Un artículo firmado por Khaled Abu Toameh, periodista y productor de televisión que cubre los asuntos palestinos para The Jerusalem Post de Israel, da a conocer las reacciones de los palestinos y las organizaciones de derechos humanos luego de la explosión en Gaza, donde murió una persona y 14 resultaron heridas.

Le puede interesar: Cuba recibe 88 toneladas de ayuda humanitaria enviada por Rusia

Varios testigos residentes en la Franja de Gaza dijeron que la explosión tuvo lugar en un almacén utilizado por Hamás para almacenar armas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Vecindario dañado

Tras la violenta explosión ocurrida en una zona el pasado jueves 22 de julio, en una casa ubicada en el área del mercado de Al-Zawiya en el centro de la ciudad de Gaza, diferentes facciones palestinas y grupos de derechos humanos pidieron que Hamas que dejara de utilizar a Gaza como lugar para almacenamiento de explosivos.

En el suceso falleció Atta Ahmed Saqallah, de 69 años, y 14 civiles resultaron heridos, incluidos seis niños.

La casa de tres pisos donde se produjo la violenta explosión quedó parcialmente destruida, mientras que las casas vecinas y las tiendas resultaron parcialmente dañadas, comentaron testigos presenciales del hecho, mencionando que se habría producido un incendio en la casa antes de la explosión.

Los rescatistas y bomberos palestinos se reúnen en el lugar de una explosión en la ciudad de Gaza, donde falleció una persona y 14 más resultaron heridas. Foto: AFP.

Piden investigación seria

El artículo de Thoamed publicado por el Jpost menciona que la red de ONG palestinas, una organización que agrupa a 133 organizaciones miembros, también pidió una investigación “seria y transparente” sobre la explosión.

“La red enfatiza la necesidad de acelerar la provisión de todas las formas de asistencia y apoyo a los afectados. También enfatiza la necesidad de anunciar los resultados de la investigación y tomar medidas serias para evitar que tales explosiones vuelvan a ocurrir”, menciona.

Hamás elige zonas residenciales

El mismo artículo menciona al escritor palestino Fadel Al-Manasfeh, quien dijo que “estaba claro que Hamás elige los mercados populares como un lugar seguro para sus almacenes de municiones porque sabe que Israel no apunta a esos lugares”.

Los líderes de Hamás al parecer quedaron confundidos tras la explosión porque se había descubierto uno de sus almacenes de armas.

Esta no es la primera vez que se produce un hecho similar en Gaza, pues una explosión similar tuvo lugar en un mercado abierto en el campo de refugiados de Nuseirat el año pasado, matando a más de 10 palestinos e hiriendo a decenas más.

Lea también: Israel ataca Franja de Gaza tras lanzamiento de globos incendiarios

Dejanos tu comentario