Miles de indígenas se preparaban este miércoles para marchar en Brasilia hacia la corte suprema, que tiene previsto analizar un caso clave para el destino de sus territorios ancestrales. Sus organizadores afirman que es la mayor movilización indígena en la historia de Brasil, con 6.000 participantes de 170 etnias diferentes acampando desde el domingo en la región central de la capital, sede de los tres poderes.

Los manifestantes tienen previsto marchar hacia el Supremo Tribunal Federal (STF) en la tarde, cuando la corte abrirá la sesión en la que se espera empiece a abordar un caso que tendrá repercusión en decenas de litigios sobre sus reservas naturales. Vistiendo trajes típicos, al son de cánticos e instrumentos tradicionales, el martes realizaron una vigilia nocturna con miles de velas dispuestas en la Plaza de los Tres Poderes, rodeada por los edificios de la Presidencia, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF).

Lea más: Aumentarán casos de neumonía y conjuntivitis por mala calidad del aire, dice Fusillo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los indígenas también protestan contra lo que consideran una “persecución sistemática” por parte del gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro desde que llegó al poder en 2019. “Este gobierno está atacando a los pueblos indígenas”, dijo a la AFP el cacique Syrata Pataxo, de los indígenas Pataxo originarios de Bahia (noreste).

“Toda la humanidad hoy clama por la protección de la Amazonía. Pero este gobierno quiere que la selva, el pulmón de nuestro planeta, sea reemplazada por soja y minería”, añadió el líder de 32 años. El caso en manos del STF gira en torno al derecho de los indígenas a ocupar y preservar sus tierras ancestrales, que les fue asegurado en la Constitución brasileña de 1988.

El lobby del agronegocio defiende que solo deben reconocerse como tierras indígenas aquellas que estaban ocupadas por ellos cuando se promulgó la Carta Magna. Pero los defensores de los pueblos originarios sostienen que la Constitución no prevé ese “marco temporal” y que los indígenas fueron desplazados de sus territorios a lo largo de la historia, especialmente durante la dictadura militar (1964-1985).

Lea más: Crean Red Paraguaya de Oficinas y Centros de Transferencia Tecnológica

“Todo Brasil es tierra indígena. Nunca salimos de esta tierra, siempre estuvimos aquí”, sostiene Tai Kariri, líder de 28 años del pueblo con su mismo nombre del estado de Paraiba (noreste). El juicio, que podría extenderse por más de una sesión e incluso no concluir esta semana, es sobre una reserva en el estado de Santa Catarina (sur), pero tendrá repercusión general y podrá afectar numerosas otras tierras en disputa.

Bolsonaro advirtió el martes que, si el STF rechaza el argumento del “marco temporal”, podría desatarse un “caos”. También tramita en el Congreso un proyecto para instaurar el criterio del “marco temporal”, entre otras legislaciones que Bolsonaro y sus aliados impulsan, según ambientalistas, para hacer avanzar aún más la agricultura y la industria sobre las reservas naturales.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario