Los trabajadores de la minera Escondida, la mina de cobre de mayor producción en el mundo, aprobaron iniciar una huelga, al rechazar por un 99,5% la última oferta de la compañía, controlada por la multinacional BHP.

Tras los resultados de la votación que se extendió hasta la noche del sábado, el Sindicato Nº1 informó en un comunicado que hubo 2.164 votos favorables a iniciar la huelga contra 11 por aceptar la última oferta del empleador, al cabo de casi dos meses de negociación de un nuevo contrato colectivo de trabajo.

Lea más: Variante delta debe preocupar por tener una población “semivacunada”, advierte infectóloga

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En 2017, los trabajadores de Escondida realizaron una huelga de 44 días, la más prolongada de la historia de la minería chilena. El paro generó 740 millones de dólares de pérdidas a la compañía y significó una contracción de cerca de 1,3% del PIB chileno.

Con una producción anual de 5,6 millones de toneladas de cobre, equivalente al 28% de la oferta global, Chile es el primer productor del metal. La minería representa para el país entre un 10 y un 15% del PIB y la mitad de sus exportaciones anuales. En medio de la crisis de la pandemia, durante la cual la minería chilena nunca detuvo sus faenas, la economía chilena se apresta a crecer este año hasta un 9,5%.

Mediación

Los dirigentes del sindicato y la compañía pueden iniciar un último diálogo con la mediación del gobierno en un plazo de entre cinco y diez días. Si no llegan a un acuerdo en esta instancia, arrancaría una nueva huelga en el yacimiento de cobre a rajo abierto ubicado en la región de Antofagasta, en el norte del país, que produce cerca de 1,1 millones de toneladas del metal al año.

En un comunicado, BHP confirmó que “pedirá la mediación obligatoria de la Dirección del Trabajo”, la oficina estatal que resuelve los conflictos laborales. “El interés de la empresa está puesto siempre en lograr acuerdos con los trabajadores, por lo que nos mantenemos abiertos al diálogo y a aprovechar todas las instancias disponibles para ello”, afirmó la compañía.

Para para el sindicato, el “contundente” resultado de la votación “demuestra una vez más la alta conciencia sindical de nuestras bases, las que han sabido ponderar que esta oferta no contiene ningún avance en las legítimas demandas de los trabajadores”.

Lea más: El Salvador confirma la presencia de la variante delta del COVID-19

Los trabajadores piden un bono de reconocimiento a su labor durante la pandemia del COVID-19, “equivalente al 1% de los dividendos que han recibido los dueños”, que sea entregado por única vez. También demandan un plan de desarrollo de carrera y beneficios de educación para sus hijos.

De acuerdo con el sindicato, en medio de un alza histórica en el precio del metal en los mercados internacionales, que sobrepasó los 10.000 dólares por tonelada, Minera Escondida proyecta ingresos por más de 10.000 millones de dólares este año. Medios locales indican que la empresa ofreció a los trabajadores beneficios por unos 23.000 dólares, entre préstamos y bonos por asociados a diferentes acciones.

“Esperamos que esta contundente votación sea el llamado de atención decisivo para que BHP inicie conversaciones sustantivas para alcanzar acuerdos satisfactorios, si es que quiere evitar un extenso conflicto, que podría ser el más costoso de la historia sindical del país”, advirtió el gremio. Minera Escondida es una mina ubicada a 170 km de la cuidad de Antofagasta (1.300 km al norte de Santiago). Sus propietarios son las angloaustralianas BHP (57,5%) y Rio Tinto (30%) y la japonesa Jeco (12,5%).

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario