La presidenta de la Convención Constitucional de Chile, Elisa Loncón, declaró este miércoles ante los detectives que investigan el caso de un asambleísta que fingió tener cáncer, lo que le ayudó a ser elegido para este influyente órgano.

“Esto es parte del protocolo, cuando se instala una denuncia, el denunciante va a ratificar la denuncia y [los investigadores] te piden antecedentes generales”, dijo a periodistas Loncón tras declarar en un cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) en Santiago.

Rodrigo Rojas Vade, que era vicepresidente adjunto de la Convención que redacta la nueva carta magna chilena y reconocido rostro de las protestas de 2019, confesó el sábado que no padecía cáncer, como había afirmado para aupar las manifestaciones sociales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Al menos diez muertos en incendio de hospital para COVID-19 en Macedonia del Norte

Luego presentó su renuncia a la vicepresidencia de la Convención, aceptada el domingo por su mesa directiva y que pidió a la Fiscalía investigar el caso.

La Fiscalía abrió el martes una investigación por este caso, que ha conmocionado en Chile, y ordenó a la PDI que ubicara y tomara declaración a Rojas Vade en calidad de imputado para determinar si cometió “hechos que pudieran revestir carácter de delito”.

Tres agentes de la PDI entregaron sendas citaciones a Loncón, una académica mapuche y al vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, para que acudieran a declarar al cuartel policial, lo que ambos hicieron poco después.

Rojas Vade, de 37 años, uso su supuesta enfermedad como plataforma de lucha. Además, incluyó en su declaración de patrimonio una elevada deuda por gastos de tratamientos por cáncer, que confesó no padecer en una entrevista publicada por el diario La Tercera.

El caso causó un remezón en la asamblea que desde julio redacta una Constitución que reemplace a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Para esta tarea tiene un plazo de un año.

Aunque Rojas Vade renunció a la vicepresidencia de esta asamblea, sigue siendo constituyente, ya que es un cargo “no renunciable”, explicó el lunes Loncón.

Lea también: CIDH pide a Venezuela derogar un artículo que penaliza “actos sexuales contra natura”

La confesión de Rojas Vade fue el más reciente golpe que recibió la Lista del Pueblo, un heterogéneo grupo de independientes que sorprendió en mayo a los partidos tradicionales al lograr 27 de los 155 escaños de la Convención. Al menos 17 constituyentes han dejado la Lista del Pueblo.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario