El servicio de salud del Reino Unido advirtió este sábado que los aparatos usados en el hogar para medir los niveles de oxígeno en la sangre en enfermos de COVID-19 pueden favorecer diagnósticos “equivocados” en los pacientes con la piel oscura.
En un comunicado el NHS explicó que modificó sus indicaciones para el uso de los oxímetros de pulso, tras un estudio publicado en abril del Observatorio de la Raza y la Salud en el que se advertía que los oxímetros aumentaba “a veces” los niveles de oxígeno en la sangre “para las personas con un color de piel más oscuro”.
Los oxímetros de pulso, a menudo utilizados por los propios enfermos para vigilar un posible empeoramiento del coronavirus, funcionan mediante una luz a través de la piel que permite medir la cantidad de oxígeno en la sangre, precisó el NHS.
Leé también: Fin de semana sin vacunación, pero este lunes arranca la aplicación de la segunda dosis
Unos datos inexactos pueden retrasar una hospitalización de un paciente; un problema serio teniendo en cuenta el elevado porcentaje de personas negras y de otras minorías entre los enfermos del COVID-19, debido al mayor impacto de la pandemia en las clases sociales más bajas.
“Debemos intentar conocer los posibles límites de algunos equipamientos médicos, especialmente en aquellos sectores de la población que presentan un mayor riesgo ante esta enfermedad”, dijo el doctor Habib Naqvi, director del Observatorio de la Raza y la Salud.
“Esto incluye diversas comunidades de negros y asiáticos que utilizan los oxímetros de pulso para controlar sus niveles de oxígeno a domicilio”, precisó.
No obstante, la NHS continúa recomendando el uso de los oxímetros, pero aconseja que en lugar de observar la cantidad total de oxígeno, se priorice los cambios significativos, “lo que permite ver si los niveles de oxígenos disminuyen, aunque el oxímetro no sea totalmente preciso”.
Fuente: AFP.
Lea más: Salud anuncia la aplicación de segunda dosis de Sputnik V desde el 18 de agosto
Dejanos tu comentario
“Hantavirus no es como el covid”, dice experta en enfermedades infecciosas
El hantavirus encontrado en el brote del crucero MV Hondius es mucho menos transmisible que el covid, declaró ayer jueves a la AFP la responsable de la unidad médica en Países Bajos que trata a uno de los pacientes. En una entrevista exclusiva con AFPTV, Karin Ellen Veldkamp, jefa de enfermedades infecciosas del Centro Médico Universitario de Leiden, afirmó que su unidad está preparada para recibir más pacientes si fuera necesario.
Interrogada sobre el temor a que el hantavirus pueda convertirse en “el nuevo covid”, Veldkamp respondió: “No, no es así. No se transmite fácilmente de persona a persona”. “Sabemos que la transmisión entre personas es posible y sospechamos que ocurrió en el barco (…) pero no es como el covid, la transmisión es mucho más difícil”, añadió.
Veldkamp declinó dar detalles precisos sobre el paciente ingresado en el hospital el miércoles por la noche, pero afirmó que el centro está bien preparado para este tipo de casos. Los pacientes son aislados en habitaciones individuales, atendidos por personal altamente capacitado y bajo protocolos estrictos de control de infecciones, explicó.
“Nuestro principio es simplemente cuidar bien al paciente. No nos negamos a entrar en la habitación de aislamiento. Estamos bien entrenados para hacerlo de manera segura”, señaló Veldkamp. En general, los pacientes permanecen en aislamiento mientras presentan síntomas. Cuando mejoran, se les realiza una prueba y, si el resultado es negativo, se levanta el aislamiento.
“No sabemos exactamente cuánto tiempo puede una persona seguir portando el virus. Pero asumimos que, una vez que alguien se siente mejor, ya no es contagioso”, dijo. La unidad de Leiden está acostumbrada a tratar pacientes con enfermedades infecciosas similares, añadió la doctora, e indicó que hay más plazas disponibles en caso de un brote. “Hay varios hospitales en los Países Bajos que pueden hacerlo, así que podemos repartir la carga”, concluyó.
Chile descarta contagios
El ministerio de Salud chileno dijo el jueves que los turistas que recorrieron Chile, Argentina y Uruguay antes de embarcar en un crucero donde se presentaron casos de hantavirus no se habrían contagiado en este país. El barco MV Hondius, de bandera neerlandesa, suscitó alarma internacional tras la muerte de tres personas que estuvieron a bordo.
Dos de los fallecidos, una pareja de neerlandeses, recorrió Chile, Uruguay y Argentina antes de embarcar en el crucero, informaron autoridades sanitarias de Argentina el miércoles. En Chile, los turistas recorrieron el país “en un periodo que no corresponde de incubación, por lo que la exposición al virus no habría ocurrido en nuestro país”, dijo el ministerio de Salud en un comunicado.
La pareja de neerlandeses, a la que el Ministerio de Salud argentino no identificó, entró a Argentina el 27 de noviembre y, tras recorrer el país en auto, cruzó a Chile el 7 de enero. Entre esa fecha y el día en que se embarcaron en el MV Hondius, el 1 de abril, estuvieron en Argentina, Chile y Uruguay.
La OMS reportó el jueves cinco casos confirmados de hantavirus y otros tres sospechosos. Expertos sudafricanos identificaron un caso con la cepa Andes, la única de la que hay evidencia de transmisión humana. Chile afirma que el último contagio de esta cepa en el país se documentó en 2019. Según la OMS, la incubación del hantavirus es de una a seis semanas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Itaú activa créditos estratégicos en Feria Innovar
Por: Adelaida Alcaraz
Del 17 al 20 de marzo, Itaú Campo llega a la expoferia con créditos a largo plazo y soluciones 360° para impulsar la inversión y modernización del agro local.
En el calendario del agro paraguayo, marzo es el mes por excelencia en que productores, empresarios e inversionistas se reúnen en el marco de Innovar, la mayor feria del sector en el país, para anticipar tendencias, cerrar negocios y proyectar el año productivo.
En su octava edición la feria, que este año se realizará del 17 al 20 de marzo en el Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar), Yguazú, Alto Paraná, volverá a posicionarse como uno de los principales espacios de tecnología, inversión y planificación del país.
En ese escenario, Banco Itaú Paraguay, a través de Itaú Campo, reafirma su rol como banco oficial y main sponsor financiero del evento. “Estamos orgullosos de ser el main sponsor financiero de esta exposición que acompañamos desde sus inicios. Es una excelente oportunidad de estar como siempre cerca de nuestros clientes y poder planificar juntos el año financieramente, mapear negocios e inversiones”, señaló Sebastián Sierra, Head Itaú Campo.
Planificar el crecimiento. A lo largo de estos años, Innovar se ha convertido en la plataforma en la que productores, proveedores, bancos y asesores financieros se conectan en un momento clave en que las perspectivas de la zafra 25/26 y los precios del ganado generan expectativas positivas para el sector.
Por eso, durante toda la expoferia el banco contará con un stand integral que reunirá tanto a su equipo comercial especializado en agro, así como también a los segmentos de persona física, casa de bolsa y cash management, con el objetivo de ofrecer una propuesta financiera completa.
Además de la presencia institucional, Itaú apostará por el contenido técnico y estratégico a través de tres charlas que abordan distintos ejes del negocio agropecuario. El 18 de marzo, el economista Diego Ciongo tendrá a su cargo el panel “Oportunidades en Paraguay ante un escenario global volátil”; ese mismo día, el CEO de Itaú Casa de Bolsa, Paolo Doldán, hablará de “El mercado de capitales como herramienta de gestión financiera para el agro”; el tercer encuentro, está marcado para el 20 de marzo, con la consultora de Safras & Cifras, Camila Ferrari, quien hablará dentro del foro Innovar Mujer, Raíces fuertes sobre “La familia y el campo, construyendo futuro con decisiones conscientes”.
Este tipo de intervenciones buscan aportar herramientas para enfrentar un entorno internacional desafiante, donde la planificación financiera y la diversificación se vuelven esenciales.
Créditos a medida del campo. En cuanto a productos, Itaú Campo desembarca en Innovar con una batería de soluciones orientadas a inversión y crecimiento. “Estaremos presentes con tasas muy atractivas para inversiones a largo plazo, puntualmente para maquinarias hasta 5 años”, explicó Sebastián.
Para otras inversiones, como ser compra de tierras/infraestructura, también ofrecerán planes adaptados a los flujos de caja con inclusive la opción de contar con periodo de gracia. Además, siempre incentivando adherirse a los servicios digitales cada vez más adaptados a las necesidades de cada cliente.
La estrategia no se limita a los cultivos tradicionales. El banco también acompañará sectores como la avicultura y la porcicultura, rubros en los que identifica alto potencial de expansión.
“Atendiendo las buenas perspectivas de la zafra 25/26 y los precios del ganado a nivel general, desde Itaú Campo estamos acompañando inversiones estratégicas, capturando tasas muy atractivas en dólares puntualmente. Pero no solo en estos rubros, estamos acompañando también a los sectores avícolas y porcinos donde vemos un gran potencial de crecimiento”, remarcó.
Además del crédito, la gestión eficiente del flujo de caja es otro eje central. “Desde Itaú apostamos a ofrecer una visión y solución 360 a nuestros clientes, a través de nuestra variada y completa gama de productos y servicios”, agregó Sebastián.
Cercanía como diferencial. Para él, que Itaú Campo esté presente en la Feria Innovar es vital, pues les permite estar cerca de los clientes construyendo oportunidades y encaminando proyectos que hacen posible el crecimiento.
Sin dudas, Innovar 2026 será, una vez más, el punto de partida para proyectar un Paraguay más productivo, con inversión planificada y respaldo financiero a largo plazo.
Dejanos tu comentario
Covid: adultos mayores tienen más riesgo de complicaciones por nueva variante
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat, alertó que los adultos mayores con patologías de base son los más propensos a desarrollar la forma grave de la nueva variante del covid XFG, más conocida como Frankenstein. Dijo que el virus es de mayor severidad y está circulando ampliamente en nuestro medio y en países vecinos.
“Ahora con el aumento de los viajes, las vacaciones por fin de año, las reuniones sociales que son puntos propicios para que rápidamente esto se propague, estamos viendo nuevamente aumentos en la notificación y la confirmación de casos relaciones a lo que es el covid-19”, dijo a la 780 AM.
Aclaró que la peculiaridad que suma a la sintomatología ya conocida es la ronquera. “Y en nuestro entorno laboral, social conocemos a mucha gente que está con una ronquera actualmente que te dice: no me duele la garganta, pero estoy afónico. Entonces, estamos viendo que se está presentando cuadros de ronqueras con esta nueva variante”, manifestó.
Con respecto a las vacunas, Cousirat informó que se está aguardando un nuevo lote de biológicos con la composición actualizada.
“Actualmente la vacuna del covid son dosis anuales así como la influenza, entonces ahora que empezó el otoño en el hemisferio norte, ya hay una nueva composición de vacuna, que tiene que llegar también aquí al país. Estamos aguardando que llegue ese nuevo lote para hacer la distribución”, expresó.
Aclaró que las personas sanas que no tienen riesgos para desarrollar la forma grave, no tienen indicación para recibir la dosis anual. “La vacunación anual está indicada en personas que tengan riesgos medio altos, y ahí entran los mayores de 70 años, los cardiópatas y los diabéticos, también los enfermos pulmonares crónicos”, subrayó.
Leé también: Enfermeras del IPS se movilizan hasta el Congreso por mejores condiciones laborales
Dejanos tu comentario
Puente tendrá nuevo CEO
La entidad de gestión patrimonial y de mercado de capitales con más de 110 años de trayectoria en el Latinoamérica, anunció un plan de crecimiento en Paraguay y el nombramiento de un nuevo CEO para liderar esta próxima etapa de expansión en el país.
“Hace más de una década que iniciamos nuestra operación en Paraguay y hoy el país es uno de los mercados más dinámicos y de mayor potencial en la región. Por ello vamos a ampliar nuestro equipo de trabajo en el país, y asumirá como CEO uno de los directores con mayor experiencia y trayectoria en el Grupo”, señaló Federico Tomasevich, presidente y accionista de la firma.
El designado para asumir esta responsabilidad es Antonio Cejuela, quien tendrá la misión de liderar la estrategia de crecimiento de Puente en gestión patrimonial para Individuos, Inversores Institucionales y Clientes Corporativos.
En sus 20 años de trayectoria dentro del Grupo, Antonio ocupó distintas posiciones regionales, siendo su última posición la de Director Regional de Operaciones de la compañía.
“Antonio representa la continuidad del equipo que impulsó la primera etapa de crecimiento de Puente en Paraguay y la visión estratégica para liderar el plan de crecimiento que nos proponemos para los próximos años. Su larga experiencia en Puente serán claves para seguir construyendo sobre los logros alcanzados, mejorar la experiencia de nuestros clientes y acompañar el desarrollo del mercado local”, destacó Federico.
El titular de la firma también agradeció al saliente CEO de Puente Paraguay, Carlos de los Ríos, por “su compromiso y profesionalismo en el ejercicio de la función de CEO los últimos dos años”.
Acompañando esta nueva etapa, Puente presenta y consolida su equipo directivo en Paraguay, integrado por profesionales de amplia trayectoria en el sector: Sebastián Kaliman, con más de 10 años de trayectoria en Puente y quien en la actualidad es Gerente de la Administradora de Fondos de Inversión; José Iturbe, quien recientemente se sumó al equipo de dirección como Gerente de Gestión Patrimonial para Individuos e Inversores Institucionales; y Hugo Astigarraga, actual miembro del staff de Puente y quien asumirá como Gerente de Clientes Corporativos & Banca de Inversión.
Paraguay es un mercado estratégico para el liderazgo regional de Puente. Durante más de 11 años de presencia local, Puente Paraguay ha consolidado su posición como referente en banca privada, corporativa, de inversión y en la gestión de fondos, ofreciendo soluciones financieras integrales a individuos, empresas e instituciones.
Puente Paraguay atiende a más de 3.700 clientes, gestiona y administra más de USD 1.100 millones administrados en el negocio de Gestión Patrimonial.
A través de su Administradora de Fondos de Inversión gestiona y administra más de USD 230 millones.
En los últimos años se estructuraron más de 65 emisiones de bonos por un monto superior a USD 265 millones, para que estas empresas puedan invertir y crecer sus negocios en Paraguay.
“Paraguay es un mercado clave dentro del Grupo. Nuestra meta es seguir acompañando a nuestros clientes con oportunidades de negocios, integradas a una visión regional e internacional”, afirmó Antonio Cejuela, CEO de Puente Paraguay.