La profesora Zainab Momeny salió de Afganistán y llegará a Chile luego de que su hermana, una estudiante de medicina que vive en Santiago, solicitara ayuda al gobierno chileno, confirmó este domingo el canciller Andrés Allamand.

“Por razones de seguridad no quiero extenderme mayormente. Ella (Zainab Momeny) abandonó Afganistán y se encuentra en un país cercano y estamos haciendo todo lo posible para que esta persona pueda venir a Chile”, declaró Allamand, en conferencia de prensa.

Lea más: Subastarán armas, cama y reloj de Al Capone

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este caso se hizo conocido en Chile luego que Zahar Habibi pidiera ayuda por redes sociales para sacar de Afganistán a su familia y especialmente a Zainab, una profesora universitaria que se encontraba en Kabul. Según su hermana, la mujer corría peligro debido a que es divorciada lo que la pondría en mayor riesgo ante los talibanes que asumieron el poder en Afganistán en medio de la retirada de las fuerzas estadounidenses.

La cancillería chilena decidió colaborar con las hermanas afganas y Allamand tomó contacto personalmente con Zainab Momeny para ayudarla en su traslado hasta Chile. Según Allamand, existen otras “cinco o seis iniciativas” para ayudar a sacar a personas de Afganistán que “están siendo amenazadas por el régimen talibán”.

Lea más: Fallo judicial: por “mayoría”, serie podrá usar música de Sex Pistols

Pero Chile “no tiene los medios propios para lograr sacar a la gente de Afganistán, pero sí estamos en condiciones, y así lo hemos hecho, de facilitar todo lo que tenga relación con salvoconductos, documentos que permitan el traslado o documentos que permitan la salida” de ese país, dijo Allamand, en una declaración más cauta a la expresada el 18 de agosto.

En esa fecha anunció la llegada de al menos 10 familias afganas en un vuelo que se produciría en uno o dos días, lo que finalmente no ocurrió. Otros países de la región como Colombia ya han manifestado su intención de recibir afganos, mientras que México ya ha acogido a más de un centenar de personas desde Afganistán, entre ellos niños, científicas y periodistas.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario