Las personas que no han sido vacunadas contra el COVID-19 representan en torno al 85% de los enfermos hospitalizados en Francia, incluido en los cuidados intensivos, y el 78% de los decesos a causa del virus, según un estudio publicado el viernes.
Entre el 31 de mayo y el 11 de julio, las personas no vacunadas representaban el 84% de los ingresos hospitalarios convencionales y el 85% en los servicios de cuidados críticos. Los pacientes completamente vacunados representaban por su parte el 7% de los ingresos, una proporción cinco veces inferior al porcentaje de vacunación de la población francesa en ese periodo, según los primeros datos.
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En el momento del estudio, un 35% aproximadamente de la población había sido vacunada completamente, y el 45% no había recibido ninguna dosis de vacuna. Publicado por primera vez, este estudio que involucra a diversos ministerios ha sido obtenido combinando datos de los resultados de test de COVID-19, vacunaciones y hospitalizaciones convencionales o en cuidados intensivos.
“El reciente aumento de los ingresos hospitalarios se debe a las personas no vacunadas”, destacó el informe. El 11 de julio, por ejemplo, se produjeron en toda Francia 55 ingresos hospitalarios de gente no vacunada, y 7 de personas vacunadas. Entre las muertes, 78% eran personas no vacunadas, 11% de personas totalmente vacunadas y 11% de personas que solo recibieron una primera dosis.
La variante delta, por su parte, aparece de forma más elevada entre los test de control a la llegada de los pacientes al hospital, lo que sugiere provisionalmente que esta cepa “provoca una proporción un poco mas elevada de casos graves”. La amplitud de casos estudiados no permite sin embargo sacar conclusiones muy generalizadas, advierte el organismo que recopiló los datos.
Fuente: AFP.
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Senacsa promueve estatus libre de aftosa sin vacunación: “Esto es para mejorar”, dice su titular
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Jose Carlos Martin, manifestó que se está trabajando de manera consensuada en la transición hacia un país libre de fiebre aftosa sin vacunación. Explicó que este proceso no implica ningún riesgo para el país en materia de producción de la carne y en los mercados que se ha conseguido para el rubro cárnico.
En el marco del proyecto, se viene impulsando un trabajo conjunto entre el sector público y privado para analizar todos los detalles y llegar a un consenso. El objetivo es lograr un estatus sanitario libre de fiebre aftosa sin vacunación por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Martin explicó que esto forma parte de un trabajo que inició hace 8 años y se espera poder concretar a mediados del 2028. “Después de 53 años de vacunación, Paraguay se merece dar ese paso”, dijo a La Nación/Nación Media.
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Afirmó que dar este importante paso no implica ningún riesgo para el país. “Hoy el 85 % del hato ganadero de las Américas, desde Canadá hasta Ushuaia, Argentina, es libre de aftosa sin vacunación, solo hay un 15 % todavía que sigue practicando la vacunación. El 72 % de la carne bovina comercializada del mundo ya está libre de aftosa sin vacunación ahora”, manifestó.
Si nos fijamos en los países vecinos, el titular de Senacsa mencionó que Bolivia y Brasil son libres de fiebre aftosa sin vacunación, mientras que en Argentina solamente vacuna la mitad de su población animal.
En Paraguay, aseguró que en los ocho años de vigilancia sanitaria, se ha demostrado que “no hay motivos para que no se avance” en el proceso hacia la erradicación total. “Esto es para mejorar, esto no es para empeorar”, afirmó.
Las conversaciones siguen avanzando. “Esta decisión tenemos que tomar en consenso, ahora estamos en tratar de convencerlos y tenemos que avanzar en eso, no vamos a tomar una decisión unilateral, siempre nuestra voluntad fue consensuar, hablar y escuchar a todos”, explicó.
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Industria apoya
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, confirmó que la industria acompañará la propuesta del Senacsa. “Entendemos la preocupación del sector productivo porque hemos tenido eventos en los últimos años que nos afectaron. Sin embargo, con todos los argumentos técnicos y la situación actual, creo que es importante que avancemos más allá”, mencionó a la 1250 AM, destacando la importancia de sentarse a hablar y consensuar sobre estos temas.
