La actividad económica de Chile creció un récord de 20,1% en junio impulsada por la adaptación de los sectores productivos a la pandemia, y sobre una tasa de comparación baja frente al duro mes de junio de 2020, informó el Banco Central.

El Índice de Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio -que adelanta el posterior cálculo del PIB- se ubicó por encima de las expectativas del mercado, que anticipaba una expansión de entre 16% y 19% en medio de la paulatina relajación de las restricciones sanitarias. De acuerdo con el Banco Central, la serie desestacionalizada aumentó 2,1% respecto a mayo, mientras que el mes tuvo un día hábil menos que junio de 2020, cuando la pandemia atacó con dureza a Chile y arrastró al Imacec a una caída de 12,4%.

Leé también: La UE envía tres aviones para ayudar a Turquía a contener los incendios

Para el gobierno, la buena cifra de este año no se debe sólo a la baja tasa de comparación. “Es verdad que el año pasado este mismo mes fue muy malo para la economía. Sin embargo, un 20% va más allá de un efecto rebote”, comentó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. “Tenemos que enorgullecernos como país por lo que de alguna forma estamos logrando. La recuperación de la economía la hacen básicamente los que están acá, los trabajadores que permiten que la economía se vuelva a echar a andar”, agregó.

Repunte generalizado

De acuerdo al informe del Banco Central durante junio “todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicio”. De hecho, la actividad comercial creció 46,4% impulsada por las ayudas económicas entregadas por el gobierno para hacer frente a la pandemia (que benefician a 15 millones de los 19 millones de habitantes del país) y los retiros parciales de los fondos de pensiones, aprobados por el Congreso para ayudar a las familias.

En mayo, el crecimiento interanual de la actividad económica según este índice había sido de 18,1%, hasta entonces el mayor desde que existen registros en el Banco Central, ahora superado por el 20,1% de junio. El Banco Central estima que la economía de Chile crecerá hasta un 9,5% este año, recuperando con creces la caída del 5,8% registrada en el año pasado. La previsión se funda básicamente en el impulso de las ayudas sociales, los retiros de los fondos de pensiones y el alza internacional del precio del cobre, del que Chile es el principal productor mundial.

Con un 80% de su población objetivo 15,2 millones sobre una población total de 19 millones) con su esquema completo de vacunación, Chile hace frente a una reducción de los contagios de coronavirus, luego de que un auge de casos desde marzo obligó a decretar cuarentenas en gran parte del país. Hoy, con contagios que bordean el millar por día, casi todo el país está desconfinado, aunque se mantienen algunas medidas restrictivas para las actividades comerciales, como aforos reducidos y toque de queda nocturno.

Te puede interesar: China: millones de personas confinadas para luchar contra variante delta

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar