Los talibanes de Pakistán reivindicaron el domingo pasado el atentado suicida en el que murieron cuatro paramilitares en Quetta, en el suroeste del país, cerca de la frontera con Afganistán.
El kamikaze que circulaba en moto se hizo estallar en medio de una patrulla del Frontier Constabulary (FC), la estructura paramilitar que vigila las fronteras, en el barrio Mian Ghundi de Quetta, ciudad situada cerca de la frontera afgana. La patrulla estaba en un mercado de verduras de la comunidad chiita hazara.
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El atacante “se dirigió a miembros de la FC con una chaqueta y una motocicleta cargadas de explosivos”, en la carretera de Mastung en Quetta, dijeron los talibanes de Pakistán (Tehreek-e-Taliban Pakistan, TTP) en un comunicado citado por el SITE, una organización privada estadounidense que monitorea las comunicaciones de grupos yihadistas.
El atentado mató en el acto a tres de los paramilitares, y un cuarto sucumbió más tarde a sus heridas, indicó a la AFP Azhar Akram, un alto funcionario policial. Otros diecisiete resultaron heridos, a los que se añaden dos civiles, añadió. Tres de ellos se encuentran en estado crítico.
Los chiitas hazaras, minoritarios en un país mayoritariamente sunita, sufren a menudo atentados perpetrados por islamistas de esta confesión que los consideran herejes. Los paramilitares cuya tarea es vigilar y controlar la sensible frontera afgano-paquistaní han sufrido ataques desde hace varios años en esta región de Baluchistán, donde militantes separatistas han desatado la violencia exigiendo más autonomía.
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Fuente: AFP.
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Irán califica como “ilegal” pedido de arresto de Argentina de ministro del Interior
El gobierno de Irán ha condenado “firmemente” la “ilegal” solicitud de arresto emitida por Argentina contra el ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, en relación con su supuesta participación en el atentado perpetrado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y cientos de heridos.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, ha sostenido que esta solicitud “se fundamenta en mentiras e invenciones” y ha reiterado que “las acusaciones contra Irán en relación con el caso de la AMIA no tienen credibilidad”. “Estas demandas de autoridades judiciales de otros países son injustificadas y no tienen base legal”, ha afirmado.
Asimismo, ha dicho que Irán “apoya cualquier acto destinado a hacer justicia en el caso y actuar contra los que, destruyendo las pruebas, provocaron su descarrilamiento y ayudaron a los culpables a escapar de la Justicia”, según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores iraní a través de su página web.
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Por último, Kanani ha pedido a Argentina que “evite formular acusaciones infundadas” y “verse influida por las afirmaciones de enemigos de las relaciones entre Teherán y Buenos Aires”, en aparente relación a Israel, que el miércoles agradeció a Argentina la emisión de la solicitud de arresto y describió a Vahidi como un “asesino” y un “terrorista”.
El gobierno de Argentina explicó en un comunicado que sobre Vahidi pesa una alerta roja de Interpol y relanzó su petición aprovechando un viaje oficial del ministro iraní a Pakistán y Sri Lanka, lo que interpelaría directamente a las autoridades de estos dos países, si bien no procedieron a su arresto.
El atentado contra la AMIA ha recuperado protagonismo político y judicial en Argentina a raíz del fallo de la Cámara Federal de Casación que responsabilizó a Irán y al partido-milicia chií libanés Hezbolá de dicho atentado. Teherán criticó este dictamen, celebrado en cambio por las autoridades israelíes.
Fuente: Europa Press
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¿Cuánto sobrecosto genera la ineficiencia en el proceso fronterizo?
La ineficiencia en la frontera debido a la falta de coordinación entre organismos intervinientes genera sobrecostos para el transporte terrestre. Esta situación genera pérdidas de tiempo que se traducen en un sobrecosto del 31% para nuestro país.
“El porcentaje promedio de los sobrecostos generados por la ineficiencia en el proceso fronterizo se sitúa en un 31%. Mientras que, con una logística eficiente, Paraguay podría ahorrar casi 100 millones de dólares al año, lo que equivale a construir un nuevo puente entre Foz de Iguazú y Ciudad del Este, cada 12 meses”, destacó Fabio Fustagno, director de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), durante su participación en el “Seminario sobre Transporte Internacional por Carretera, Corredor Bioceánico y Gestión Coordinada de Fronteras”, celebrado el pasado jueves en Foz do Iguaçu, Brasil.
Según Fustagno entre las razones del sobrecosto se encuentran las demoras en los pasos de frontera, las tasas por traslados a puertos privados internos en Paraguay, el monitoreo de camiones exigido por la Aduana, las tasas por apertura de registro y la tasa de aduana paraguaya por transbordo en depósito Franco Paraguayo.
Agregó además que otras dificultades detectadas son la tasa portuaria (% sobre valor de la mercadería), las dimensiones máximas permitidas de los vehículos, la falta de infraestructura, los procedimientos inadecuados, la falta de comunicación entre los diferentes públicos intervinientes, el insuficiente número de funcionarios en las instituciones, incentivos para la eficiencia de empresas concesionarias de los servicios públicos, la no aplicación de acuerdos y los seguros más caros.
Para abordar esta problemática, el directivo de la CCPB propuso la creación de un Observatorio Permanente del Transporte Internacional por Carretera para Paraguay y Brasil, compuesto por el sector público y privado. Este observatorio permitiría visibilizar e intercambiar información sobre el cruce de fronteras, proporcionando elementos para el análisis y estudio de las ineficiencias, con el objetivo de reducir los costos logísticos y mejorar la competitividad de los productos.
Fustagno destacó además que para lograr una logística eficiente se necesitan tres pilares: Infraestructura adecuada, procedimientos eficientes con sistemas y tecnología adecuados, y personas idóneas, bien remuneradas, con buena voluntad y comprometidas.
Otra de las soluciones presentadas durante el Seminario para las cargas que cruzan las fronteras fue la adopción del sistema TIR, producto de un acuerdo entre las Naciones Unidas y la IRU - organización privada que representa los intereses de más de 3,5 millones de operadores de transporte en más de 80 países.
Este sistema se creó para evitar estos problemas fronterizos en Europa tras la Segunda Guerra Mundial y facilitó la reconstrucción europea. Sus disposiciones modernizadas se aplican en muchas naciones porque facilitan el paso de la carga entre dos o más países, eliminando retrasos y facilitando el comercio.
El Seminario sobre Transporte Internacional por Carretera, Corredor Bioceánico y Gestión Coordinada de Fronteras reunió a especialistas, técnicos, gestores del sector privado y organismos públicos vinculados al comercio exterior, transporte, logística, aduanas, seguridad, defensa agropecuaria, educación superior, diplomacia, así como fundaciones de inversión y apoyo a la ciencia, tecnología e innovación.
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La FTC en Canindeyú, un compromiso para llevar tranquilidad a la frontera
Luego de los cinco años de “arco libre” del gobierno de Mario Abdo Benítez, en los que la acción de las organizaciones criminales transnacionales estuvo en auge, la seguridad fronteriza en Paraguay se ha convertido en un tema de creciente preocupación, especialmente en regiones como Canindeyú, donde la presencia de grupos delictivos ha ido en aumento. Ante esta situación, el gobierno del presidente Santiago Peña ha desplegado un enfoque decidido para combatir estas organizaciones criminales, articulando acciones con el objetivo de fortalecer la seguridad en la zona.
El viernes pasado hizo el anuncio de la incorporación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que se desplazará y emplazará en el departamento de Canindeyú con una subzona de seguridad, tal como lo ha hecho en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, donde el contingente compuesto por militares y policías ha tenido relativa eficacia y donde ha brindado seguridad tanto a la población como a la actividad agropecuaria.
