El hallazgo de nuevos cuerpos llevó a 86 el número de víctimas mortales del derrumbe de un edificio en Florida, en el sur de Estados Unidos, dijeron el sábado las autoridades locales.

Tras otra noche de búsqueda entre los escombros se encontraron siete nuevos cuerpos, dijo en conferencia de prensa la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y agregó que un total de 62 han sido identificados, mientras siguen sin aparecer 43 personas que podrían haber estado en el edificio cuando colapsó.

Lea más: Estudio revela que el automovilismo genera un millón y medio de empleos en el mundo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras albergar esperanzas durante casi dos semanas de hallar supervivientes en bolsas de aire, las autoridades resolvieron el miércoles poner fin a las operaciones de rescate para centrarse en la recuperación de cadáveres. Sin embargo, los socorristas, que se turnan las 24 horas del día en el lugar del desastre, presenciaron el viernes un pequeño milagro al recuperar con vida al gato de los habitantes de un apartamento del noveno piso. Binx, el felino de pelo negro corto, fue devuelto más tarde a sus dueños, cuyo padre de familia es uno de los desaparecidos.

El edificio Champlain Towers South, de 12 pisos y construido en primera línea de playa en Surfside, en el norte de Miami, colapsó parcialmente de manera aún inexplicable la madrugada del 24 de junio. Los primeros elementos de la investigación, no obstante, revelaron que existían informes sobre el deterioro de ciertas estructuras del inmueble.

El resto del edificio fue demolido por amenazas respecto de su estabilidad la noche del domingo pasado, lo que permitió a los equipos avanzar en la excavación de zonas hasta entonces inaccesibles. Latinoamericanos de varios países se encontraban en el edificio en el momento de la catástrofe. Entre los fallecidos identificados hay al menos cuatro argentinos, cuatro paraguayos, un chileno, una uruguaya, un venezolano y una uruguaya-venezolana.

El gato Binx

“Binx, un gato que vivía en el noveno piso de Champlain Towers South, fue encontrado recientemente cerca del sitio, y hace unas horas se reencontró con su familia”, dijo Danielle Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade, que abarca la metrópolis de Florida, el viernes último. “Me alegro que este pequeño milagro pueda traer algo de luz (...) en medio de esta terrible tragedia”, añadió en rueda de prensa.

Levine Cava señaló que se seguían verificando reportes de familiares y amigos de posibles víctimas, así como revisando información del servicio de correos, de oficinas emisoras de licencias de conducir y registros del edificio, para poder determinar con certeza quiénes estaban en el bloque de 55 apartamentos cuando se desplomó en medio de una nube de polvo.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, viajó este viernes pasado a Miami tras la identificación entre los muertos de su cuñada, Sophia López Moreira, su esposo, Luis Pettengill, y el menor de sus hijos. Las dos hijas pequeñas de la pareja seguían desparecidas. Los restos de la niñera de la familia, Leidy Luna Villalba, de 23 años, recuperados el miércoles, fueron identificados, anunció el canciller paraguayo, Euclides Acevedo.

Binx, el felino de pelo negro corto, fue devuelto más tarde a sus dueños, cuyo padre de familia es uno de los desaparecidos. Foto: Twitter.

“Increíble avance”

El complejo de 12 pisos Champlain Towers South, situado frente al mar a unos 20 km del centro de Miami, se desplomó parcialmente sobre la 01H20 del 24 de junio por causas que aún se investigan. No se han encontrado supervivientes desde el día del colapso. Las operaciones de recuperación de cuerpos continuaron este viernes luego de que los socorristas decidieran el miércoles poner fin a los esfuerzos de búsqueda y rescate de sobrevivientes.

“La pila de escombros que originalmente tenía aproximadamente cuatro pisos de altura está casi al nivel del suelo”, señaló Charles Burkett, alcalde de Surfside, una localidad de 6.000 habitantes. El funcionario elogió el “increíble avance” de los equipos de socorro, que se han turnado las 24 horas en el lugar del siniestro.

La demolición del resto del complejo que seguía en pie, decidida el fin de semana cuando se acercaba a Florida la tormenta tropical Elsa, mejoró la seguridad de los rescatistas y permitió a las cuadrillas avanzar en zonas de excavaciones hasta entonces inaccesibles.

Lea más: Andrea Robadín pide que “nos sigamos cuidando entre todos” en su canción “Un poco más”

“Localizamos víctimas por todo el montón de escombros”, dijo el viernes el jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky. Sin embargo, explicó que los rescatistas se concentraron en las áreas de las escaleras, donde los residentes podrían haber quedado varados tratando de escapar y, siguiendo los planos de los apartamentos, en los dormitorios.

Los socorristas han encontrado artículos personales, documentos de identidad, álbumes de fotos, certificados escolares, joyas, billeteras, teléfonos celulares, tabletas y armas, que siguen apartando para su posterior entrega a los deudos. Las autoridades aseguraron que se seguirá rastreando el lugar hasta encontrar a todas las víctimas.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario