Estados Unidos utilizará una base militar en Virginia para albergar temporalmente a los intérpretes afganos que pidieron ser evacuados de su país de origen debido a la retirada de las fuerzas estadounidenses después de 20 años de guerra, informó el lunes el Departamento de Estado.

Alrededor de 700 intérpretes, así como sus familiares directos, serán llevados a Fort Lee, un complejo del ejército en el sur del estado de Virginia (este), adelantó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Lea más: Las vacunas contra el Covid-19 deben aplicarse en las escuelas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estos son afganos valientes que han completado exhaustivos procesos de investigación de seguridad del SIV”, un programa de visas especiales, subrayó Price. “Se les proporcionará alojamiento y servicios temporales a medida que completen los pasos finales”, precisó. “Se les proporcionará alojamiento y servicios temporales a medida que completen los pasos finales”.

Los intérpretes temen por sus vidas en momentos en que los talibanes logran avances militares rápidos en Afganistán y podrían tomar represalias contra ellos por haber asistido a las tropas estadounidenses, que están en proceso de retiro completo.

Alrededor de 20.000 afganos que ayudaron a las tropas estadounidenses, especialmente como intérpretes, pidieron ser evacuados por Estados Unidos, aunque ese número no incluye a las familias de los solicitantes, según había informado la Casa Blanca. Estos solicitan asilo en virtud de las denominadas visas especiales de inmigrante (SIV).

Lea más: Resguardá tus criptomonedas en búnkers digitales

Por otra parte, Price aseguró que los afganos que se encuentran en etapas iniciales de solicitud para ser evacuados por Estados Unidos serían trasladados a otros países, los cuales no fueron divulgados públicamente.

La semana pasada se indicó que los vuelos de evacuación de estos asistentes afganos deben comenzar a salir en la última semana de julio, y se espera que las tropas estadounidenses hayan completado su retirada de Afganistán el 31 de agosto. En los últimos meses, los talibanes han tomado vastas áreas rurales del territorio afgano, en una ofensiva en paralelo a la retirada de las tropas extranjeras.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario