La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el martes a los 20 líderes con poder que actúen antes de octubre para cambiar la “vergonzosa” situación de desigualdad en el acceso a las vacunas del COVID-19.
El asesor de la OMS, Bruce Aylward, afirmó que el mundo debería estar “indignado” ante esta situación. La agencia de salud de la ONU ha ido incrementando su indignación ante el acaparamiento que los países ricos hacen del suministro de vacunas, en detrimento de los países más pobres.
Leé también: Tribunal investigará a las FARC por reclutar a 18.000 menores en Colombia
Aylward, portavoz de la OMS para el acceso a las herramientas de lucha contra la pandemia de coronavirus, pidió a la opinión pública que presionen a los políticos y a los magnates empresariales para que consideren la cobertura en vacunas de los países pobres como una inversión electoral y financiera.
Equidad
“Seguramente hay unas 20 personas en el mundo cruciales para resolver este problema de equidad”, afirmó. “Lideran las grandes compañías que se encargan de esto; los países que están contratando el mayor número de vacunas, o los países que las producen”, dijo. “Necesitamos que esas 20 personas digan vamos a solucionar este problema para finales de setiembre. Vamos a asegurarnos que el 10% de la población de cada país... sea vacunada”.
Cerca de 4.500 millones de dosis fueron ya administradas en todo el mundo, según un conteo de la AFP. En los países con ingresos altos, según la tipología del Banco Mundial, se inyectaron 104 dosis por cada 100 personas. En los 29 países con menos ingresos del mundo, solo se inyectaron dos dosis por cada 100 personas.
Te puede interesar: Tribunal chino confirma pena de muerte de canadiense por tráfico de drogas
“Deberíamos estar colectivamente indignados con nosotros mismos”, afirmó Aylward. “No puedo evitar pensar: si hubiéramos intentado retener las vacunas en ciertas partes del mundo, ¿podríamos haberlo hecho peor de lo que lo hemos hecho ya?”, puntualizó.
“Necesitamos 20 personas que lideren el esfuerzo mundial para cambiar esta lamentables situación en la que estamos”, expresó. La OMS desea que cada país haya podido vacunar al menos al 10% de su población a finales de setiembre, que sean al menos el 40% a final de año, y 70% a mediados de 2022.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El ébola en RD Congo se propaga “más rápido” que epidemias anteriores, alerta OMS
El brote de ébola declarado hace dos meses en la República Democrática del Congo (RDC) se propaga “más rápidamente que todas las epidemias anteriores”, alertó el jueves el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Es la tercera epidemia de ébola más importante jamás registrada: en los últimos meses se ha propagado más rápidamente que todas las epidemias anteriores”, declaró a periodistas Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Hasta la fecha, se han notificado 2.003 casos, de los cuales 796 han sido mortales. A título comparativo, la epidemia de ébola de 2018 [en la República Democrática del Congo] tardó más de 10 meses en alcanzar los 2.000 casos confirmados”, explicó. Aquella epidemia, la más mortífera en el país, causó casi 2.300 muertos entre los 3.500 enfermos registrados entre 2018 y 2020.
Tedros precisó que la “mayor preocupación” actual de la OMS reside en la transmisión en la provincia de Ituri (noreste), foco de este brote, donde, según él, “más del 80 % de los nuevos casos se detectan fuera de las listas de contactos conocidos”.
No existe ni vacuna ni tratamiento contra la variante Bundibugyo, responsable del actual brote de ébola, pero la OMS informó que comenzó este mes los ensayos clínicos con dos tratamientos: el anticuerpo monoclonal MBP134 y el antiviral remdesivir, por separado o en combinación.
Uganda sin enfermos
Uganda ya no tiene ningún paciente infectado con el virus del Ébola, puesto que el último enfermo registrado fue dado de alta ayer jueves tras recuperarse. Sin embargo, el país deberá esperar 42 días sin detectar nuevos casos para ser declarado oficialmente libre del virus, anunciaron las autoridades en Kampala. El actual brote fue declarado oficialmente el 15 de mayo en la República Democrática del Congo (RDC), en la provincia nororiental de Ituri, fronteriza con Sudán del Sur y Uganda.
Según el Ministerio de Salud de Uganda, el país registró 20 casos confirmados de contagio; dos pacientes fallecieron y los demás se recuperaron. “Hoy estamos felices, en la unidad de tratamiento del ébola del hospital Mulago, de ver salir al último paciente afectado” por este virus, declaró a la prensa el ministro ugandés de Salud, el Dr. Chris Baryomunsi, acompañado, entre otros, por el representante en Uganda de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Kasonde Mwinga.
“Ahora debemos contar 42 días” sin que se registre un nuevo caso “para confirmar que hemos derrotado al ébola”, añadió el ministro. Ese período equivale al doble del tiempo máximo de incubación del virus, de acuerdo con las directrices de la OMS.
El ministro explicó que cientos de personas que habían estado en contacto con los pacientes fueron puestas en aislamiento durante 21 días y posteriormente dadas de alta.
Por su parte, la República Democrática del Congo, epicentro del brote, confirmó hasta ahora cerca de 2.000 contagios, de los cuales más de 700 fueron mortales.
La OMS advirtió el martes que la magnitud real de la epidemia podría ser entre dos y cuatro veces mayor, subrayando que el virus se está propagando más rápidamente que nunca en la historia.
Actualmente no existe ni vacuna ni tratamiento específico contra el virus Bundibugyo, responsable del brote actual. Sin embargo, la OMS informó el martes del inicio del primer ensayo clínico de un tratamiento antiviral.
El ébola, que ha causado la muerte de más de 15.000 personas en África durante los últimos 50 años, provoca una fiebre hemorrágica altamente contagiosa, que se transmite a través de los fluidos corporales de personas infectadas, tanto vivas como fallecidas.
Espera de 21 días
Estados Unidos impuso el miércoles una orden de “prohibición de embarque” para ciudadanos estadounidenses que hayan viajado a la República Democrática del Congo, como parte de un esfuerzo para impedir la propagación del ébola.
La orden de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC, impedirá a los pasajeros abordar vuelos comerciales con destino a Estados Unidos, a menos que la persona haya pasado 21 días fuera del país centroafricano que atraviesa un mortífero brote del virus. Las personas que no son ciudadanas estadounidenses y que han estado en el país centroafricano ya tenían prohibido viajar a Estados Unidos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
OMS declara el fin del brote de hantavirus vinculado a crucero que partió de Argentina
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró este jueves que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius, que desató alarma internacional, terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.
El jefe de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró en una rueda de prensa que está “muy complacido de decir que la OMS considera que el brote de hantavirus terminó”.
Se registraron 13 casos relacionados con el crucero que zarpó del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.
“La última persona que había estado en contacto con alguien expuesto al hantavirus a bordo del crucero MV Hondius ha terminado su período de cuarentena, ha dado negativo en los análisis y ha regresado a su casa”, declaró Ghebreyesus en Ginebra.
“No se ha notificado ningún otro caso desde el 25 de mayo”, agregó.
Te puede interesar: Perú declara emergencia en casi 800 municipios por El Niño
En total, dijo el alto funcionario, se “han identificado y seguido más de 650 contactos por parte de las autoridades sanitarias en 33 países y territorios”.
Los 13 casos identificados en este episodio constituyen apenas un puñado frente a las decenas de miles de infecciones por hantavirus —un virus poco frecuente para el que no existe vacuna ni tratamiento específico— registradas cada año.
Pero la mayoría de estas infecciones se deben a un contagio directo a partir de un animal, generalmente un roedor.
La preocupación aquí se centraba en el riesgo de transmisión de persona a persona: la cepa implicada, conocida como de los Andes, es la única conocida que permite este tipo de contagio.
El 1 de abril de este año el crucero MV Hondius, de bandera neerlandesa, zarpó del puerto de Ushuaia, en Tierra del Fuego, Argentina, con destino a Cabo Verde, con escalas en islas aisladas del Atlántico Sur.
Tras descubrirse el brote, el barco se dirigió a Tenerife, en el archipiélago español de las Canarias, para evacuar allí el 10 de mayo a más de 120 pasajeros.
El crucero atracó finalmente el 18 de mayo en el puerto de Róterdam, en los Países Bajos, con una tripulación reducida obligada a varias semanas de cuarentena.
El origen del foco aún no ha sido identificado.
- Fuente: AFP
Lea más: Francia vincula 90 ahogamientos con ola de calor desde el 19 de junio
Dejanos tu comentario
Venezuela: la OMS alerta sobre probable brote de enfermedades tras doble terremoto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este martes que teme la aparición de brotes de enfermedades en Venezuela tras el doble terremoto, que plantea un enorme desafío al sistema de salud.
“Los servicios de salud están sometidos a una presión extrema, con centros que funcionan por encima de su capacidad” ante la llegada masiva de casos de traumatología, declaró el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, en una rueda de prensa en Ginebra.
El balance oficial del doble sismo, todavía muy provisional, alcanzó los 1.719 muertos y 5.034 heridos, según el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. La ONU, por su parte, señala que alrededor de 50.000 personas siguen desaparecidas.
Lindmeier advirtió que “existe un riesgo mayor de brotes de enfermedades”. Las perturbaciones en los servicios de salud y en las redes de agua y saneamiento, combinadas con los desplazamientos de población, podrían favorecer brotes “de enfermedades prevenibles mediante vacunación, como el sarampión, la difteria y la tos ferina”.
Fiebre amarilla, dengue, zika
También podrían acelerar la propagación “de enfermedades de transmisión vectorial e hídrica”, en particular la fiebre amarilla, el dengue, el chikunguña, el zika y la malaria, señaló. “La presidenta interina (Delcy Rodríguez) informó que 38 hospitales resultaron afectados”, indicó Lindmeier.
Al 27 de junio, la OMS logró recopilar informes de la situación de 21 centros de salud repartidos entre Caracas, La Guaira, Miranda y Falcón. Entre ellos, tres se encuentran en estado crítico, seis presentan daños estructurales o solo funcionan parcialmente, mientras que los demás siguen operativos, aunque bajo una fuerte presión, detalló el portavoz de la OMS.
Las primeras evaluaciones de la OMS ponen de manifiesto alteraciones en la atención a los pacientes debido a la sobrepoblación de los centros, el aumento de las listas de espera quirúrgicas (en particular en traumatología-ortopedia y neurocirugía), los fallos en las medidas de bioseguridad y la presión a la que se ve sometido el personal.
Lea más: Ecuador: explosiones frente a oficinas estatales dejan un herido
“Entre las principales carencias figuran el colapso de los servicios forenses y de las morgues, así como la insuficiencia de los sistemas de registro de víctimas y de seguimiento de personas desaparecidas”, añadió el portavoz.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Hay más de 1.300 muertes por ola de calor
Récords que oscilan entre los 35 y 42 grados han hecho colapsar las redes eléctricas e incluso se han suspendido las clases.
- AFP
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que desde el 21 de junio se registraron más de 1.300 muertes adicionales en Europa atribuibles a la ola de calor, que este domingo dejó récord de máximas en Alemania, Polonia y República Checa. Decenas de millones de personas sufren temperaturas extremas en Europa este domingo por una ola de calor que comenzó durante la semana en los países occidentales y ahora avanza hacia el este.
La OMS informó este domingo que desde el 21 de junio se registraron más de 1.300 muertes adicionales en Europa atribuibles a la ola de calor sin precedentes que azota gran parte del continente. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó en una publicación en X que “en este momento, 150 millones de personas viven bajo un calor extremo, cientos han fallecido, las escuelas están cerradas y las redes eléctricas están colapsando”.
Tedros agregó que “se registraron más de 1.300 muertes adicionales desde el 21 de junio relacionadas con las altas temperaturas en Europa”. “El estrés por calor suele denominarse el ‘asesino silencioso’, y los hogares, lugares de trabajo y escuelas europeos no fueron construidos para soportar estas temperaturas”, afirmó. El grupo de científicos nucleados en World Weather Attribution señaló que esta ola de calor es la más intensa jamás registrada en Europa y habría sido “virtualmente imposible” en junio sin el cambio climático.
Serie de récords
En Europa, se prevé que al menos 191 millones de personas sufran temperaturas de al menos 35 °C este domingo, según proyecciones de AFP. República Checa registró este domingo otro récord de temperatura con 41,9 ºC en Doksany, al norte de Praga, informó el instituto meteorológico local (CHMI), una máxima alcanzada poco después de que en la localidad se registrara una marca sin precedentes de 41,1 ºC.
El sábado en esta municipalidad se registró un nivel sin precedentes hasta entonces de 40,6 °C. A su vez, Alemania registró, por segundo día consecutivo, un récord de temperatura, de 41,7 ºC, según datos provisionales del Servicio Meteorológico (DWD). El sábado, el país había registrado 41,5 ºC en Drewitz, en el este del país.
En Polonia, una portavoz del Instituto de Meteorología y Gestión del Agua (IMGW) dijo a AFP que en la jornada se había registrado un calor récord, de 40,5 ºC en la ciudad de Slubice, en el oeste del país. El sábado se registraron temperaturas sin precedentes en Alemania, República Checa y Dinamarca, mientras que en Suiza marcó un nivel récord de calor para el mes de junio, con 39 ºC en Basilea.
Encerrada en casa “sofocándose”
En Francia, las autoridades de salud anunciaron este domingo que desde el 24 de junio se notificaron unas 1.000 muertes más de lo habitual. La agencia nacional de salud pública francesa precisó que la incidencia afecta principalmente a los mayores de 65 años y destacó que se contabilizó además un aumento del 40% de las muertes ocurridas en el domicilio. El jefe del servicio de urgencias del Hospital Pompidou, uno de los principales centros hospitalarios de París, Philippe Juvin, declaró el domingo que probablemente el balance sea “muy, muy grave”.
El médico advirtió que, a partir del lunes, las empleadas domésticas y los cuidadores de ancianos volverán al trabajo y que teme que se encuentren a personas “en muy, muy mal estado en sus casas, que no han bebido desde hace tres días, que están expuestas al calor o que fallecieron”.
Para el lunes ningún departamento francés estará bajo alerta roja, pero 22 permanecerán en el nivel naranja, un alivio para los millones de franceses afectados por la racha de noches tropicales, con temperaturas superiores a los 20 °C. Louise Stockmanns, una mujer de Estrasburgo de 73 años, afirmó estar “agotada” tras haber estado “encerrada” en su casa “sofocándose”.
Sin embargo, el calor abrasador persistió este domingo con 41,1 °C en Vidauban, en el Var, 40,4 °C en Le Luc, en el mismo departamento y 38,4 °C en Tencin, en Isère. A nivel nacional, la temperatura promedio fue de 26 °C, según los datos registrados a las 17:00 por la agencia meteorológica.