo miedo de ustedes (...) pongo mi confianza en Alá y, eso es todo, no tengo nada que añadir”, aseguró entonces.
Lea más: La cruel verdad de las maquiladoras en México irrumpe en Venecia
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Fitch recortó la calificación de Francia tras caída de gobierno
La agencia Fitch recortó ayer viernes un escalón la nota de la deuda de Francia de “AA-” a “A+” con perspectiva estable, por la persistente inestabilidad política y las incertidumbres presupuestarias que dificultan un saneamiento fiscal, un nuevo revés para el presidente Emmanuel Macron. El informe de la calificadora de riesgo Fitch cierra una semana difícil para el gobierno de Macron que enfrenta la elaboración del presupuesto para 2026 en plena crisis política.
El lunes, el primer ministro François Bayrou cayó ante el Parlamento cuando buscaba el apoyo a su plan presupuestario para 2026, que preveía reducir el déficit (5,8 % del PIB en 2024) y la deuda pública (alrededor del 114 %). “El fracaso del gobierno en una moción de confianza ilustra la creciente fragmentación y polarización de la política interna”, afirmó la calificadora de riesgo en un comunicado.
Macron nombró rápidamente a su hombre de confianza, Sébastien Lecornu, como nuevo primer ministro, con la misión de lograr un presupuesto para el próximo año, y estabilidad negociando con las fuerzas políticas. Este nuevo episodio de la profunda crisis política que vive Francia desde 2024, cuando un adelanto electoral decidido por Macron dejó una Asamblea Nacional (cámara baja) sin mayorías, llegó días antes de que Fitch publicara su reporte sobre la deuda de Francia.
“Desde las elecciones legislativas anticipadas de mediados de 2024, Francia ha tenido tres gobiernos diferentes”, afirmó la calificadora. La agencia señaló que “esta inestabilidad debilita la capacidad del sistema político para llevar a cabo una consolidación fiscal importante y hace poco probable que el déficit fiscal se reduzca al 3 % del PIB para 2029, como se había fijado como objetivo el gobierno saliente”. Fitch cumplió con su advertencia de marzo, cuando mantuvo la “AA-” con perspectiva negativa, pero advirtió que degradaría la nota si la segunda economía de la UE no aplicaba un “plan creíble” a mediano plazo.
Lea más: El dilema de prohibir las redes sociales a los menores
“Los mercados ya sacaron sus conclusiones”
La degradación de la nota implica que la capacidad de Francia para pagar su deuda podría ser más vulnerable a condiciones adversas de negocios o económicas, lo que podría incrementar la prima de riesgo. Pero el recorte no debería tener consecuencias inmediatas para Francia, ya que algunos expertos sugirieron que el mercado de deuda ya reflejaba la expectativa de una rebaja para Francia.
El costo del endeudamiento de Francia a 10 años se acercó el martes al nivel de Italia, considerado durante años como un mal alumno en términos de control de su deuda. “Lo que realmente importa no es la calificación otorgada por las agencias, sino la trayectoria de las finanzas públicas y la capacidad del Estado para cumplir sus compromisos”, destacó Lucile Bembaron, economista de Asterès. “Los mercados ya sacaron sus conclusiones, mientras que las calificaciones parecen ir con retraso”. El instituto nacional de estadística Insee elevó el jueves a 0,8 % del PIB su previsión de crecimiento para Francia en 2025, frente al 0,6 % anterior, aunque consideró frágiles los motores de la economía en plena crisis política.
Presión para el primer ministro
La decisión recrudece la presión sobre el flamante primer ministro que después de la caída de su predecesor está obligado a lograr una estabilidad parlamentaria. La caída de Bayrou esta semana puso de relieve la fragilidad del gobierno que, desde el adelanto electoral de 2024, carece de mayoría en una Asamblea Nacional (cámara baja) divida en tres grandes bloques: izquierda, centroderecha y ultraderecha.
Para intentar alcanzar una mayoría estable con la oposición socialista, Lecornu podría incluir en sus presupuestos mayores impuestos a las grandes fortunas, una línea roja hasta ahora para el “macronismo”. Esta era una de las reivindicaciones de las casi 200.000 personas, según cifras oficiales, que manifestaron el miércoles en Francia, en una jornada de bloqueos organizada a través de las redes sociales.
“Estamos hartos de que los grandes se enriquezcan durante años y de que nuestros pequeños salarios nunca aumenten”, dijo a la AFP Karine, una cuidadora de 52 años, durante la manifestación en La Rochelle, en el oeste de Francia. El tiempo apremia. El gobierno debe presentar su proyecto de presupuestos al Parlamento para mediados de octubre y, hasta el momento, Lecornu no ha desvelado cuáles serán sus planes para evitar caer ante el Parlamento. La agencia de calificación S&P Global tiene previsto anunciar su revisión de la nota de la deuda soberana de Francia el 28 de noviembre.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Mafia de los pagarés: víctimas estudiarán pedir juicio político para ministros de la Corte
Las miles de víctimas del caso conocido como la mafia de los pagarés van a realizar una movilización el 22 de septiembre en la que van a estudiar si corresponde solicitar el juicio político de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, ante la total inacción en cuanto a los diferentes casos graves que se registran en los juzgados de Paz, con relación a los juicios ejecutivos.
“Los ministros son inoperantes por más que dos veces nos recibieron y prometieron cosas, pero en la sesión plenaria del miércoles nos volvieron a pisotear. Pero nosotros vamos a estar de pie y vamos a seguir con la lucha y este 22 de septiembre con los 17 mil integrantes de la Coordinadora de víctimas de la Mafia de Pagarés vamos a movilizarnos para exigir que se respete la Constitución y por ende los ministros de la Corte deben hacer que se haga justicia”, señaló Sandra Coronel, docente activa quien está luchando contra el cáncer.
Te puede interesar: En grave accidente, falleció conocido jinetero de Ypacaraí
Coronel indicó que “los ministros de la Corte se negaron a un punto que nosotros le pedimos que fue el de buscar el expediente y al no existir dicho expediente que se pare el descuento hasta que aparezca el expediente y siga el juicio civil”.
La Coordinadora de víctimas sostiene que de forma mensual las 17 mil personas víctimas de la mafia de los pagarés sufren el descuento de casi G. 50 mil millones al mes y por ende la cifra aumenta a un total de casi G. 600 mil millones es decir anualmente el descuento llega a los USD 80 millones.
Podes leer: Estafa a menonitas: Corte ratifica proceso penal contra imputados
Dejanos tu comentario
Con voto del quinto juez, condenan a 27 años a Bolsonaro por el golpismo en Brasil
El expresidente Jair Bolsonaro fue condenado este jueves a 27 años y tres meses de cárcel por haber tratado de dar un golpe de Estado, en un juicio inédito en Brasil a poco más de un año de las elecciones presidenciales.
Bolsonaro, de 70 años, fue sentenciado por haber liderado una organización criminal armada que trató de aferrarse al poder tras perder los comicios en 2022 contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La trama golpista, que habría incluido un plan para asesinar a Lula, no se habría ejecutado por falta de apoyo de la cúpula militar.
Te puede interesar: Estafa a menonitas: Corte ratifica proceso penal contra imputados
Por cuatro votos a uno de los jueces a cargo del caso, también fueron condenados siete coacusados, entre ellos exministros y jefes militares.
“Se formó una organización criminal armada integrada por los acusados, que deberán ser condenados por las circunstancias fácticas que considero probadas”, dijo el último juez en votar, Cristiano Zanin.
Bolsonaro, en arresto domiciliario desde agosto, no participó en las audiencias en el tribunal al alegar problemas de salud.
“Llaman juicio a un proceso cuyo resultado todo el mundo ya conoció antes de que comenzara”, reaccionó en X el senador Flavio Bolsonaro, hijo del expresidente.
Una de las primeras reacciones llegó de la Casa Blanca.
El presidente estadounidense Donald Trump tachó la condena de “muy sorpresiva” y su secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que Estados Unidos “responderá en consecuencia” a la “injusta” sentencia.
Trump ya aplicó aranceles punitivos a productos brasileños bajo el argumento de que existe una “caza de brujas” contra su aliado.
Con el plan golpista, “Brasil casi volvió a una dictadura”, dijo al expresar su voto el martes el juez relator del caso, Alexandre de Moraes, presunto blanco también del supuesto plan de asesinato.
El juez Flávio Dino, también favorable a una condena, advirtió por su parte que los crímenes juzgados no son susceptibles de una amnistía, en momentos en que el bolsonarismo empujó por un perdón legislativo a su líder.
A contracorriente de sus colegas, el magistrado Luiz Fux advirtió contra realizar un “juicio político” a Bolsonaro y se inclinó por absolverlo por falta de pruebas.
El juicio “entra en la historia como una de las páginas más tristes de la justicia brasileña”, reaccionó por su parte el líder bolsonarista en la Cámara de Diputados, Luciano Zucco.
A prisión
La sociedad brasileña, polarizada, se muestra dividida entre quienes consideran el juicio un ejercicio de defensa de la democracia y quienes aducen motivaciones partidistas.
En un bar de Brasilia, donde el juicio era transmitido en pantalla gigante, los clientes rompieron en aplausos cuando se impuso la condena, algunos con gritos de “¡Bolsonaro a prisión!”.
“Después de tanta espera, este individuo despreciable está siendo enviado a la cárcel”, recibió el traductor Virgilio Soares, de 46 años.
“Este juicio es injusto, (...) no siguió el ritmo normal. Es más político que jurídico”, dijo por su parte en otro barrio de Brasilia Germano Cavalcante, un ingeniero civil de 60 años.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Francia: extranjeros habrían dejado cabezas de cerdo ante mezquitas
Las cabezas de cerdo halladas frente a una decena de mezquitas en París y sus suburbios habrían sido colocadas por individuos que iban en un vehículo con matrícula serbia y que abandonaron el país, aseguró la fiscalía el miércoles. Un agricultor de la región de Normandía “contactó con los investigadores para informarles de que dos personas habían acudido a comprarle unas diez cabezas de cerdo” en un vehículo “cuya matrícula sería serbia”.
Las imágenes de videovigilancia establecieron que ese mismo vehículo con dos ocupantes fue detectado en París la noche del lunes, explicó la fiscalía. Añadió que las imágenes también mostraban a dos hombres colocando las cabezas frente a varias mezquitas.
Estos individuos podrían haber utilizado una línea telefónica croata, cuyo seguimiento indica que cruzaron la frontera franco-belga la mañana del martes, añadió la fiscalía. Las cabezas fueron descubiertas el martes por la mañana frente a varias mezquitas del área metropolitana de París y de la capital.
Varias de las cabezas de este animal, considerado impuro por el Islam, “llevaban una inscripción ‘MACRON’ escrita con tinta azul”. Con entre cinco y seis millones de fieles, Francia cuenta con la mayor comunidad musulmana de Europa, así como la principal comunidad judía de este continente.
Fuente: AFP.