El principal hospital de campaña habilitado para atender casos de COVID-19 en Guatemala colapsó este miércoles por el repunte de contagios de coronavirus y la falta de insumos, obligando a los médicos a no recibir a nuevos pacientes.

“Informamos que, debido al aumento de casos [de COVID-19], este centro asistencial ha llegado a su máxima capacidad de atención”, precisaron en un comunicado autoridades del Hospital Temporal Parque de la Industria, que funciona en un centro de exposiciones en el sur de Ciudad de Guatemala, la capital.

Lea más: Violento asalto con rehenes deja tres muertos en Brasil

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En virtud de lo anterior, en este momento debemos de velar por resguardar y preservar la vida de los pacientes que actualmente están ingresados. Para los pacientes nuevos que requieran atención y ameriten ingreso hospitalario, se contará con el apoyo de los centros asistenciales metropolitanos”, detalló el texto.

El hospital fue habilitado por el presidente Alejandro Giammattei en marzo de 2020 junto a otros cuatro centros médicos de campaña para atender la pandemia de COVID-19 en el país. Cuenta con 300 camas de atención, que están ocupadas por 254 pacientes en estado moderado y 46 severos.

Además del tope de la capacidad, el centro en las últimas semanas ha enfrentado carencia de medicamentos, según denunció el personal. “Estamos exigiendo el abastecimiento de insumos para este hospital”, declaró en una rueda de prensa este miércoles Bernan Aragón, uno de los médicos de la institución.

Lea más: Líder palestino y ministro de Defensa de Israel se reunieron sorpresivamente

Guatemala, con cerca de 17 millones de habitantes, suma desde marzo del año pasado más de 470.200 casos de COVID-19 y casi 12.000 muertos, en momentos que los contagios rondan los 5.000 por día.

Giammattei, un médico de formación, enfrenta protestas que piden su renuncia al acusarlo de corrupción y mal manejo de la pandemia, así como reclamos porque la inmunización se hace principalmente con vacunas de diferentes casas donadas por países amigos. Hasta ahora, solo 1,2 millones de personas cuenta con el esquema completo de vacunación.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario