Una publicación del diario español ABC da a conocer la supuesta renuncia del viceministro del Interior de Cuba, el general de brigada Jesús Manuel Burón Tabit, quien tomó la decisión luego de criticar el uso excesivo de la fuerza durante las represiones a los ciudadanos quienes protestan desde el domingo 11 de julio en varios lugares de la isla caribeña.

“Hay lío en el seno del Ejército y diferencias entre militares de la vieja guardia y generales jóvenes”, dijo el general a las fuentes del medio español. Esto deja al descubierto la desavenencia entre los mandos militares con relación a las protestas ciudadanas en la isla que hasta ahora han dejado un fallecido, 5.000 personas detenidas y decenas de desaparecidos.

El régimen cubano confirmó la muerte de una persona durante las protestas que iniciaron el domingo 11 de julio pasado. Foto: AFP.

Se bajan del barco

El joven tuitero Agustín Antonetti, quien ha cobrado notoriedad por sus publicaciones sobre la ola de indignación popular que recorre la isla, anunció también en su cuenta de redes la renuncia de Burón Tabit. “Muchas personas del gobierno se están bajando del barco”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, Yoani Sánchez, periodista y crítica al régimen que controla la isla desde 1959, denunció que las ciudades principales de Cuba se encontraban bajo control militar y varios comunicadores independientes estaban siendo controlados por la policía política cubana y otros se encontraban con paradero desconocido.

Alimentadas por la crisis económica que sacude al país, las manifestaciones del domingo, que degeneraron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, son las más grandes desde el triunfo de la revolución en 1959, pero el gobierno niega un “estallido social”.

Le puede interesar: Cuba niega “estallido social” en protestas que dejan un muerto y más de 100 detenidos

Dejanos tu comentario