La semana pasada, Senacsa llevó a cabo una mesa de diálogo denominada “Un nuevo estatus sanitario: hacia un país libre de fiebre aftosa sin vacunación”, a fin de abordar los desafíos, implicancias y oportunidades que conlleva la transición hacia un nuevo estatus sanitario.
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Ante aumento de cuadros respiratorios habilitarán vacunatorios durante el feriado
Desde el Ministerio de Salud informaron que durante la última semana un total de 410 pacientes fueron hospitalizados por cuadros respiratorios, lo que representa un aumento del 3 % con relación a la semana anterior. Se insta a la vacunación durante el fin de semana y se tendrán vacunatorios habilitados.
Según el reporte de Vigilancia Centinela de Hospitalizaciones por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), para en la semana 22 se registró un total de 75.618 consultas y 410 casos hospitalizados, de este número 26 % requirió ingreso a unidad de cuidados intensivos (UCI). Se presenta el 3 % de aumento con relación a la semana anterior.
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Fallecidos
En la misma semana se tienen 40 fallecidos que representa un 10% del total de hospitalizados. Los casos de influenza A fueron diagnosticados en 348 pacientes de los cuales solo 3 estaban vacunados.
Desde la semana epidemiológica 11, se ha identificado un aumento progresivo en la circulación de influenza A (subtipo H1N1), con un aumento en las hospitalizaciones, especialmente en los grupos etarios de 5 a 19 años y en mayores de 60 años. Así también, casos de rhinovirus, adenovirus, parainfluenza, metapneumovirus, covid y virus sincitial respiratorio (VSR).
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Vacunatorios habilitados
Los vacunatorios en los centros comerciales permanecerán habilitados este domingo de 7:00 a 17:00. En tanto que, para mañana lunes 16, feriado nacional, permanecerán abiertos siete locales de vacunación en los hospitales de: Fernando de la Mora, Limpio, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, Villa Elisa, Ypané y en el Pediátrico Acosta Ñu.
Las autoridades sanitarias indicaron que las vacunas están liberadas para todo el que se acerque a los vacunatorios desde el primer día de la campaña y todos los que lleguen recibirán las dosis correspondiente. La única contraindicación es en casos de fiebre o alergia grave a los componentes.
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“The Bad Guys 2”: un atraco global que deslumbró en Annecy
- Por David Sánchez, desde Annecy (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
El 11 de junio de 2025, el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy se convirtió en el escenario perfecto para el primer vistazo de “The Bad Guys 2”, la secuela del éxito animado de DreamWorks de 2022. Dirigida por Pierre Perifel y codirigida por JP Sans, esta comedia de atracos presentó 35 minutos de acción trepidante, desde un robo espectacular en El Cairo hasta una aventura espacial que dejó al público ovacionando.
En una entrevista exclusiva con Perifel en Annecy, el director francés reveló detalles fascinantes sobre la película, su universo y su visión. “Es quizás la sexta vez que vengo a Annecy”, confesó Perifel, recordando sus días como estudiante en Gobelins y Émile-Cohl, cuando sus cortos se proyectaban antes de las sesiones en 2004-2005. “Ahora, con The Bad Guys 2, siento que estoy rodeado de leyendas”.
The Bad Guys 2 retoma la historia de Mr. Wolf (Sam Rockwell) y su pandilla —Mr. Snake (Marc Maron), Mr. Shark (Craig Robinson), Mr. Piranha (Anthony Ramos) y Ms. Tarantula (Awkwafina)— ahora convertidos en “Good Guys”. “Es la historia de Wolf y sus amigos, que salen de prisión e intentan vivir como cualquier persona, pero nadie quiere darles una oportunidad”, explicó Perifel. La trama se dispara cuando tres nuevas antagonistas, Pigtail (Maria Bakalova), Suzanne (Danielle Brooks) y Doom (Natasha Lyonne), los obligan a realizar “un último atraco”. “Wolf empieza a cuestionarse si realmente hizo bien en convertirse en un Good Guy”, añadió, destacando el dilema emocional del lobo.
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La película, inspirada en los libros de Aaron Blabey, eleva las apuestas con un estilo que Perifel compara con Mission: Impossible y James Bond. “Vamos de El Cairo a L.A., a un evento de Lucha Libre, una boda, un hangar, una base de cohetes y el espacio”, detalló. Un dato curioso: la química entre Mr. Snake y Doom, descrita como “picante”, robó risas en Annecy. “Natasha Lyonne y Marc Maron grabando juntos… fue mágico. Algunas tomas no las usamos porque se pasaron”, rió Perifel.
Otro detalle del estreno: Perifel tomó un selfie con su equipo al cerrar la presentación, un momento que inmortalizó la pasión del público. “El público de Annecy entiende la animación y nuestras intenciones”, dijo. La banda sonora de Daniel Pemberton, con guiños a Ocean’s Eleven y un cover de “Bad Guy” de Billie Eilish en el tráiler, promete ser un hit. La animación, dividida entre DreamWorks y Sony Pictures Imageworks, mezcla 2D y 3D para un look vibrante.
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La producción, que tomó tres años, no estuvo exenta de retos. “En Hollywood, los recursos son enormes, pero el éxito se mide por taquilla”, reflexionó Perifel, contrastando con el enfoque europeo que prioriza el prestigio. Sin embargo, su “toque francés” —“divertido, sensible y diferente”— le dio libertad creativa dentro del cine familiar. “A veces ajustan si un personaje se desvía o la película es demasiado oscura, pero nunca en los detalles”, aseguró.
Curiosamente Perifel no planeaba dirigir en Hollywood. “Llegué a DreamWorks en 2008 como animador. Dirigir Bilby en 2018 me dio ganas de seguir”, confesó. Su amor por los libros de Blabey, que describe como “Reservoir Dogs para niños”, lo llevó a crear un universo donde Wolf y Diane Foxington (Zazie Beetz) exploran un romance esperado por los fans. Con un final “que desafía a Vin Diesel”, según JP Sans, The Bad Guys 2 promete ser la aventura animada del verano. The Bad Guys 2 se estrena el 1 de agosto de 2025 en Estados Unidos, el 30 de julio en Francia.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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“Soy Frankelda”: un logro monumental para la animación mexicana en Annecy
- Por David Sánchez, desde Annecy (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
El 11 de junio de 2025, Soy Frankelda, la primera película mexicana de largometraje en stop-motion, dirigida por los hermanos Arturo y Roy Ambriz, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, el pináculo de la animación global. Este debut histórico no solo cautivó al público, sino que posicionó a los hermanos Ambriz y su estudio, Cinema Fantasma, como luminarias del cine latinoamericano. Con su rica narrativa y sus impresionantes visuales, Soy Frankelda marcó un momento transformador para la animación mexicana.
La proyección, incluida en la sección Annecy Presents, desató un fervor sin precedentes en los cines Pathé. La sala estaba tan abarrotada que uno de los directores no encontró asiento y otro vio el suyo “robado”. Sin desanimarse, los fans se acomodaron en el suelo, negándose a perderse esta joya cinematográfica. La película, un tapiz de 113 minutos que combina aventura, drama, fantasía y números musicales, cautivó a los espectadores, con sus canciones generando aplausos espontáneos. “Al terminar la película, estuvimos fuera dos horas platicando con personas de Alemania, Italia, Francia, España, que les había gustado mucho y nos contaron que les había llegado. Algunas personas lloraron”, relató Roy Ambriz, subrayando la profunda conexión emocional de la cinta. “Para eso creo que es la razón de hacer películas: para conectar”, añadió.
El impacto de Soy Frankelda perduró mucho después de los créditos. El público permaneció sentado hasta que se encendieron las luces, estallando en una ovación de 10 minutos. Esta “pasión loca” reflejó la resonancia sísmica de la película en Annecy, una celebración del talento mexicano en el escenario mundial.
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La complejidad narrativa de la cinta la distingue. “Es una de las primeras películas de high fantasy de México”, explicó Roy, destacando su ambiciosa construcción de mundos, personajes intricados y lenguaje único. Con casi dos horas de duración, desafía la idea de que la animación es simple, requiriendo casi tres años y 200 colaboradores, incluidos artistas de VFX y músicos, para cobrar vida. La historia sigue a Frankelda, una escritora fantasma inspirada en una reimaginación mexicana de Mary Shelley. “La inspiración principal para Frankelda es Mary Shelley. ¿Qué pasaría si Mary Shelley nunca hubiera logrado publicar Frankenstein? Y si tuviera que regresar como fantasma frustrada, ¿qué hubiera pasado si Mary Shelley hubiera nacido en México?”, reveló Arturo. Esta premisa, arraigada en la frustración creativa, refleja su propio viaje. “Conectaron mucho con Frankelda, de alguna forma se sintieron identificados, y eso es bonito porque quiere decir que con las historias y las ideas se pueden cruzar fronteras”, señalaron, celebrando el atractivo internacional de la película.
El elemento musical, una sorpresa para muchos, fue un triunfo. “Afortunadamente hemos escuchado muy buena retroalimentación acerca de las canciones y, hasta el momento, nadie nos ha reclamado que sea musical”, comentó Arturo, aliviado por la respuesta positiva. La destreza visual y técnica de la cinta, potenciada por el estudio Polar Studios de Guadalajara, también deslumbró al público, con el apoyo de postproducción del programa de reembolso Filma Jalisco siendo vital.
La creación de Soy Frankelda fue un esfuerzo titánico. “Es un milagro que exista. Nos encontramos con todas las puertas cerradas, las tuvimos que abrir a la fuerza”, admitieron los directores, reflexionando sobre la lucha de tres años para financiar y producir la película. Inicialmente ofrecida como un especial de 20-30 minutos por Warner, apostaron por un largometraje en coproducción, asegurando fondos adicionales a través de alianzas estratégicas. “Fue muy difícil, han sido tres años muy complicados”, confesaron, pero su persistencia dio lugar a una obra maestra.
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La significancia personal de la película brilla a través de sus dedicatorias. Arturo homenajeó a sus hijas, nacidas durante la producción, diciendo: “Siempre voy a recordar esta película como en la que nacieron mis dos hijas”. Roy dedicó la cinta a sus padres, productores ejecutivos, y a su esposa, Ana, la directora de arte, señalando: “Sin ella hubiera sido imposible que yo aguantara la presión de todo este proceso, que ha sido muy complicado”. Estos gestos conmovedores, junto con un making-of posterior a los créditos, conmovieron al público, revelando el trabajo artesanal detrás del stop-motion. “Queríamos inspirar a más personas, contarles un poco de cómo fue la historia, el trayecto de esto, pero también inspirar a que haya más producciones así de grandes como esta”, explicaron los directores, inspirados por su amor por los detrás de cámaras de la era del Blu-ray.
El viaje de Soy Frankelda comenzó con una serie en Max, que construyó una base de fans devotos. “Acabando la serie, nos preguntamos, también se hizo una gran base de fans y personas que querían tanto”, recordaron los directores, impulsando el salto al largometraje. La transición no fue fácil, tomando 14 años desde la fundación de Cinema Fantasma para lograr este hito. “Este año cumplimos 14 años el estudio, y apenas fue el primer largometraje”, señalaron, con el compañero de Frankelda, Erneval, encarnando sus frustraciones como líderes. “Erneval representa nuestra frustración como líderes, como alguien que tiene que hacer que tu empresa funcione, tienes peso en los hombros, finanzas, personas”, compartieron.
El éxito de la película se extiende más allá de Annecy. Inauguró el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2025, afirmando su relevancia en México, y está programada para su estreno en otoño de 2025 en México a través de Cinépolis Distribución, con negociaciones para distribución internacional en curso.
Con el respaldo de Guillermo del Toro, Soy Frankelda es un testimonio de la creatividad y resiliencia mexicanas. “Ojalá que guste, ojalá que conecte, ojalá que ayude, y si en algún momento nosotros podemos ayudarle a alguien más, pues así lo haremos siempre”, concluyeron humildemente los directores, aspirando a inspirar a futuras generaciones.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.