La primera dama de Haití, Martine Moise, de 47 años, que resultó herida en el ataque en su residencia donde fue muerto su esposo, será trasladada a Miami para recibir tratamiento médico. “Puedo decirles que se han hecho los arreglos necesarios desde esta mañana para trasladarla a un hospital de Miami”, dijo el embajador haitiano en Washington, Bocchit Edmond ante la prensa.

Quienes asesinaron este miércoles al presidente Jovenel Moise eran mercenarios “profesionales” que se hicieron pasar por agentes de Estados Unidos y posiblemente ya hayan escapado del país, afirmó el embajador. “Fue un ataque bien planificado y eran profesionales. Tenemos un video y creemos que eran mercenarios”.

Lea más: Primera caminata espacial de astronautas de estación china

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los asesinos se presentaron en la residencia del mandatario haitiano como agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA), pero su comportamiento no era acorde con el de miembros de la agencia estadounidense, añadió Edmond.

El embajador explicó que se estaba realizando una investigación sobre el paradero, las motivaciones y los orígenes de los asesinos, que, según indicó, se hablaban entre ellos en español. Añadió que es posible que hayan abandonado el país, probablemente a la vecina República Dominicana.

“No sabemos si se fueron”, dijo. “Si no están en el país en este momento, solo hay una forma de salir y es a través de las fronteras porque no hay aviones”. Dijo que las autoridades de aviación civil habrían detectado un avión privado, pero que el movimiento a través de la frontera podría haber pasado desapercibido.

Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU realizará el jueves una reunión de urgencia sobre Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moise por un comando armado, supieron el miércoles fuentes diplomáticas. La reunión, solicitada por Estados Unidos y México, miembro no permanente del Consejo, será a puerta cerrada a media jornada, agregaron las mismas fuentes.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, condenó “firmemente” el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, este miércoles y llamó a la “unidad de las fuerzas políticas”, para superar las turbulencias que padece el país. “España condena firmemente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse”, escribió Sánchez en su cuenta oficial de Twitter. “Hacemos un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país”, añadió.

Lea más: Las directoras iberoamericanas se imponen en Cannes

El presidente de Haití fue asesinado y su esposa resultó herida a primera hora del miércoles en un ataque con armas de fuego en su residencia privada, un magnicidio que empeora la crisis política que sufre el país más pobre del continente americano.

El primer ministro, Claude Joseph, quien dijo estar a cargo del país, declaró el estado de sitio, decisión con la que otorga mayores poderes al Ejecutivo, e hizo un llamado a la calma mientras aseguraba que la policía y el ejército se encargan de garantizar la seguridad de la población.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario