El nuevo presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi, asumió la semana pasada y comenzó a designar a los nuevos ministros de su gobierno, pero una de estas designaciones ya está causando mucha controversia.
Lea también: Al menos 69 muertos en incendios en el norte de Argelia
La seguridad del país está a cargo del Ministerio del Interior y para tan importante cargo fue designado Ahmad Vahidi, anteriormente jefe de la Fuerza Quds, una unidad de élite de la Guardia Revolucionaria, pero que también está acusado de participar en el ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, en el año 1995.
Buscado por Interpol
Desde 2007, el nuevo ministro iraní es buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y durante el gobierno de Mahmud Ahmadineyad fue designado como ministro de Defensa, lo que produjo una protesta oficial del Parlamento del Mercosur (Parlasur), según lo publica el portal israelí Ynet.
Grupo terrorista
Al momento del sangriento atentado en Argentina, Raisi estaba a cargo de la Fuerza Quds, un cuerpo militar especializado en guerra no convencional, que realiza operaciones de inteligencia militar y que está catalogado como organización terrorista por el gobierno norteamericano.
A este cuerpo de élite se lo menciona generalmente como el encargado de realizar operaciones fuera del territorio iraní, y su comandante más destacado fue Qassan Soleimani, el general iraní quien murió en un ataque con drones en enero de 2020 en Irak.
Rechazo argentino
Para la Justicia argentina, el nuevo ministro del Interior de Irán participó en la planificación y en la financiación del atentado que explotó la mutual judía, y pesa sobre él un pedido de captura hecho por la Interpol.
El Gobierno argentino, a través de su Cancillería, manifestó su rechazo a esta designación para ocupar el importante cargo en el gobierno iraní.
Le puede interesar: Tribunal chino confirma pena de muerte de canadiense por tráfico de drogas
Dejanos tu comentario
Gobierno reforzará seguridad en la Triple Frontera: “Es una zona importante para el Estado”
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, se refirió acerca de las acciones encaradas por el gobierno del presidente Santiago Peña para reforzar la seguridad en la Triple Frontera en el combate contra el crimen organizado y el terrorismo. En total se destinará la suma de G. 10.000 millones para el fortalecimiento de la presencia de las Fuerzas Armadas en Ciudad del Este.
“Esta es una zona geopolítica y estratégicamente muy importante para el Estado paraguayo. Nosotros tenemos siempre el interés de fortalecer la presencia de las Fuerzas Armadas en las zonas fronterizas”, sostuvo González a la 1080 AM.
Detalló que la inversión se centrará principalmente en el fortalecimiento de la Tercera División de Infantería, localizada en Ciudad del Este. Agregó que se plantea la construcción de una nueva cuadra militar, destinada a hospedar efectivos de fuerzas especiales altamente entrenados, con todos sus armamentos y tecnología.
Leé también: Titular del Congreso se reunirá con Peña para evaluar medidas de ciberseguridad
Los fondos son propios de las Fuerzas Militares, a través de reprogramaciones. De acuerdo a las publicaciones periodísticas, para la construcción de la cuadra modelo que albergará a aproximadamente 120 militares se destinará la suma de G. 4.900 millones, mientras que en equipamientos se invertirá el monto de G. 1.200 millones y en camionetas G. 3.500 millones.
“Todo esto será para colocarnos a la altura y trabajar conjuntamente con el ejército brasileño, no nos sirve de nada tener convenios de cooperación, si no podemos nosotros coordinar acciones. La misión es la conformación de una tropa élite con Brasil y eventualmente con el ejército argentino”, dijo.
Dejanos tu comentario
Negociaciones nucleares entre Irán y EE. UU. fueron “difíciles pero útiles” y EE. UU.
- Mascate, Omán. AFP.
Estados Unidos e Irán concluyeron ayer domingo en Omán una cuarta ronda de negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán, sin verdaderos avances, pero con la voluntad mutua de organizar nuevas conversaciones indirectas. El canciller Abás Araqchi, a la cabeza de la delegación iraní, negoció en Mascate con el emisario estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, en un contexto marcado por la exigencia de Washington de acabar con cualquier tipo de enriquecimiento de uranio en ese país.
El ministro de Relaciones Exteriores de Omán, Badr Albusaidi, señaló en X que las conversaciones abordaron “ideas útiles y originales” que reflejaban un deseo compartido entre los dos archienemigos de alcanzar un acuerdo. Irán y Estados Unidos no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980, pero bajo la mediación de Omán, celebraron tres sesiones de conversaciones desde el 12 de abril sobre la espinosa cuestión del programa nuclear iraní.
El objetivo de los encuentros es concluir un nuevo acuerdo para evitar que Irán se dote del arma atómica a cambio del levantamiento de las numerosas sanciones que paralizan su economía. “Concluyó la cuarta ronda de negociaciones indirectas Irán-EE. UU.; conversaciones difíciles pero útiles para entender mejor las posiciones de cada uno y encontrar formas razonables y realistas de abordar las diferencias”, informó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Esmail Baqai, en X.
Un alto funcionario de Estados Unidos calificó de forma positiva los resultados de esta última tanda de conversaciones. “Estamos alentados con el resultado de hoy y esperamos con impaciencia nuestra próxima reunión”, afirmó bajo condición de anonimato. Las conversaciones en Omán “fueron directas e indirectas” y “duraron más de tres horas”, detalló. Justo antes de que empezaran, Araqchi reafirmó que el derecho de su país a enriquecer uranio era “innegociable”.
Lea más: Bukele ironizó supuesto pacto con pandillas, divulgado por diario
Otra vía
“El enriquecimiento (...) debe continuar y no hay lugar para compromisos al respecto”, insistió tras las negociaciones en la televisión estatal iraní en Mascate, la capital de Omán. La República Islámica, sin embargo, podría abrirse a limitar el nivel de enriquecimiento “para ayudar a crear confianza”, matizó.
Teherán defiende que los fines de su programa nuclear son exclusivamente civiles, aunque Estados Unidos y otras potencias occidentales temen que busque desarrollar un arma atómica y alertan de que se acerca al nivel de enriquecimiento de uranio necesario para ello.
En 2015, Irán y seis grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) cerraron un acuerdo para poner un freno al programa nuclear iraní, pero el pacto quedó en papel mojado cuando Trump, en su primer mandato, se retiró de él en 2018.
Lea también: Argentina: hallan documentos nazis en sótano de la Corte Suprema
Desde entonces, Irán se desentendió del compromiso de limitar el enriquecimiento de uranio al 3,67 %. Actualmente lo hace al 60 %, acercándose al 90 % necesario para fines militares. Sus reservas de material fisible son motivo de inquietud para las potencias occidentales. Las negociaciones del domingo fueron “mucho más serias y explícitas que en las tres rondas anteriores”, opinó Araqhchi en la televisión estatal iraní.
En una entrevista difundida el viernes, Witkoff había advertido que, si las negociaciones no eran “productivas el domingo, no continuarán y deberemos tomar otro camino”. En la misma entrevista, el emisario estadounidense declaró que la administración Trump se oponía a todo enriquecimiento de uranio en Irán.
“Esto significa desmantelamiento, prohibición de la militarización y que Natanz, Fordo e Ispahan (las tres instalaciones de enriquecimiento) tienen que ser desmanteladas”, dijo al medio conservador Breitbart News. El presidente iraní, Masud Pezeshkian, calificó este domingo de “inaceptables” los llamamientos a desmantelar instalaciones nucleares en su país. “Irán no renunciará a sus derechos nucleares pacíficos”, dijo.
Israel, pendiente de las conversaciones
Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump intensificó la presión sobre Teherán con la imposición de sanciones y la amenaza de una intervención militar si estas negociaciones no llegan a buen puerto. También está pendiente de las maniobras diplomáticas Israel, cuyo primer ministro Benjamin Netanyahu se opone a las conversaciones entre Irán y Estados Unidos. Además del desmantelamiento de las instalaciones nucleares, Netanyahu reclama el fin del programa de misiles balísticos de Teherán.
“Bajo ninguna circunstancia debe el régimen más peligroso obtener el arma más peligrosa del mundo. Sus instalaciones de enriquecimiento de uranio deben ser desmanteladas”, declaró el jefe de la diplomacia israelí, Gideon Saar. Pero Irán reitera que estas conversaciones se restringen únicamente a la cuestión nuclear y el levantamiento de sanciones y excluye cualquier negociación sobre su arsenal militar. La ronda de negociaciones precede a una gira regional de Trump que lo llevará a Arabia Saudita, Catar y Emiratos Árabes Unidos.
Dejanos tu comentario
Paraguay busca dar el salto en seguridad migratoria con apoyo de EE. UU.
- Por Nadia Denis, nadia.denis@nacionmedia.com.
El titular de la Dirección General de Migraciones, Jorge Kronawetter, se reunió en marzo pasado con representantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), así como autoridades del Departamento de Justicia, con el objetivo de cooperar de forma bilateral en aspectos relacionados a la seguridad migratoria, pero, ¿qué implica esta cooperación?
“Lo que nosotros hablamos con ellos es una cooperación en el sentido de intercambio de información que tenga que ver con cuestiones de terrorismo, lavado de dinero y crimen organizado. Establecer canales para intercambiar esa información, y desde esa perspectiva, elevar los estándares de seguridad de nuestras fronteras”, explicó Kronawetter en comunicación con La Nación/Nación Media
El director de Migraciones indicó que esta cooperación será de utilidad para las personas que se documentan en el país y que también contempla la capacitación de los funcionarios de la institución, que quiere ser llevado a otro nivel. También se evalúa la posibilidad de que los inspectores puedan hacer pasantías en puestos fronterizos estadounidenses para acceder a un entrenamiento más acabado.
Lea también: Latorre: “Paraguay merece un mercado justo y sin imposiciones”
En un escenario en que el Gobierno busca posicionar a nuestro país como destino de inversiones, y el desafío que representa la lucha contra el crimen trasnacional y e narcotráfico, la alianza que se consolidó en Washington, tras la reunión entre Migraciones y el ICE, se vuelve fundamental, de acuerdo a lo expresado por el secretario de Estado.
“En los próximos meses se va a iniciar a materializar (la cooperación), no hay una fecha exacta porque ellos tenían muchos programas que estaban interrumpidos, la nueva administración (gobierno de Donald Trump) está autorizando reactivar varios de ellos y dentro de esa reactivación, nos pusieron como punto prioritario a nosotros”, reveló.
Esta información que va a ser proveída por Estados Unidos, va a estar integrada a todo el sistema de Migraciones, es decir, en todos los puntos de acceso y salida de nuestro país. La relevancia de una cooperación con el ICE es que esta institución se enfoca en la identificación y persecución de delitos vinculados al tráfico de personas, el fraude migratorio y otras actividades ilícitas transnacionales.
Le puede interesar: Peña y Citigroup dialogan sobre nuevos proyectos de inversión en Paraguay
Más tecnología
Mientras se habla de una cooperación en cuanto a información compartida, Migraciones también apunta a incorporar mayor tecnología y en este sentido, en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), se está avanzando en mejorar todo el sistema de inspección tecnológica del tránsito de pasajeros.
“Eso significa tener información anticipada de los pasajeros que van a llegar al país, poder cruzar con la base de datos de manera anticipada al arribo de las personas y también tener un modelo de gestión más moderno de pasajeros. Eso significa tener automatización de sistemas a través de ciertas funcionalidades que vamos a adoptar en el aeropuerto principal”, subrayó.
Para Kronawetter, mediante estas acciones Paraguay va a pasar de tener un sistema de nivel básico, a uno con estándares internacionales de seguridad, lo cual posicionará mejor al país y permitirá mayores garantías para todas las personas en el tránsito aéreo y en general, a todos los que ingresan al país.
Dejanos tu comentario
Los Pynandi salen por la victoria ante Irán
La selección paraguaya de fútbol de playa, Los Pynandi, tiene hoy la obligación de ganar a Irán, desde las 9:30, por la segunda fecha de la Copa Mundial de la especialidad, que se disputa en África, para seguir pensando en la clasificación a la fase final del torneo.
El elenco guaraní tuvo un estreno complicado en contra de Portugal, bicampeón mundial y actual monarca de Europa. Comenzó perdiendo y nunca pudo remontar pese a pelear cada centímetro de la cancha.
Los iraníes también despliega un gran juego, pero Paraguay llegó a este certamen para hacer historia y dará guerra al rival de turno.
La Albirroja, subcampeona de la Copa América, tiene en forma a su goleador Thiago Barrios, quien hizo un triplete ante los lusos y hoy debe brillar nuevamente para guiar al equipo a su esperado triunfo.
El entrenador Joaquín Molas tiene en su plantel a grandes figuras, con experiencias en mundiales, por lo que puede darse el grito de victoria. Ellos son: Carlos Ovelar y Yoão Rolón, arqueros; Sixto Cantero, Thiago Barrios, Jhovanny Benítez, Amado Rolón, Pedro Morán, Milciades Medina, Carlos Carballo, Néstor Medina, Valentín Benítez y Mathías Martínez.
La Copa se disputa en Seychelles, con la presencia de 16 selecciones, divididas en 4 grupos y solo las dos mejores selecciones ingresan a los cuartos de final del torneo.