La presencia de la FTC en Canindeyú representa un refuerzo significativo para las fuerzas de seguridad locales en la lucha contra el crimen organizado en la región, donde distintas organizaciones delictivas –locales y foráneas– campean. Con su experiencia y capacidad operativa adquiridas desde hace una década, se espera que la FTC contribuya a reducir la influencia y el accionar de estos grupos mafiosos.
La orden inmediata del Ejecutivo de emplazar una subzona de seguridad para este departamento refleja el fuerte compromiso del gobierno de Peña con la seguridad fronteriza. Esta acción demuestra una clara voluntad política de enfrentar de manera contundente la actividad criminal en una región estratégica para la seguridad nacional, dado que está pegada a la frontera con el Brasil, país que también contribuye de manera frecuente y sostenida con el combate trasnacional a estas amenazas.
Asimismo, subraya la importancia de la cooperación internacional y la coordinación entre diferentes organismos de seguridad del Paraguay, aglutinados en el Consejo de la Defensa Nacional (Codena) para abordar eficazmente este desafío. De hecho, desde hace unos días se viene desarrollando un capítulo más del operativo Nueva Alianza, uno más con las fuerzas brasileñas, para desbaratar los campos de marihuana, que desde el Amambay se exportan hacia los mercados de las capitales sudamericanas.
El despliegue de la FTC en esa zona del país no solo representa un paso crucial en la búsqueda de llevar orden en una zona que últimamente registró episodios de turbulencia, sino de otorgar al estamento productivo de una rica y pujante zona del país la tranquilidad que necesita para seguir trabajando. Es verdad que el camino hacia una seguridad sólida y duradera en la frontera puede ser arduo y de largo aliento, la incorporación de esta fuerza especial es un indicio positivo de que se están tomando medidas firmes para proteger los intereses del país y garantizar el bienestar de todos los paraguayos.
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Brasil ensanchó su ruta y derribó dos hitos paraguayos
La Comisión Demarcadora de Límites, dependiente de Relaciones Exteriores, reclamó a Brasil la reposición de los hitos 80 y 81 del sector uno, derribados para la construcción de una ruta en el límite entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã. Las autoridades nacionales trabajan para que los hitos sean repuestos “en el menor tiempo posible”; sin embargo, no explican cómo se llegó a esta grave violación de la soberanía.
“La denuncia recibimos hace unos días, visitamos el lugar, donde constatamos que los hitos fueron derribados”, dijo el embajador Miguel Ángel Romero, presidente de la Comisión Demarcadora de Límites, al programa “Al aire 970” de Universo 970 AM. “Estamos terminando una reunión bilateral con Brasil, donde aprobamos los trabajos del año pasado y los que se harán este año. La otra semana iniciarán las mediciones de los hitos”.
Los hitos son erigidos en función a acuerdos internacionales y no pueden de ningún modo ser alterados, según lo explica la propia Cancillería a través la Comisión Demarcadora. Todos los postes están bien referenciados y cada año se reúnen las comisiones de Argentina, Brasil y Bolivia para agendar los trabajos de colocación, reconstrucción, limpieza y mantenimiento de estas señales fronterizas, de manera conjunta.
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“Yo no me arriesgaría a decir que los hitos fueron echados por Brasil, porque es algo que perjudica tanto a Paraguay como a Brasil”, expresó Romero a la 970. “Los hitos marcas están hechos de material de cemento, miden 1,80 metros aproximadamente y marca la divisoria entre los dos países y se encuentra a lo largo de toda la frontera seca con Brasil”.
El titular de la Comisión Demarcadora de Límites fue muy enfático en la posición de que ni Paraguay ni Brasil pueden tocar unilateralmente los hitos. Para una eventual modificación, ambas delegaciones deben estar presentes. Los trabajos de reposición iniciarían la próxima semana, primeramente, con la medición con GPS sobre la ubicación real y exacta de los hitos.
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