Al menos 17 personas han muerto por las inundaciones en el norte de Turquía, mientras que el país se recupera de los incendios mortales de principios de mes, señalaron este jueves las autoridades. “Quince personas desgraciadamente perdieron la vida en la provincia de Kastamonu y dos en la provincia de Sinop”, indicó la agencia gubernamental responsable de las catástrofes naturales (Afad) en un comunicado.
Las inundaciones, que han afectado sobre todo a las provincias de Kastamonu, Bartin y Sinop, situadas a orillas del Mar Negro, fueron causadas por fuertes lluvias en la madrugada del miércoles. Los socorristas trataban el jueves de encontrar supervivientes en un edificio residencial derrumbado en Kastamonu tras las violentas inundaciones.
Lea más: Lukashenko sigue con puño firme tras un año de represión en Bielorrusia
El nivel del agua aumentó hasta cuatro metros en algunas ciudades, según las autoridades, y calles enteras se transformaron en torrentes que arrasaban coches y señales de tráfico. “Presento mis condolencias a los familiares de nuestros 17 conciudadanos que perdieron la vida. Todas nuestras instituciones están movilizadas en las zonas siniestradas”, dijo el jueves el presidente Recep Tayyip Erdogan.
El miércoles, su ministro de Agricultura y Bosques, Bekir Pakdemirli, definió el suceso como “una catástrofe que no hemos vivido en 50 o 100 años”, con “récord de precipitaciones en algunos sitios”. Las lluvias intensas causaron deslizamientos de tierra que, entre otros daños, derrumbaron un puente. Ocho personas tuvieron que ser hospitalizadas. Más de 1.000 rescatistas estaban desplegados el jueves para encontrar y evacuar supervivientes y dar asistencia a los afectados por la catástrofe, indicó Afad.
Tras los violentos incendios de finales de julio y comienzos de agosto y estas inundaciones, numerosos responsables políticos y asociaciones llamaron al gobierno turco a tomar medidas radicales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Turquía no ha ratificado el acuerdo de París sobre el clima de 2015, que establecía objetivos para frenar el calentamiento global.
Lea más: Los millonarios beneficios de los productores de vacunas contra el COVID-19
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Turquía, el rival que faltaba
Conformará el grupo D del Mundial junto a Paraguay, Estados Unidos y Australia.
Ausente en la cita de Catar 2022, Turquía selló este martes su regreso al Mundial 2026 tras imponerse a Kosovo (1-0) en el Estadio Fadil Vokrri de Pristina, por el repechaje europeo y de esta forma completa el grupo D junto a Paraguay, Estados Unidos (anfitrión) y Australia.
Turquía se impuso de visitante con un gol del delantero del Fenerbahçe Kerem Aktürkoglu (53′) y regresa a un Mundial luego de 24 años de ausencia. Su última participación data de 2002 en Corea del Sur y Japón, donde dio la sorpresa y fue tercera.
El partido comenzó con Turquía dominando, poniendo a prueba su defensa con disparos lejanos de Akturkoglu y Çalhanoglu. Sin embargo, animados por su afición, Kosovo fue ganando terreno y tomando el control del juego.
Turquía, con jugadores que combinan experiencia y juventud, logró romper el empate en su primera oportunidad de la segunda mitad. Yildiz condujo el balón por la izquierda y lo pasó hacia atrás. Kokçu llegó y disparó de primeras, viendo cómo el balón entraba en la portería. Con instinto de delantero, Akturkoglu vio que no estaba en fuera de juego y, con un ligero desvío, sentenció el gol en el minuto 8.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 27 de marzo
Transportistas confirman que desde este sábado no sacarán colectivos por falta de combustible
César Ruiz Díaz, presidente de CETRAPAM, afirmó este viernes que el servicio del transporte público podría suspenderse desde mañana debido a la falta de pago del subsidio correspondiente a febrero.
Argumentó que solo cuentan con combustible hasta hoy. Si no se realiza la transferencia pendiente, no podrán seguir operando, expresó en entrevista con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y radio Universo 970 AM/Nación Media.
Camilo Pérez: “Venimos a cumplir los sueños de los asuncenos”
En un multitudinario acto político realizado en el populoso barrio Republicano, el candidato de Honor Colorado, Camilo Pérez lanzó su campaña a la intendencia de Asunción por el Partido Colorado. Dijo que trabajará sobre tres ejes para devolver a los asuncenos la ciudad que siempre soñaron tener.
En un clima de fuerte respaldo político y ante una concurrencia entusiasta en el Club Coronel Pablo Rojas, el actual titular del Comité Olímpico Paraguayo (COP) lanzó oficialmente su campaña con un discurso centrado en la gestión, la cercanía con la gente y una narrativa de transformación urbana.
Fiscalía ordena investigar a “Chaqueñito” y él decide no renunciar por ahora
La Fiscalía General del Estado ya inició una investigación al senador Javier Vera, alias Chaqueñito, quien estaría involucrado en hechos punibles de los que serían víctimas menores de edad. Tras conocerse la noticia, el legislador decidió no renunciar hoy.
Emiliano Rolón, fiscal general del Estado, designó a la fiscal Adriana González como encargada de investigar a Javier Odilón Vera. “Ayer se realizaron las principales diligencias y, una vez que se tenga más información, se tomará más acciones sobre el caso”, indicó.
Trazabilidad gana terreno: Paraguay alcanza los 4 millones de bovinos identificados
Paraguay alcanzó la identificación de 4 millones de bovinos dentro del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), lo que representa el 31 % del hato nacional con trazabilidad, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). El avance se da en el segundo año de implementación del sistema y marca un crecimiento del 30 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con la institución, el proceso abarca dos periodos de implementación e incluye terneros y terneras correspondientes a los carimbos 5 y 6, consolidando una base cada vez más amplia de animales trazables en el país. Este progreso refuerza la capacidad del sector ganadero para responder a las exigencias de los mercados internacionales.
Feria de la Costanera: unos 20.000 kilos de carne estarán en oferta el Martes Santo
En el marco del operativo “Semana Santa Ra’arõvo 2026”, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció la disponibilidad de 20.000 kilos de carne vacuna a precios accesibles, en la feria prevista para el Martes Santo en la Costanera de Asunción.
“Semana Santa Ra’arõvo 2026” será una edición especial de la Feria de la Agricultura Familiar, buscando retribuir a las familias que, semana a semana, acompañan estas iniciativas comprando directamente del productor. La incorporación de la carne vacuna forma parte central de esta propuesta.
Asunción: funcionarios municipales participaron de una jornada de limpieza
Numerosos funcionarios de la comuna capitalina salieron este viernes a las calles de Asunción a realizar tareas de limpieza y hermoseamiento en distintos puntos de la ciudad. La actividad es impulsada por el intendente Luis Bello, quien aseguró que alrededor del 80% del funcionariado municipal participó del operativo. No obstante, la atención en servicios esenciales fueron garantizados.
Entre los puntos intervenidos, estuvieron los paseos centrales de las avenidas Boggiani, España y Mariscal López, junto con otros espacios públicos de gran relevancia como Mercado 4 y Mercado de Abasto.
¡Turquía da el primer paso hacia el grupo de Paraguay!
Por la zona UEFA, Turquía se impuso 1-0 a Rumanía en la semifinal de la repesca de clasificación para el Mundial de 2026, ayer jueves en Estambul, y se jugará su participación en la Copa del Mundo el martes ante Kosovo.
La selección de Kosovo dio vuelta un partidazo (3-4), de visitante ante Eslovaquia en Bratislava, para avanzar al partido definitivo por el boleto al Grupo D del Mundial 2026, donde esperan Paraguay, Australia y Estados Unidos.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 17 de marzo
Diputados inició estudio de caja fiscal con consensos y seguimiento de docentes
La Cámara de Diputados inició la sesión extraordinaria para el tratamiento del proyecto de reforma de la Caja Fiscal, con las modificaciones incluidas en el Senado tras una larga negociación y consenso con los sindicalistas y gremialistas de los sectores afectados. Mientras tanto, docentes se encuentran apostados en inmediaciones del Congreso Nacional a la espera de una sanción del proyecto con las modificaciones acordadas.
La diputada Cristina Villalba, presidenta de la Comisión de Presupuesto, realizó las argumentaciones y presentación de las modificaciones incluidas por el Senado, versión que sería sancionada en esta sesión extraordinaria.
MEF convoca a acreedores con sentencias firmes a presentar propuestas de acuerdo para cerrar litigios
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) convocó a los titulares de créditos reconocidos mediante resoluciones judiciales firmes, notificadas a la institución hasta el 31 de diciembre de 2025, a presentar propuestas de acuerdo transaccional con el objetivo de poner fin a litigios y generar ahorro para el Estado.
La convocatoria es realizada a través de la Coordinación de Obligaciones Diversas del Estado (Code), dependiente de la Gerencia General del MEF. Las solicitudes deberán presentarse en la Mesa Central de Entradas de la institución entre el 8 de abril y el 6 de mayo de 2026, utilizando el formulario Anexo B-01-09 A disponible en el portal institucional. Cada propuesta ingresada recibirá un número de expediente para su correspondiente seguimiento.
SEN asiste a familias afectadas por intensas lluvias
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) comenzó a asistir a damnificados por el temporal. En principio, alrededor de 500 familias serán asistidas en Asunción y Central, mientras que en Yby Pytã, Canindeyú, la ayuda llegaría a 40 familias, según expresiones del ministro Arsenio Zárate.
