El nuevo presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi, asumió la semana pasada y comenzó a designar a los nuevos ministros de su gobierno, pero una de estas designaciones ya está causando mucha controversia.

Lea también: Al menos 69 muertos en incendios en el norte de Argelia

La seguridad del país está a cargo del Ministerio del Interior y para tan importante cargo fue designado Ahmad Vahidi, anteriormente jefe de la Fuerza Quds, una unidad de élite de la Guardia Revolucionaria, pero que también está acusado de participar en el ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, en el año 1995.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Buscado por Interpol

Desde 2007, el nuevo ministro iraní es buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y durante el gobierno de Mahmud Ahmadineyad fue designado como ministro de Defensa, lo que produjo una protesta oficial del Parlamento del Mercosur (Parlasur), según lo publica el portal israelí Ynet.

La Fuerza Quds es el cuerpo de élite del ejército iraní. Foto: Archivo.

Grupo terrorista

Al momento del sangriento atentado en Argentina, Raisi estaba a cargo de la Fuerza Quds, un cuerpo militar especializado en guerra no convencional, que realiza operaciones de inteligencia militar y que está catalogado como organización terrorista por el gobierno norteamericano.

A este cuerpo de élite se lo menciona generalmente como el encargado de realizar operaciones fuera del territorio iraní, y su comandante más destacado fue Qassan Soleimani, el general iraní quien murió en un ataque con drones en enero de 2020 en Irak.

Rechazo argentino

Para la Justicia argentina, el nuevo ministro del Interior de Irán participó en la planificación y en la financiación del atentado que explotó la mutual judía, y pesa sobre él un pedido de captura hecho por la Interpol.

El Gobierno argentino, a través de su Cancillería, manifestó su rechazo a esta designación para ocupar el importante cargo en el gobierno iraní.

Le puede interesar: Tribunal chino confirma pena de muerte de canadiense por tráfico de drogas

Dejanos tu comentario