El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, redobló el martes su apuesta por dividir Chipre en dos Estados, con la inauguración del distrito fantasma de Varosha, símbolo de la partición de esta isla del Mediterráneo.

Desde su invasión por el ejército turco en 1974 en respuesta a un golpe de Estado de nacionalistas grecochipriotas que pretendían que Grecia anexionara la isla, este país quedó dividido entre la República de Chipre, que forma parte de la Unión Europea (UE), y la República Turca del Norte de Chipre, solo reconocida por Ankara.

Lea también: Estado Islámico lanzó cohetes contra palacio presidencial en Afganistán

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ningún avance en las negociaciones puede producirse sin aceptar que hay dos pueblos y dos Estados (...). No tenemos 50 años que perder con modelos cuya inviabilidad ha quedado demostrada”, dijo Erdogan, sobre las negociaciones en el pasado para reunificar la isla bajo un Estado federal.

Estas discusiones están encalladas desde 2017 y en abril resultó un fracaso un intento de la ONU, que vigila la zona tampón entre las dos partes de la isla, para reactivarlas.

“Un nuevo proceso de negociación solo puede iniciarse entre dos Estados (...). Por este motivo, debe confirmarse la soberanía y un estatuto de igualdad (entre los chipriotas turcos y los chipriotas griegos)”, defendió el presidente turco en la zona norte de Nicosia, la capital dividida en dos, ante una multitud que lo recibió ondeando banderas turcas.

Aniversario de la invasión a Chipre

En esta visita, que tuvo lugar en el 47º aniversario de la invasión turca de Chipre, Erdogan acusó a los chipriotas griegos de “bloquear cualquier solución” y de ser “deshonestos”. También criticó las “mentiras” de la Unión Europea, que tildó de “inaceptable” la apuesta de Erdogan por un Chipre dividido en dos Estados.

El dirigente del AKP (conservadores islámicos y nacionalistas) asistió a un desfile militar de soldados turcos presentes en el norte de la isla, con la participación de cazas turcos que dibujaron en el cielo la media luna y la estrella que aparecen en la bandera turca y en la del norte de Chipre.

El líder turcochipriota Ersin Tatar y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan saludan mientras participan en un desfile en la parte norte de la capital dividida de Chipre, Nicosia, en la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre. Foto: AFP.

“La vida se reanudará en Varosha”

Acompañado por Erdogan, el “presidente” del norte de Chipre, Ersin Tatar, anunció el inicio de “la segunda fase de nuestro (plan) de expansión de Varosha”. Pocos días después de su victoria electoral en octubre de 2020, el nacionalista turco Tatar anunció en Ankara la reapertura de Varosha, un distrito playero que quedó desierto de habitantes tras la invasión en 1974 del ejército turco, que desde entonces se hizo con su control.

Este anuncio escandalizó a los chipriotas griegos, pero también a los chipriotas turcos, puesto que lo consideraron como una demostración de la influencia de Erdogan sobre Tatar.

El Consejo de Seguridad de la ONU ya advirtió entonces ante “cualquier acción unilateral susceptible de hacer subir la presión en la isla”. “La vida se reanudará en Varosha”, defendió el martes el presidente turco, quien recomendó a los propietarios chipriotas griegos que pidan una indemnización para compensar la pérdida de sus propiedades.

Leer: Londres reafirma reconocimiento de Guaidó como presidente de Venezuela

Un grupo de mujeres porta una imagen del líder turco durante el desfile militar en el norte de la Chipre. Foto: AFP.

Preocupación en la Unión Europea

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, expresó este martes su “profunda preocupación” por la reapertura de este barrio fantasma. “No se deben realizar acciones en relación con Varosha que no estén de acuerdo con esas resoluciones. La UE responsabiliza al gobierno de Turquía de la situación” en el polémico distrito, apuntó el diplomático europeo.

La diplomacia griega calificó estas pretensiones de “comportamiento ilegal”. El ministro griego de Relaciones Exteriores, Nikos Dendias, viajará el miércoles a Chipre para reunirse con su homólogo, con el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, y el alcalde en el “exilio” de Famagusta, donde se encuentra el barrio de Varosha.

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario