Ciudad de México elevará desde el lunes la alerta sanitaria por COVID-19 al segundo escalón más alto de su escala ante un incremento de casos y hospitalizaciones, pero sin aplicar nuevas restricciones a la actividad económica, informó este viernes pasado la alcaldía.
La estrategia para enfrentar la tercera ola del coronavirus en la capital mexicana seguirá enfocada en acelerar la vacunación, que a partir de la semana próxima incluirá a jóvenes de 18 a 29 años, anunció la alcaldesa Claudia Sheinbaum.
Lea más: Venezuela celebra “victoria” para trasmitir los Juegos de Tokio
“A finales de la próxima semana tendremos vacunada de primera dosis a alrededor del 30% de los adultos de 18 a 29 años”, dijo la gobernante en conferencia de prensa. Sheinbaum detalló que, aunque el semáforo de alerta sanitaria subirá de color amarillo a naranja esto no implicará de momento ajustes en la actividad económica y social de la urbe.
“Lo mejor es seguir vacunando (...) y decirle a la población que se vacune”, afirmó. La ocupación hospitalaria en Ciudad de México subió esta semana al 63% de su capacidad, con 2.458 pacientes, frente a los 1.871 hospitalizados de la semana previa. En tanto, el nivel de positividad a pruebas de detección se mantiene entre 18% y 20% en comparación con el mínimo de 5% que registró a finales de mayo, indicó el director de tecnología de la alcaldía, Eduardo Clark.
“La ola de contagios que estamos viendo está muy centralizada en las personas de 18 a 29 años de edad y de 30 a 39”, agregó el funcionario. La capital fue epicentro de la pandemia sobre todo a inicios del año, con hospitales a más del 90% de su capacidad, y picos en número de fallecimientos.
Lea más: EEUU sanciona a Cuba por “represión” de protestas y Biden amenaza con nuevas medidas
Pese al actual incremento diario de contagios en México, que esta semana alcanzó números similares a los de enero, las hospitalizaciones y defunciones son mucho menores por el efecto de la vacunación, según autoridades sanitarias.
El plan nacional de inmunización ha alcanzado a 39,7 millones de personas, de acuerdo con cifras oficiales al 21 de julio. México, de 126 millones de habitantes, acumula 2,7 millones de casos confirmados de COVID-19 y 237.626 fallecidos, siendo el cuarto país más enlutado del mundo en números absolutos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Alto Paraná: escasa vacunación contra la influenza preocupa a autoridades sanitarias
Preocupa a las autoridades sanitarias la escasa vacunación contra la influenza en Ciudad del Este y Minga Guazú ante aumento de consultas y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias.
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat, mencionó que la campaña de vacunación avanzó con más de 840.000 dosis administradas desde el pasado 13 de abril, pero regiones como Alto Paraná muestran una preocupante baja cobertura, indicó. “Preocupa porque ahora con la temporada aumentan las consultas y hospitalizaciones por enfermedades tipo influenza”, refirió en declaraciones a la 1080.
El director del PAI precisó que Ciudad del Este y Minga Guazú también presentan coberturas por debajo del 80 % en la campaña contra el sarampión, e insistió en que la vacunación es clave para prevenir cuadros graves en niños y adultos mayores.
“Estamos viendo un comportamiento ciudadano que preocupa debido a la reemergencia que podamos tener de esta enfermedad, que es totalmente prevenible”, apuntó. Para enfrentar la baja concurrencia, el PAI amplió los horarios de vacunatorios y habilitó jornadas los fines de semana.
“Estamos hablando con los padres, y muchos de ellos, como ahí arranca muy temprano la actividad comercial, ya a las 4 de la mañana incluso, entonces los sábados y los domingos les queda mejor”, explicó.
Entonces, están trabajando con esos horarios de los vacunatorios para que puedan acudir a su hospital de referencia un sábado o un domingo en horario continuado, puntualizó.
En contraste, Cousirat destacó que en Asunción y Central la respuesta es positiva. “En Capital y Central, muy buena concurrencia. Incluso si mencionamos otra campaña como la contra el virus respiratorio sincitial, estamos viendo muy buena respuesta de la ciudadanía. Este virus causa bronquiolitis y neumonía en los más chiquitos”, resaltó.
Leé más: Junio comienza con ambiente fresco y baja probabilidad de lluvias
Dejanos tu comentario
Alumnos del CRECE de CDE en lo más alto del Open Internacional México en robótica
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El equipo Pirabyte del Colegio Centro Regional de Educación “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia” de Ciudad del Este hizo historia en el Open Internacional de México 2026 de la First Lego Legue (FLL), que se desarrolló del 27 al 30 de mayo en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco.
El grupo obtuvo el primer lugar en la categoría Robot Performance Award y fue finalista en Motivate Award, inspirados en personajes de la mitología guaraní al utilizar sus nombres para sus robots en competencia.
Los alumnos que hicieron historia en México son: Mateo Giménez (17), David Ramírez, Mathias Pereira, Verónica Leiva, Axel Luis Rolón, Ruth Paola Delvalle, todos de 16 años, y Giovanni Cabral, de 15 años. Es la primera vez que estudiantes de un colegio público ganan una competencia de la FLL, según destacan los campeones.
“La competencia se divide en cuatro partes: el juego del robot, que es el plato fuerte y que ganamos; diseño del robot, proyecto de innovación y valores”, explicó a La Nación/Nación Media el profesor Carlos Giménez, quien acompañó a los siete alumnos que viajó a México.
El grupo recurrió a campañas de recolección de fondos (sorteos y donaciones vía app Cocidito) para poder solventar gastos de pasajes, viáticos e inscripción. Alumnos del Colegio ICI de Ciudad del Este también participaron y llegaron a la final en la categoría Revelación.
Mitología guaraní
Los participantes bautizaron sus robots como Pirabot 2.0 Tau y Keraná, inspirados en dos de los personajes más representativos de la mitología guaraní, explicó el profesor Giménez. “Además, las siete carcasas utilizadas para afrontar las distintas misiones llevan los nombres de los legendarios mitos guaraníes: Teju Jagua, Mbói Tu’i, Moñái, Jasy Jatere, Kurupí, Ao Ao y Luisón”, agregó el educador.
“Cada una de ellas fue diseñada y construida por los estudiantes para cumplir una función específica dentro de la competencia, combinando creatividad, ingeniería, programación y trabajo en equipo”, contó el docente. Sostuvo asimismo que, “no solo representamos a nuestra institución y a Paraguay en la competencia, también compartimos con el mundo una parte importante de nuestra cultura e identidad”, remarcó el profesor Giménez.
Dejanos tu comentario
Llaman a familias a acudir a los vacunatorios y proteger a sus bebés contra el virus respiratorio
En el marco de la Campaña de Invierno 2026, Paraguay alcanzó un importante avance en la protección de la primera infancia contra el virus respiratorio sincicial (VRS), principal causa de bronquiolitis y neumonía en bebés.
Según datos actualizados al 27 de mayo por el Ministerio de Salud Pública, se aplicaron 32.205 dosis de Nirsevimab, fortaleciendo la prevención de cuadros respiratorios graves en la población más vulnerable.
La estrategia alcanza actualmente una cobertura del 92 % en niños nacidos durante la temporada y un 57 % en la estrategia dirigida a lactantes nacidos desde el 1 de noviembre de 2025 hasta el inicio de la campaña.
Te puede interesar: Vendedor ambulante muere tras ser arrollado por un camión cisterna
El virus respiratorio sincicial representa una de las principales causas de internación pediátrica durante los meses de otoño e invierno, especialmente en bebés menores de seis meses.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) valora los resultados alcanzados y hace un llamado a las familias para aprovechar esta oportunidad de protección gratuita, segura y eficaz.
Hopsitalización
“El virus respiratorio sincicial continúa siendo una de las principales causas de hospitalización en lactantes. Por eso es fundamental que los padres y cuidadores acudan oportunamente a los servicios de salud para proteger a sus hijos durante esta temporada de alta circulación viral”, señaló de manera institucional la doctora Julia Acuña, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.
Recordó además que todos los bebés pueden desarrollar formas graves de la enfermedad, incluso aquellos que nacieron sanos y sin factores de riesgo.
“Los avances logrados son muy alentadores, pero todavía existen niños y niñas que requieren de esta protección. Cada dosis aplicada representa una oportunidad de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y situaciones de riesgo”, puntualizó la especialista.
La inmunización contra el VRS está dirigida a niñas y niños nacidos entre noviembre de 2025 y julio de 2026, lactantes menores de 12 meses con factores de riesgo, como prematuridad, enfermedad pulmonar crónica o cardiopatías, infantes de hasta 2 años con cardiopatía congénita que cumplan criterios específicos.
El Nirsevimab se encuentra disponible de manera gratuita en hospitales maternoinfantiles, unidades neonatales, vacunatorios públicos y centros privados en convenio con el Ministerio de Salud.
“Proteger a los bebés contra el VRS significa reducir hospitalizaciones, evitar complicaciones respiratorias graves y fortalecer el cuidado integral de la infancia durante los meses de mayor circulación viral”.
Para más información, consultar el listado de vacunatorios en www.vacunate.gov.py
Leé más: Marcharon a nivel nacional contra el abuso infantil y adolescente
Dejanos tu comentario
Mundial 2026: ya se vendieron cinco millones de entradas
A dos semanas de la inauguración, la FIFA puso a la venta ayer jueves un nuevo contingente de boletos para los 104 partidos del Mundial de Norteamérica 2026. La FIFA había adelantado en abril que se seguirían ofreciendo entradas para el torneo, que arranca el 11 de junio, de una forma regular hasta la final, el 19 de julio.
"Las entradas están disponibles según el orden de llegada, mientras haya existencias“, explicó el organismo en la cuenta de X de la Copa del Mundo, y precisó que la venta arrancaba a las 21:00 GMT en la web oficial. Según Gianni Infantino, presidente de la FIFA, se han vendido más de cinco millones de boletos de los aproximadamente siete millones puestos a la venta.
De esta forma, se habría superado ya el récord de 3,5 millones de entradas vendidas para un Mundial, registrado en la edición de 1994, la primera que organizó Estados Unidos. El gigante norteamericano es ahora sede de 78 de los 104 partidos del Mundial 2026, coorganizado con sus vecinos México y Canadá.
El sistema de venta de entradas ha sido un enorme motivo de tensión alrededor de la primera Copa del Mundo de 48 selecciones, pero no únicamente por sus exorbitantes precios. El miércoles, las fiscalías de los estados de Nueva York y Nueva Jersey anunciaron la apertura de una investigación a raíz de reportes de que a algunos aficionados que compraron entradas se les acabaron asignando localidades de una categoría inferior a la que habían elegido inicialmente.
En abril, la FIFA señaló que los planos de los estadios presentados en el momento de la compra, y modificados posteriormente, eran “orientativos”. Infantino ha defendido también que los precios se ajustan a los del mercado del entretenimiento en Estados Unidos y a la demanda de un torneo de esta magnitud.
Prohíben vuelos de drones
Los vuelos de drones estarán prohibidos en los alrededores de las canchas de Estados Unidos en los días de partido de la Copa del Mundo de fútbol o de sus eventos para aficionados, informaron autoridades ayer jueves. En las jornadas de partido del Mundial, que arranca el 11 de junio, no se permitirán las operaciones aéreas, incluidos drones, en un radio de 4,8 kilómetros de los estadios y hasta 900 metros de altitud, indicó en un comunicado la Autoridad Federal de Aviación (FAA) estadounidense.
Esta medida se aplicará en los 11 recintos deportivos de Estados Unidos que serán sede del Mundial, salvo autorización del control aéreo. La zona de restricción alrededor de los eventos festivos para aficionados (fan fest) será de 1,8 km y 300 m de altitud. “La FAA está utilizando todas las herramientas a su disposición para proteger el espacio aéreo, incluido un refuerzo de las medidas de aplicación relativas a los drones”, durante la Copa del Mundo, declaró el administrador del organismo, Bryan Bedford.
“Los pilotos de drones deben esperar medidas rápidas si violan un espacio aéreo prohibido”, advirtió. Según la FAA, los infractores de estas reglas pueden recibir multas de hasta 100.000 dólares y la confiscación de su aparato, así como enfrentar un proceso penal a nivel federal.
En una rueda de prensa en Atlanta, la policía federal (FBI) dijo que cooperaba con otras agencias y ministerios “para garantizar la seguridad del espacio aéreo”. “Nuestra prioridad es transmitir el mensaje de que hay una zona prohibida para drones”, recalcó Aaron Hope, miembro del FBI de Atlanta. “Si es necesario interceptar un dron, contamos con la tecnología para hacerlo”.
La FAA avanzó que utilizará un nuevo programa de detección rápida de vuelo de dron y localización de su piloto (DETER, por sus siglas en inglés) durante la Copa del Mundo, que Estados Unidos organiza conjuntamente con sus vecinos México y Canadá hasta el 19 de julio.
Irán va en desventaja
Irán parte en desventaja en el Mundial 2026 porque la guerra le ha impedido entrenar de manera eficiente, dijo el jueves el embajador iraní en México, que confirmó que Estados Unidos aún no otorgó los visados al equipo. El embajador Abolfazl Pasandideh visita la ciudad fronteriza de Tijuana (noroeste), adonde los iraníes mudaron su campamento de la base original en Tucson, Estados Unidos.
Una fuente del equipo local Xolos dijo a la AFP que representantes diplomáticos visitaron su estadio, donde se preparará el Team Melli. También sostuvieron reuniones con los responsables de la seguridad. “El país vecino del norte tenía la responsabilidad de tener a la selección iraní pero no lo hizo”, dijo en rueda de prensa el diplomático, según la traducción oficial. “No sabemos si nos van a permitir la visa o no”.
El jefe de la federación iraní de fútbol dijo más temprano que esperaba que Estados Unidos concediera visas “de entradas múltiples” para acudir a sus partidos. Irán disputará sus tres juegos de primera fase en dos ciudades estadounidenses: debuta en Los Ángeles, el 15 de junio, contra contra Nueva Zelanda; el 21 va contra Bélgica y cierra el 26 ante Egipto, en Seattle.
“No participamos en el Mundial desde un punto de vista igualitario”, señaló Pasandideh. Por los ataques de Estados Unidos, “no hemos tenido la posibilidad de que nuestra selección pueda entrenar como se debe”. Irán está en guerra con Estados Unidos e Israel desde los primeros bombardeos, el 28 de febrero. Las negociaciones para prorrogar un alto al fuego vigente por otros 60 días avanzaron ayer jueves.
Fuente: AFP.