Las intensas lluvias registradas el lunes superaron los 200 milímetros generando inundaciones y destrozos en varios puntos del país. Ante esta situación, la SEN tomó intervención asistiendo a las familias afectadas.
Delegación de 40 empresarios brasileños llegó al país para conocer ecosistema de negocios
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) recibió a una delegación de 40 empresarios brasileños, provenientes de diversos sectores como el de la construcción, distribución e industrias, quienes visitaron la institución con el objetivo de conocer de cerca el ecosistema de negocios del país y explorar oportunidades de inversión.
“Paraguay está en un momento muy oportuno. Tiene diferenciales muy importantes en la parte de costos, energía y logística, además de herramientas como la Ley de Maquila, que permiten generar ventajas competitivas para los empresarios brasileños”, indicó Emerson Wagner, director de la triple frontera de Totvs.
Inundaciones: parques Ñu Guasu y Metropolitano estarán cerrados por seguridad
Los parques Ñu Guasu y Metropolitano permanecerán cerrados hasta nuevo aviso tras la inundación registrada en la zona durante la jornada del lunes. Hay riesgo de cables sueltos y caída de árboles, por lo que el espacio no es seguro para realizar algún tipo de actividad de recreación o física.
Ante esta situación, los portones permanecerán cerrados este martes y hasta que las condiciones lo permitan, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Gestión municipal de Ciudad del Este está al borde del colapso, dice Magno Álvarez
El intendentable colorado Magno Álvarez calificó como un “caos” la actual gestión municipal de Ciudad del Este, a cargo de Daniel Pereira Mujica, brazo derecho del exintendente Miguel Prieto, destituido por corrupción, y líder del partido Yo Creo. Afirmó que el municipio está al borde del colapso y que la ciudad ha sufrido un deterioro significativo.
“Yo estoy trabajando con la dirigencia, con los presidentes de seccionales, con todos los líderes principales para que podamos ganar las internas del partido y después planificar las generales”, dijo a la 650 AM, respecto al calendario electoral que fijó comicios partidarios para el 7 de junio y las municipales el 9 de octubre.
Movimientos de la ANR están mejor organizados para las internas municipales 2026
El secretario ejecutivo del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Rubén Rolón, confirmó que hay una merma de postulantes a las intendencias y juntas municipales en comparación con las candidaturas presentadas en los comicios municipales del año 2021. Hace cinco años el Partido Colorado presentó 21.421 precandidatos y ahora existen 16.848 precandidaturas. Esto implica que hay 4.573 menos postulantes a nivel nacional para los 263 distritos.
“Están previstos 263 cargos para intendentes porque tenemos 263 distritos en el territorio nacional. Se han presentado propuestas de 629 precandidatos a intendente. En el cargo total de concejales titulares están previsto 2.829 cargos en pugna”, comentó a La Nación/Nación Media.
Dejanos tu comentario
Inundaciones: parques Ñu Guasu y Metropolitano estarán cerrados por seguridad
Los parques Ñu Guasu y Metropolitano permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, tras la inundación registrada en la zona durante la jornada del lunes. Hay riesgo de cables sueltos y caída de árboles, por lo que el espacio no es seguro para realizar algún tipo de actividad de recreación o física.
Ante esta situación, los portones permanecerán cerrados este martes y hasta que las condiciones lo permitan, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Las lluvias y tormentas eléctricas dejaron bajo agua varias calles de Asunción y Gran Asunción, viviendas y otros espacios públicos, como los parques Ñu Guasu y Metropolitano.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó a través de su página oficial que, debido a la situación, se ven obligados a cerrar los portones de ambos parques para evitar exponer a los usuarios.
“Tras las lluvias y debido al agua acumulada en los parques Ñu Guasu y Guasu Metropolitano, hoy y hasta que las condiciones permitan, ambos estarán cerrados al público para garantizar la seguridad, ya que hay riesgo de cables sueltos y caída de árboles. Gracias por la comprensión”, comunicó la oficina estatal.
Te puede interesar: Limpio: incendio en tornería consume oficinas y parte de un depósito
Según informe de Meteorología, tras la jornada de ayer varias estaciones meteorológicas automáticas registraron acumulados significativos de lluvia.
Entre los valores más destacados se encuentra el registrado en el aeropuerto Silvio Pettirossi, con 208,1 mm, constituyéndose en el mayor acumulado reportado.
Las precipitaciones continuarán este martes en varios puntos del país. Para hoy, se mantendrían condiciones inestables en gran parte del país, con probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas de variada intensidad en distintos puntos del territorio nacional.
Leé más: Conductora terminó en un desagüe pluvial tras temporal