La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el miércoles que Cuba reportó “aumentos dramáticos” de casos de COVID-19 en algunas provincias la última semana, pero aclaró que la isla caribeña ya experimentaba un alza de contagios antes de las recientes protestas callejeras.

“En el Caribe, los casos de COVID-19 y las muertes están aumentando en Cuba, donde muchas provincias informan aumentos dramáticos de nuevas infecciones”, dijo en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS. Agregó que la situación es “especialmente aguda” en la turística provincia de Matanzas, donde se encuentra Varadero, el principal balneario de Cuba.

Lea más: Israel acogerá en diciembre la 70º edición de Miss Universo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, informó que Cuba registró el mayor número de contagios semanales en todo el país desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. “Se notificaron más de 43.000 casos, lo cual representa un incremento del 21% (con respecto a la semana anterior), con un promedio de 6.199 casos diarios”, señaló, y destacó la circulación de la variante Delta “en varias provincias del país”.

Las provincias que informaron más contagios de COVID-19 son Matanzas, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Guantánamo, Mayabeque, Santiago de Cuba, Villa Clara y Sancti Spíritus. “Es una situación preocupante”, afirmó. “La incidencia del COVID-19 en Cuba todavía está en el nivel más alto”.

Sin embargo, no vinculó este pico a las manifestaciones populares que estallaron el 11 de abril en unas 40 ciudades de Cuba. “El número de casos en Cuba había ido en aumento antes de las recientes protestas”, dijo. La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha venido señalando en las últimas semanas un deterioro de la situación sanitaria en Cuba debido al COVID-19.

Lea más: Leidy Ramírez vende empanadas para pagar el tratamiento de su perrito Tommy

Cuba no se adhirió al programa de distribución global de vacunas Covax, patrocinado por la OMS y gestionado por la OPS en Latinoamérica. Pero empezó a inmunizar a su población a mediados de mayo con dos candidatas a vacunas desarrolladas en la isla.

Ugarte dijo que hasta el 17 de julio, unos 3,3 millones de personas habían recibido al menos una dosis de las candidatas vacunales Abdala o Soberana, administradas en el marco de intervenciones sanitarias autorizadas. “Eso es aproximadamente el 30% de la población, por lo que todavía es un nivel bajo”, precisó, e insistió en el cumplimiento de todas las medidas de salud pública recomendadas para evitar la propagación del virus. Las autoridades cubanas quieren vacunar al 70% de la población para agosto.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario