Las autoridades de Miami-Dade anunciaron nuevamente este jueves la transición de la fase de “operación de búsqueda y rescate” a “recuperación de cuerpos”. Los rescatistas honraron a las víctimas a 15 días del colapso del edificio. La cifra de muertos confirmados aumentó a 60, con 35 identificados, y 80 desaparecidos, entre ellos 6 paraguayos.

“En homenaje a las vidas perdidas, nuestros equipos de rescate celebraron un momento de silencio y oración cerca del derrumbe del edificio de Surfside. Con el corazón apesadumbrado, comenzamos los esfuerzos de búsqueda y recuperación, y continuaremos dándolo todo, ya que aún permanece nuestro compromiso de reunir a las familias con sus seres queridos”, publicó el equipo de rescate de la ciudad, con un video del emotivo momento.

Lea más: Asesinato a golpes de un joven homosexual causa conmoción en España

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También el director de la Policía local, Alfredo “Freddy” Ramirez III compartió: “Empezamos juntos y seguimos unidos. Hoy, oramos como uno solo y honramos las vidas perdidas demasiado pronto. Mientras hacemos la transición a una misión de búsqueda y recuperación, nuestra devoción por las familias se mantendrá constante”.

“Con profunda tristeza (...) tomamos la decisión extremadamente difícil de pasar de la operación de búsqueda y rescate a la recuperación” de cuerpos, anunció en rueda de prensa la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. “En este punto, realmente hemos agotado todas las opciones disponibles en la misión de búsqueda y rescate”, señaló. La transición se llevará a cabo formalmente a la medianoche.

Lea más: Joven con hipotiroidismo y artrosis invita a la gente a vacunarse contra el COVID-19

Entre los desaparecidos se encuentran seis ciudadanos paraguayos: la hermana de la primera dama, Silvana López Moreira, Sophia López Moreira; su esposo, el empresario ganadero Luis Pettengill (h), los tres hijos del matrimonio, menores de edad; así como Leidy Luna Villalba, que acababa de viajar como niñera de la mencionada familia. La madre y la prima de Leidy, Juana Villalba y Lourdes Luna, se encuentran actualmente en Miami.

El complejo de 12 pisos Champlain Towers South colapsó parcialmente la madrugada del 24 de junio levantando una enorme nube de polvo y estremeciendo a todo el país, que no estaba preparado para un desastre urbano así. Al acercarse la tormenta Elsa, cuyos fuertes vientos habrían podido arrasar lo que quedaba en pie del edificio poniendo en riesgo a los rescatistas, las autoridades optaron por derribarlo en la noche del domingo mediante una explosión controlada.

Elsa se retira

A pesar de los esfuerzos de búsqueda sin descanso, que fueron aplaudidos por el presidente Joe Biden al visitar la zona la semana pasada, no se han encontrado supervivientes desde el día del colapso, cuyas causas aún se investigan. Decenas de rescatistas, ingenieros y especialistas, incluidos equipos de Israel y México, ayudaron en la búsqueda junto con perros rastreadores y equipo pesado.

Más temprano el miércoles, Levine Cava dijo que los socorristas habían podido acceder a nuevas áreas en la pila de escombros luego de la demolición controlada el fin de semana de la parte del complejo residencial que seguía en pie. La inestable estructura comprometía la seguridad de las labores de búsqueda y rescate, y representaba un riesgo mayor ante el pasaje de la tormenta tropical Elsa por la zona.

Lea más: Marito entregó bandera paraguaya que flameará en Juegos Olímpicos de Tokio

“Tenemos la suerte de que el clima mejoró esta mañana”, dijo Levine Cava. El sitio fue azotado el martes por los fuertes vientos y las torrenciales lluvias de Elsa, que tocó tierra en la costa oeste de Florida el miércoles. En su reporte de las 20:00 (0:00 GMT), el Centro Nacional de Huracanes (NHC) dijo que Elsa avanzaba “sobre el sur de Georgia, produciendo vientos en ráfagas a lo largo de la costa atlántica y lluvia muy fuerte”.

“Según la trayectoria pronosticada, Elsa se moverá sobre Georgia esta noche, sobre Carolina del Sur temprano el jueves, sobre Carolina del Norte más tarde el jueves, y cerca o sobre la costa del Atlántico el viernes”, indicó. Elsa se cobró dos vidas en República Dominicana y una en Santa Lucía, según datos del centro de gestión de emergencias del Caribe. También provocó fuertes lluvias en Cuba, pero no se reportaron daños significativos en la isla.

Con información de AFP.

Dejanos tu comentario