Un avión militar afgano se estrelló el domingo en Uzbekistán, informó el ministerio de Defensa de este país de Asia central el lunes, confirmando informaciones publicadas por la prensa local.

“Un avión militar cruzó ilegalmente la frontera con Uzbekistán. Hay una investigación en curso” sobre lo ocurrido, dijo el portavoz del ministerio Bakhrom Zulfikarov, a la AFP, confirmando informaciones de prensa locales según las cuales un avión se había estrellado el domingo en la provincia de Surkhondaryo, limítrofe con Afganistán.

Lea más: Interiores de Asunción

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Bekpulat Okboyev, médico en un hospital de la región, indicó el lunes a la AFP que dos pacientes con uniforme afgano fueron internados en el hospital el domingo por la noche. Uno de ellos se había lanzado del avión “en paracaídas”, contó, explicando que ambos sufrían fracturas. Afganistán está ya controlado por los talibanes y su presidente huyó al extranjero el domingo, tras la entrada de los insurgentes en Kabul.

Privadas del vital apoyo estadounidense, las tropas afganas intentaron en varias ocasiones huir a países vecinos de Asia central, sobre todo a Uzbekistán, desde que comenzó la ofensiva talibán en mayo, cuando comenzó la retirada de las tropas extranjeras. El domingo, 84 soldados afganos que huyeron a Uzbekistán fueron detenidos por las tropas de este país en la frontera.

Lea más: “La religión pierde fuerza cuando se mete en política”

Violación de frontera

Uzbekistán advirtió el martes contra cualquier intento de violación de su frontera desde Afganistán, una cuestión crucial que se está tratando en conversaciones con los talibanes. “La parte uzbeka mantiene contactos estrechos con el movimiento talibán para garantizar la seguridad de la frontera y mantener la calma en la región fronteriza”, explicó el ministerio uzbeko de Exteriores, en un comunicado.

“También declaramos de manera resuelta que cualquier intento de violar las fronteras nacionales será reprimido de manera firme”, agregó. Uzbekistán estableció contactos con los talibanes antes de que retomaran el poder en Afganistán, para evitar que los problemas se extiendan a su territorio. Sus representaciones en Kabul y Mazar-i-Sharif (norte de Afganistán) siguen operando. Uzbekistán exhortó además a la “formación de un gobierno inclusivo” en Afganistán y a una “transición pacífica de poder fundada en el consenso”.

Esta antigua república soviética de Asia central quiere ante todo evitar la emergencia de grupos armados inspirados o apoyados por islamistas afganos, como fue el caso a fines de los años 1990 y 2000. Los ejércitos ruso y uzbeko llevaron precisamente a cabo ejercicios militares comunes “antiterroristas” a principios de agosto en la frontera afgana.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario